SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 27, Año 2008

 

MONOGRAFÍA: Educación y construcción de las identidades nacionales

 

María del Mar DEL POZO ANDRÉS, Presentación. Educación y construcción de las identidades nacionales

27-36

Juan Sisinio PÉREZ GARZÓN, ¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa construcción de identidades?   37-55
Ferran ARCHILÉS, Vivir la comunidad imaginada. Nacionalismo español e identidades en España de la Restauración

57-85

Alejandro QUIROGA FERNÁNDEZ DE SOTO, Educación para la ciudadanía autoritaria. La nacionalización de los jóvenes en la Dictadura de Primo de Rivera 87-104
María del Mar DEL Pozo ANDRÉS, Educación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: un intento de construcción de la identidad nacional desde la escuela 105-135
Ana María BADANELLI RUBIO, Ser español en imágenes: la construcción de la identidad nacional a través de las ilustraciones de los textos escolares (1940-1960) 137-169
Ramón LÓPEZ FACAL, Identificación nacional y enseñanza de la historia: 1970-2008 171-193
Josep GONZÁLEZ-AGAPITO, Dos formas de construir España: educación e identidad nacional, una visión desde la cultura catalana 195-213
Paulí DÁVILA BALSERA, Euskal Herria tiene forma de corazón. La escuela en la construcción de la identidad nacional vasca 215-243
Antón COSTA RICO, Los pájaros de Guadalajara tienen la garganta llena de trigo. Escuela y deslegitimación etnocultural en Galicia 245-266
   

 

 

ESTUDIOS

 

Teresa LÓPEZ DEL CASTILLO, Gómez Hermosilla, autor del Reglamento de Escuelas Latinidad y Colegios de Humanidades de 1825. La educación de las clases acomodadas en el pensamiento de un absolutista ilustrado 269-302
Emilio CASTILLEJO CAMBRA, Cómo se enseña la Ilustración en la escuela: la versión comunitarista, liberal y republicana  303-321
Esther COLLADOS CARDONA, El concepto de dibujo y su práctica en los libros de texto de educación primaria publicados en España en el período comprendido entre 1915-1990 323-346
Juan Carlos MANRIQUE ARRIBAS, Víctor Manuel LÓPEZ PASTOR, Luis Mariano TORREGO EGIDO y Roberto MONGAS AGUADO, La labor formativa desarrollada por la Sección Femenina de la Falange en la preparación de sus mandos e instructoras durante el período franquista

347-365

 

Manuel ABELHO CUNHA, O pensamento educativo e existencial de Vergílio Ferreira  367-394
   
   

DOCUMENTACION E INFORMACIÓN

 

1. Documentación

397-455
2. Bibliografía y prensa 457-474

3. Conversaciones

475-492
4. Recensiones 493-533

5. Tesis Doctorales

535-546

6. Producción bibliográfica de Historia de la Educación 2007-2008     

547-556

7. Informaciones 557-571
 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009