Principal Arriba

        SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 29, Año 2010

 

MONOGRAFÍA: Educación y procesos de emancipación en América Latina

 

 

Gabriela OSSENBACH SAUTER, Presentación. Educación y procesos de emancipación en América Latina. A propósito del Bicentenario de las Independencias americanas

23-33

Rosemarie TERÁN NAJAS, La Emancipada: las primeras letras y las mujeres en el Ecuador decimonónico

35-55

Leoncio LÓPEZ-OCÓN, Los primeros pasos de una ciencia republicana emancipatoria en la América andina

57-75

Oscar SALDARRIAGA VÉLEZ, La racionalidad del fanatismo: Independencia, secularización y educación en Colombia, siglos XVIII al XX

77-102

Magdalena y Beatriz CAJÍAS DE LA VEGA, Apuntes para repensar la educación indígena a la luz de su historia y de los procesos de liberación del indio en Bolivia

103-116

Dermeval SAVIANI, Modelos de desenvolvimento e estilos educacionais no processo de emancipaçáo da América Latina: o caso brasileiro

117-133

Cecilia PITTELLI y Javier Pablo HERMO, La Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) de 1918. Su influencia en el origen de un renovado pensamiento emancipatorio en América Latina

135-156

 Miguel SOMOZA RODRÍGUEZ, Educación y movimientos populistas en América Latina: una emancipación frustrada

 

157-175 

 

 

ESTUDIOS

 

Modesto SIERRA VÁZQUEZ y Carmen LÓPEZ ESTEBAN, Innovaciones en la formación en Matemáticas y su didáctica de los Maestros en el primer tercio del siglo XX: aportación del movimiento normalista español (1923-1936)

179-193

Rosario E. FERNÁNDEZ TERÁN y Francisco A. GONZÁLEZ REDONDO, Las cátedras de la Institución Cultural Española de Buenos Aires. Ciencia y educación entre España y Argentina, 1910-1940

195-219

Alfredo ALCINA MADUEÑO, Las enseñanzas de sordomudos durante la II República española. Una perspectiva histórica

221-239

Francisco MARTIN ZÚÑIGA, Isabel GRANA GIL y Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO, La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto

241-258

 Lausane CORRÉA PYKOSZ y Marcus Aurelio TABORDA DE OLIVEIRA, A higiene como tempo e lugar da educaçáo do corpo: preceitos higiénicos no currículo dos grupos escolares do estado do Paraná/Brasil

259-281

 

 

 

 

DOCUMENTACION E INFORMACIÓN

 

1. Documentación

285-331

2. Bibliografía y prensa

333-352

3. Conversaciones

353-372

4. Recensiones

373-444

5. Tesis Doctorales

445-459

6. Producción bibliográfica de Historia de la Educación (2008-2009)

461-471

7. Informaciones

473-496

 
Copyright © Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 10 de junio de 2010