SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 4, Año 1985

 

MONOGRAFÍA: Recepción de la Pedagogía Europea en España 

 

Bernabé BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, Estudiantes y profesores españoles en universidades extranjeras. Siglos XII-XVI

1-7

Bernat SUREDA GARCÍA, Los inicios de la difusión del método de Pestalozzi en España. El papel de los diplomáticos españoles en Suiza y de la prensa periódica

8-35

Maria del Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO, Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación española decimonónica

36-63

Enrique HERNÁNDEZ UREÑA, Krause y su ideal masónico: hacia la educación de la humanidad

64-73

León ESTEBAN, El krausismo en España: Teoría y circunstancia (I)

74-97

Leoncio VEGA GIL, Las corrientes pedagógicas europeas a la luz del movimiento normalista español del XIX

98-119

Alejandro MAYORDOMO, La recepción en España de la obra de J.W. Draper: Una perspectiva del conflicto entre religión y ciencia

120-139

Conrado VILANOU, Laicismo y espiritualismo: Dos ejemplos del reformismo pedagógico francés en la España de la Restauración

140-159

Ángel GARCÍA DEL DUJO, El Museo Pedagógico Nacional y las corrientes pedagógicas contemporánea

160-169

Herminio BARREIRO, Presencia de la política educativa europea en la obra primera de Lorenzo Luzuriaga (1913-1921)

170-183

ESTUDIOS

Jesús RUIZ GARCÍA, Mª Pilar BAÑO GIMENO y Francisco SECADAS MARCOS, Evolución histórica de la escritura

184-193

Antonio VIÑAO FRAGO, Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica e historiográfica (II)

194-209

Félix F. SANTOLARIA SIERRA, El Colegio de los ochenta o de San Carlos de la Universidad de Cervera

210-227

Jordi MONES I PUJOL-BUSQUETS, Enseñanza técnica y profesional y desarrollo socio-económico. El caso de la Junta de Comercio de Barcelona (1769-1851)

228-241

Violeta M. NÚÑEZ, De la escuela normal del Paraná o de la fundación del magisterio en la Argentina

242-273

Antonio ROMERO LÓPEZ, Nuevas aportaciones sobre las fuentes de los escritos pedagógicos manjonianos

274-291

Irene PALACIOS LIS, Cuestión social y educación: un modelo de regeneracionismo educativo

292-305

Narciso DE GABRIEL, Emigración y alfabetización en Galicia

306-321

Juan M. FERNÁNDEZ SORIA, Revolución versus reforma educativa en la segunda republica española. Elementos de ruptura

322-337

Joaquim FERREIRA GOMES, Una perspectiva histórica del sistema educativo portugués

338-355

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

1. Fuentes y documentos para la historia de la educación

356-385

2. Fuentes bibliográficas para el estudio de la recepción de la pedagogía extranjera en la España del primer tercio del siglo XX (1898-1915)

386-396

3. Recensiones

397-410

4. Relación de memorias de licenciatura de Historia de la Educación presentadas en las universidades españolas en el período 1984-85

411-444

5. Extractos de tesis doctorales presentadas en las universidades españolas

445-446

6. Información

447-452

 
 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009