SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 5, Año 1986

 

MONOGRAFÍA: Historia de las Universidades

 

Julio RUIZ BERRIO, Algunas reflexiones sobre la Historia de las Universidades

7-22

Winfried BÖHM, El declive de la Universidad

23-40

Willem FRIJHOFF, La Universidad como espacio de mediación cultural

41-60

Michal SVATOS, Estructura social de la Universidad de Praga en los siglos XIV y XV

61-70

Luis Enrique RODRIGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, La matrícula en la Universidad de Salamanca 1598-1625

71-106

Maria Carla ZORZOLI, La carrera del profesor de derecho en Pavía durante la etapa española (XVI-XVII)

107-118

Antonio SANTONI RUGIU, Líneas de desarrollo y contradicción en la Universidad italiana de los dos últimos siglos

119-130

ESTUDIOS

Marciano SÁNCHEZ, Programa educativo del Infante D. Juan Manuel

131-148

Enrique BELENGUER CALPE y M.ª Lourdes C. GONZÁLEZ LUIS, La falacia del tratamiento «ilustrado» de un antiilustrado

149-158

Federico GÓMEZ RODRIGUEZ DE CASTRO, El currículo de la formación del maestro

159-176

Miryam CARREÑO RIVERO y Carmen COLMENAR ORZAES, 1837: La biblioteca nacional, por primera vez, abre sus puertas a la mujer

177-182

Carmen SANCHIDRIAN BLANCO, De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX

183-202

Diego SEVILLA MERINO, Charles Fourier y la educación de su época.; Crítica y propuestas

203-214

Pilar BALLARÍN DOMINGO, El proceso de escolarización en la provincia de Almería (1850-1900)

215-234

Leoncio VEGA GIL, La eficacia interna de la formación de maestras en el siglo XIX

235-250

José María HERNÁNDEZ DÍAZ, Los alumnos de segunda enseñanza en el siglo XIX

251-274

Bruno BELLERATE, Janusz Korczak, un inescuchado testimonio de esperanza

275-298

José Antonio CIEZA GARCÍA, Mentalidad y Educación en España durante el primer tercio del Siglo XX

299-316

Cándido RUIZ RODRIGO, El tratamiento periodístico de un problema secular: el laicismo en la escuela (Valencia, 1900-1910)

317-338

Angela CABALLERO CORTÉS, La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Estudio histórico-educativo (1906-1926)

339-350

Jorge RODRÍGUEZ GUERRA, Concepto y naturaleza de la educación en el P.S.O.E. a principios de siglo

351-358

Ramón LÓPEZ MARTÍN, El magisterio primario en la dictadura de Primo de Rivera: Notas para su estudio

359-374

Carmela GAMERO MERINO, Castillejo a través de su correspondencia como secretario de la Junta para ampliación de estudios

375-400

Juan Francisco CEREZO MANRIQUE, Componentes ideológicos de la formación de maestros en Castilla-León (1900-1936)

401-414

Xose Manuel CID FERNÁNDEZ, El debate político en la escuela del trabajo de Orense

415-422

José María PINEDA ARROYO, Historia de la educación. Estudio bibliométrico de las publicaciones periódicas en España (1949-1976)

423-430

Antonio VIÑAO FRAGO, A propósito del tomo III y último de la «Historia de la educación occidental» de J. Bowen. Comentarios y consideraciones

431-442

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

1. Fuentes y documentos para la historia de la educación. Método de examinar los maestros tanto de primeras letras como de gramática latina, retórica y poética con un tratado práctico de las escuelas de gramática compuesto Por el P. Ambrosio de San Francisco Romero de las Escuelas Pías

443-474

2. Bibliografía y prensa. Fuentes bibliográficas para el estudio de la recepción de la pedagogía extranjera en la España del primer tercio del siglo XX (1898-1936) (II)

475-501

Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España.

502-519

3. Recensiones

520-552

4. Relación de memorias de licenciatura de historia de la educación presentadas en las Universidades españolas en el período 1985-1986

553-554

5. Extractos de tesis doctorales presentadas en las Universidades españolas

555-560

6. Información

561

 
 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009