SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 6, Año 1987

 

MONOGRAFÍA: Infancia y Educación Siglos XIX y XX

 

Francisco Javier MARTÍN, La imagen del niño a través de los sermonarios

7-22

Pedro Manuel ALONSO MARAÑÓN, Notas sobre la higiene como materia de enseñanza oficial en el siglo XIX

23-42

Alejandro TIANA FERRER, Educación obligatoria, asistencia escolar y trabajo infantil en España en el primer tercio del siglo XX

43-60

Pablo CELADA PERANDONES, El movimiento paidológico en León durante el primer tercio del siglo XX

61-82

Juan M. FERNÁNDEZ SORIA, La asistencia a la infancia en la Guerra Civil. Las colonias escolares

83-128

María MANZANERA Y Antonio VIÑAO, Literatura y cine infantil en la España de la postguerra. Garbancito de la Mancha (1945)

129-160

ESTUDIOS

Herminio BARREIRO RODRÍGUEZ, La educación como cuestión de ,Estado: de Platón a la Ilustración francesa

161-170

Concepción CÁRCELES LABORDE, Gracián: la Pedagogía del triunfo

171-182

María del Carmen FARIÑA CASALDARNOS, La cátedra de latinidad a través de los planes de estudios (1845-1852)

183-192

Geraldine M. SCANLON, La mujer y la instrucción pública: de la ley Moyano a la II República

193-208

Narciso DE GABRIEL, Escolarización y sistemas de enseñanza

209-228

María Del Mar DEL POZO ANDRÉS, Angel Llorca: un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la escuela nueva (1866-1942)

229-248

Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO, El «Centro pedagógico gratuito» de Málaga: una institución para mejorar la formación de las maestras a finales del siglo XIX

249-260

Teresa MARÍN ECED, La pedagogía europea importada por los becados de la JAE (1907-1937)

261-278

Aida TERRÓN, El movimiento asociacionista del magisterio nacional, Orígenes y configuración histórica

279-300

Carlos SAURAS HERRERA, Polémica educativa y prensa católica en España. El Debate (1919-1922)

301-310

Ramón LÓPEZ MARTÍN, La inspección de enseñanza primaria en la dictadura de Primo de Rivera

311-324

Christoph LÜTH, El bachillerato en Francia, Las reformas de Fouchet y de Faure (1965-1969)

325-340

José Luis CORZO TORAL, Balance en el XX Aniversario de Lorenzo Milani y la «carta de una maestra»

341-352

José ORTEGA ESTEBAN, Hacia un modelo historiográfico de las historias de la educación nacionales y regionales

353-370

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

1. Fuentes y documentos para la Historia de la Educación

-Tomás PÉREZ DELGADO, Diario de un miliciano de la Cultura

371

-Tomás PÉREZ DELGADO, La infancia en la cartelística Republicana de Guerra

371-408

-José María HERNÁNDEZ DÍAZ, Un significado ejemplo de depuración cultural: Claudio Sánchez Albornoz, Moción de 1937, de los concejales del Ayuntamiento de Ávila solicitando sea retirado a don Claudio Sánchez Albornoz el título de hijo adoptivo de la ciudad de Ávila

409-412

2. Bibliografía y Prensa

-José NIETO TRINIDAD, «Educación en la Guerra Civil, 1936-39»

413-416

- Antonio CHECA GODOY, Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España (II)

417-438

3. Recensiones

439-458

4. Relación de Memorias de licenciatura de Historia de la Educación presentadas en las Universidades españolas en el período 1986-87

459-460

5. Tesis doctorales de la Historia de la Educación presentadas en las Universidades españolas

461-466

6. Información

467

 

 

 
 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009