SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

NÚMERO 8, Año 1989

 

MONOGRAFÍA:  

 

Agustín ESCOLANO BENITO, Discurso ideológico, modernización técnica y pedagógica crítica durante el Franquismo

7-28

Leoncio VEGA GIL, Aproximación a la enseñanza secundaria durante el Franquismo (1938-1967)

29-44

Angela CABALLERO CORTES, La enseñanza en Málaga

45-62

Roser CALFI MASACHS, Educación geográfica 1940-1982 (El ciclo de enseñanza Primaria)

63-76

Consuelo FLECHA GARCIA, Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el régimen de Franco

77-98

Bernardo CEPRIAN NIETO, Apunte sobre la configuración institucional del Consejo Nacional de Educación en su primera etapa

99-118

Olegario NEGRIN FAJARDO, La educación colonial en África negra española durante el franquismo (1939-1949)

119-138

Félix BASURCO MOTRICO, La normalización de la Ikastola: breve historia y estado de la cuestión de la escuela pública vasca

139-166

Ramón NAVARRO SALADRINAS, El franquismo, la escuela y el maestro (1936-1975)

167-180

ESTUDIOS

Francisco Javier LASPALAS, Aspectos socio-económicos de la enseñanza de primeras letras en Pamplona (1551-1650)

181-198

Emilio DIAZ DE LA GUARDIA BUENO, Pensamiento de un Ilustrado español. Juan Bautista Virio

199-220

Amparo BEJARANO RUBIO, Ilustración y enseñanza práctica del comercio

221-234

Juan Carlos DE PABLOS RAMÍREZ, Las cartas de los maestros en el Correo de Madrid (1789-1790)

235-244

Pilar BALLARIN DOMINGO, La educación de la mujer española en el siglo XIX

245-260

Carmen COLMENAR ORZAES, Proyección social de la escuela normal central de maestras de Madrid durante la restauración española

261-274

Maria Del Carmen PALMERO CAMARA, La formación .del magisterio en la Rioja republicana (1931-1936)

275-292

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

1. Fuentes y documentos para la Historia de la Educación

-Luis M. LAZARO LORENTE, En informe de José Vargas Ponce a la Junta de Instrucción Pública (1810). Presentación y transcripción

293-314

-Anastasio MARTINEZ NAVARRO, Las ideas pedagógicas de José Vargas Ponce en la Junta creada por la regencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de la instrucción pública (CA. 1813)

315-322

-Francesc PEDRO GARCIA y Agustin VELLOSO DE SANTISTEBAN, Michael E. Sadler: un precursor del estudio comparativo de tendencias educativas

323-334

2. Bibliografía y prensa

-Jose Maria HERNANDEZ DIAZ, Franquismo y educación

335-342

-Antonio CHECA GODOY, Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España (IV)

343-376

3. Recensiones

377-403

4. Relación de Memorias de licenciatura de Historia de la Educación presentadas en las Universidades españolas en el período de 1988-89

404

5. Tesis doctorales

405-414

6. Información

415

 
 
Copyright © 2001 Paulí Dávila Balsera 
Última modificación: 25 de junio de 2009