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Boletín Abril de 1999

  

 

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Mensaje del Presidente

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Juan Tusquets Terrats (1901-1998)

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Ecos de los pasados Congresos de Educación Comparada 

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Noticias

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Próximos Congresos

* Mensaje del Presidente

Tras un largo paréntesis no exento de acontecimientos -algunos luctuosos- este Boletín de la Sociedad Española de Educación Comparada vuelve a ver la luz. La extinción material, -pues nos queda su obra- de quien fuera ferviente defensor de nuestra disciplina, y "bajo no importa qué regímenes", nos obliga a un recuerdo institucional, que el personal y muy sentido nos queda a cuantos tuvimos el privilegio de tratar con el Doctor Juan Tusquets Terrats.

Quisiéramos que estas líneas fueran un homenaje -aunque póstumo- a la labor que él desarrolló en pro de la Educación Comparada en España y de que esta Sociedad científica sea hoy un hecho. No queremos que sean el oportunismo turiferario post-mortem, sino la oportunidad de insertar algunos merecidos recuerdos a su memoria y trabajos. Tampoco se trata de hacer de estas páginas un pequeño monográfico de su persona y labor científica -idea que se deja sugerida para otros foros- sino de dedicarle el reconocimiento que esta Sociedad debe tener a los gigantes sobre los que nos alzamos.

En el número tres, último en mis manos de nuestra Revista, pues se anuncia ya en la calle el número cuatro, se dedicaron unas páginas a glosar el papel del comparativista ampurdanés Pere Rosselló coincidiendo con el centenario de su nacimiento en 1997. Tal vez un trabajo en esa línea sea necesario para ir recuperando y fijando la memoria de nuestra Historia científica de la Pedagogía Comparada.

Por lo demás, quizá la Sociedad en un pequeño giro de latencia en cuanto a manifestaciones, sigue trabajando cotidianamente en sus tareas docentes y científicas sin perder de vista la periodicidad de la Revista y la preparación del próximo Congreso que correspondería al año 2000 y que bien podía celebrarse en el otoño para enlazar con el y de Valencia que inauguró la nueva era de los vigentes Estatutos.

Nada más que añadir salvo un animoso recuerdo en nombre de la Junta Directora a todos y cada uno de nosotros.

Ángel González Hernández. 

Presidente de la S.E.E.C.

* Juan Tusquets Terrats (1901-1998)

Catalán universal, filósofo neotomista, pedagogo comparativista, viajero incansable, europeísta convencido y políglota (español, catalán, latín, griego, francés, inglés y alemán) nacido en Barcelona. Estudió con los Jesuitas y después siguió la carrera eclesiástica. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Lovaina, siendo alumno del Cardenal Mercier. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Tarragona, fue nombrado Catedrático de Pedagogía del Seminario Diocesano de Barcelona. En 1938 obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Finalizada la Guerra Civil regresó a Barcelona ocupando de nuevo su Cátedra en el Seminario Diocesano. Canónigo de la Curia Catedralicia de Barcelona fue nombrado Prelado Doméstico por S.S. el Papa Pío XII. En 1952 obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras (Sección Pedagogía) por la Universidad de Madrid y en 1956 ganó por oposición la Cátedra de "Pedagogía General y Social" de la Universidad de Barcelona, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1969.

De su época como Catedrático de la Universidad de Barcelona cabe destacar dos hechos: la fundación de la revista Perspectivas Pedagógicas en 1958, de la que fue director hasta 1973 y la creación del Instituto de Pedagogía Comparada de Barcelona en 1964. Como Director de dicho Instituto, fue el propulsor más destacado del comparativismo pedagógico español de la época, propugnando la creación de la Sociedad Española de Pedagogía Comparada, idea que cristalizó el 26 de febrero de 1974 en una reunión celebrada en el Instituto "San José de Calasanz" de Pedagogía del C.S.I.C. de Madrid, y en la que se le nombró Presidente, cargo que desempeñó hasta 1977.

Extraordinario profesor universitario y brillante conferenciante, impartió cursos y seminarios en numerosas universidades españolas y europeas y fue asesor de varios organismos pedagógicos nacionales e internacionales. Autor prolífico y pulcro escritor, tanto en lengua española como catalana, publicó más de 25 libros e incontables artículos, editoriales, comentarios, traducciones y colaboraciones en revistas y anuarios pedagógicos de todo el mundo.

Juan Tusquets contribuyó, en circunstancias difíciles, a internacionalizar exteriormente y a federar internamente la Pedagogía Comparada española siguiendo las huellas de Pedro Rosselló. Para él, La Pedagogía Comparada no fue sólo una ciencia interdisciplinar, ni un método determinado, sino una intencionalidad, es decir "cultivar la Pedagogía y practicar la Educación con espíritu comparativo". Santo Tomás decía que entendemos e investigamos componendo ac dividendo y Ramón Llull "comparando". Tusquets puede situarse en esta línea de penetración e investigación pedagógica. Como alumno y seguidor suyo, creo poderlo definir de modo sintético, como un 'lulliano contemporáneo" que fue capaz (por su formación interdisciplinar, su espíritu pluralista y dialogante y su profundo humanismo cristiano), de tratar con proyección creativa e innovadora la realidad educativa en el crisol de la comparación. De este tratamiento surgieron ideas y teorías que difundió a lo largo de su dilatado magisterio y que alcanzaron resonancia internacional. Así, y a modo de ejemplo, podemos citar su teoría sobre el "Nomadismo y el sedentarismo", acuñada después de su jubilación, y que además de publicarse en español y catalán, se tradujo al inglés y al francés, e incluso la revista Paideia la difundió en polaco. Desearía que estas breves líneas sirvieran para recordar y reconocer sus valiosas aportaciones a la Pedagogía en general, tanto en la teoría como en la praxis, pero sobre todo a la Pedagogía Comparada, de la que fue entusiasta promotor y pionero con su enfoque prospectivo y "lulliano", que tantos cauces abrió a los que hemos seguido sus doctrinas, leído sus cuidados escritos y tuvimos la suerte de escuchar sus consejos y contamos entre sus discípulos.

José A. Benavent

* Ecos de los pasados Congresos de Educación Comparada

VI Congreso Nacional de Educación Comparada- Sevilla, 26-28 de marzo de 1998

El VI Congreso Nacional de Educación Comparada, celebrado en Sevilla los días 26, 27 y 28 de marzo de 1998, se dedicó a la "Atención a la Infancia y Espacios Educativos. Aspectos Comparados ". En esta ocasión fue el Dr. Llorent Bedmar. del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, el máximo responsable en la organización de un evento que reunió a 500 participantes para debatir en tomo a tan interesante tema.

La inauguración del Congreso corrió a cargo de D. Francisco González Bueno, vicepresidente de UNICEF en España. quien centró su intervención en la falta de protección legal real y efectiva de muchos niños y niñas que, en teoría, se encuentran en una situación de protección jurídica. En su discurso puso de relieve las grandes diferencias que en éste y otros aspectos continúan existiendo no sólo entre países pobres y ricos, sino entre quienes se encuentran en la pobreza y quienes no lo están, independientemente del lugar geográfico en que se hallen. En la Segunda de las Conferencias plenarias, el profesor García Garrido, Catedrático de la UNED, expuso un certero Diagnóstico General del Sistema Educativo, en el que nos hacía partícipes de las conclusiones del último informe emitido por el Instituto Nacional de Calidad Educativa, del que ha sido Director. Por su parte. la Conferencia de Clausura, pronunciada por el Consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, D. Isaías Pérez Saldana, permitió a los asistentes conocer de primera mano cuáles son las políticas de atención a la infancia que se viene desarrollando en la Comunidad Autónoma anfitriona del Congreso.

Junto a las conferencias se desarrollaron cinco Mesas Redondas en las que se debatió la situación de la infancia y su educación respecto a las realidades y nuevas tendencias, la familia desde una perspectiva internacional, la inmigración, los espacios educativos y la incorporación de la mujer al mundo laboral y sus repercusiones en la educación de los vástagos familiares. Cada mesa contó con la participación de dos ponentes nacionales y dos representantes de otros países y culturas. Las aportaciones de estas personas. provenientes de culturas tan dispares como la latinoamericana, china, danesa, japonesa, hebrea y desde el punto de vista de las creencias islámicas y de la fe Bahá'í suscitaron un vivo debate, no sólo entre los miembros de cada mesa redonda, sino entre éstos y los congresistas que llenaban la sala. Fue en estos debates donde se puso de relieve cómo cada cultura elabora su propio catálogo de normas, conocimientos, valores y pautas de actuación para las personas que la forman y que los transmiten mediante una educación que comienza, ciertamente, mucho antes del periodo escolar.

La pretensión de promover un foro de encuentro donde intercambiar conocimientos y experiencias sobre la problemática educativa del mundo infantil desde el punto de vista de la Educación Comparada se vió colmada con la amplia gama de contenidos debatidos y la pluralidad de argumentos expuestos, no sólo en las mesas redondas, sino también en los ocho Bloques Temáticos de comunicaciones.

En ellos se reservó un espacio, concretamente el VIII Bloque Temático, para el debate sobre la metodología comparatista. que contó con la contribución de destacados comparatistas de nuestro país, de la talla del profesor González Hernández, Catedrático de Educación Comparada, quien se centró en las fases del proceso comparativo, o del doctor Raventós Santamaría. profesor de la Universidad Central de Barcelona, que nos alertó sobre el riesgo de "utilizar cada vez más el método comparativo sin preocuparnos en exceso de la fundamentación, de su validez, de su utilidad...".

Durante este Congreso se celebró la Asamblea General de la Sociedad Española de Educación Comparada, en la que se llevó puerto la renovación de su Junta Directiva, cuya composición sin duda ya conocen los lectores de este Boletín. Asimismo, y como parte Asamblea, se realizaron dos sentidos actos de Homenaje: a Jullien de París en su 150 aniversario, a cargo del Dr. D. Julio Ruiz Berrio, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y a Pedro Rosselló, a cargo de la Dra. Dª Ramona Valls Montserrat, profesora de Universidad Central de Barcelona. Una visita sevillano barrio de Santa Cruz en la noche del 7.6 de marzo y una visita guiada por el Real Al de Sevilla la noche del viernes 27 constituyeron la vertiente cultural del encuentro que comentamos.

La publicación de las Actas de Congreso es ya una realidad y en ellas encuentran seleccionados los textos de mayor calidad, que reflejan a la perfección el espíritu que animó el VI Congreso Nacional de Educación Comparada.

Maria Rosa Oria

X Congreso Mundial del Consejo Mundial de Asociaciones de Educación Comparada. Cape-Town, 13-17 de julio de 1998

El décimo Congreso Mundial del Consejo Mundial de Asociaciones de Educación Comparada tuvo lugar en la ciudad de Cape Town, África del Sur, del 13 al 17 de Julio de 1998. El Congreso fue organizado por la Sociedad Sud-Africana de Educación Comparada y de Historia de la Educación (SACHES) con la participación de dos universidades nacionales, la Universidad de Cape-Tovrn y la Universidad de Westem Cape. El tema del Congreso "Educación, Equidad y Transformación" no podía haber sido mejor escogido. En efecto, la instauración de un régimen democrático y la abolición del Apartheid, la reconfiguración de los órganos del poder, los esfuerzos de integración de las poblaciones marginales y los necesarios cambios relativos a la accesibilidad y calidad de la educación constituían el marco referencial por excelencia de la temática del Congreso. Y la respuesta a la invitación de SACHES fue importante. Unos 1200 delegados y acompañantes provenientes de 65 países asistieron al Congreso en donde se presentaron un número impresionante de ponencias. La presencia de investigadores y profesores procedentes de España, América Latina y el Caribe fue, sin embargo, modesta, con la excepción de la delegación procedente de Brasil. Aunque algunas de las ponencias fueron anuladas en razón de la ausencia de los autores, puede estimarse que, efectivamente, el número de las mismas alcanzó el de 600.

Además de las comunicaciones, reagrupadas en paneles, hubo también talleres y sesiones de video. Las ponencias se integraban en el marco de catorce comisiones específicas. Dichas Comisiones han sido progresivamente creadas por el Consejo Mundial: dos sobre cuestiones de Políticas educativas, tres relativas a la problemática de la educación de base y las restantes sobre temas de educación superior, los educación para la paz y la justicia, las cuestiones de género, la educación europea y otros. Las dos conferencias magistrales fueron particularmente apreciadas. La Conferencia de apertura, pronunciada por Pay Obanye, Director General del Departamento Regional de la UNESCO en Africa (Breda), discutió la temática general del Congreso a la luz de la Educación Comparada: "Educación, Equidad y Transformación: el papel de la educación comparada". La segunda Conferencia, que tuvo lugar en la Universidad de Westem Cape, estuvo a cargo de Fay Chung, del Departamento de UNICEF en Nueva York. La Conferencia trató de la "Educación, puente entre los mundos". Finalmente, el canadiense David Wilson, Presidente del Consejo Mundial de Asociaciones de Educación Comparada, presentó su informe presidencial con la pertinencia y el humor que le caracterizan.

El décimo Congreso Mundial del Consejo Mundial de Asociaciones de Educación Comparada tuvo un éxito rotundo. La amabilidad de los colegas sudafricanos, los esfuerzos consentidos en los planes de organización general y de la logística, el programa de actividades sociales y turísticas de calidad y el ambiente de intercambio y de discusión confieren a ese Congreso el carácter de un evento inolvidable. Y no hay que olvidar el maravilloso sitio que constituye la ciudad de Cape-Town, una joya al pie de la Montaña Mesa. Debemos agradecer a la Sociedad organizadora del Congreso (SACHES) y a las Universidades Nacionales participantes la magnífica ocasión que nos brindaron de conocer mejor un país en pleno proceso de transformación y una comunidad científica nacional de calibre internacional dispuesta a colaborar. A pesar de sus pocos años de existencia, SACHES, estuvo a la altura de las expectativas más elevadas, constituyendo así un ejemplo y un estímulo para quienes tendrán el privilegio de organizar encuentros científicos de gran envergadura. ¡Bravo SACHES y las instituciones participantes! El próximo Congreso Mundial volverá a reunirnos en Corea del Sur en el año 2001.

Manuel Crespo. Universidad de Montreal (Canadá)

18th CESE Conference. Groningen, 5-10 de julio de 1998

Entre los días 5 y 10 del pasado mes de julio, tuvo lugar en Groningen el 18º Congrso de la Sociedad Europea de Educación Comparada (CESE). La ciudad elegida, Gronignen, al norte de Holanda, proporcionó a los participantes la ocasión de conocer la Holanda Profunda. Se trata de una ciudad de tipo medio -unos ciento cincuenta mil habitantes-, de tradición universitaria -su Academia data de 1614 y es, por antigüedad, la segunda universidad holandesa-, de ambiente sereno -sin apenas motos ni teléfonos móviles pero llena de ciclistas de toda edad y condición-, con un núcleo antiguo perfectamente conservado y claramente diferenciado por su canal, con una población de color relativamente importante que no parece presentar problemas de integración, con importantes museos y una biblioteca rebosante de lectores, y con una temperatura en el mes de julio muy suave y agradable.

La grave enfermedad que está padeciendo el Profesor Gijs Rupert -que fue quien recibió en Atenas el encargo de promover el Congreso- le apartó de su organización. En su lugar, ha sido el profesor Jules L. Peschar quien ha presidido el comité organizador que con notable eficacia lo ha coordinado todo para que los congresistas hayan estado en las mejores condiciones para trabajar, relacionarse e intercambiar ideas y experiencias sobre temas de interés recíproco. El tema del Congreso - El Estado, el mercado y la sociedad civil: modelos de orden social y futuro de la educación en Europa- se desarrolló a partir de conferencias -normalmente dos diarias- y de las comunicaciones que se presentaban en las sesiones de los ocho grupos de trabajo que se constituyeron. Normalmente había dos sesiones diarias de grupos de trabajo, de una hora y media cada una y en las que se presentaban tres comunicaciones por sesión.

Las conferencias fueron pronunciadas por Claude Thélot, profesor asociado de la Universidad París V-Descartes de economía de la educación y con una dilatada trayectoria de servicios a la administración francesa sobre evaluación y prospectiva; Jan Van Ravens, coordinador de la política internacional del Ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencia; Erhard Schulte, que trabaja como experto en la XII Comisión Europea, especialmente en el área de "Investigación sobre educación y preparación para el trabajo"; Birgit Brock-Utne que pertenece a la Asociación Nórdica para el estudio de la función de la educación en el desarrollo de los países (NASEDEC) y que ha escrito sobre educación para la paz y sobre los problemas de la educación en los estados africanos pues ha trabajado en la Universidad de Dar es Salaam; Dave Reynolds, profesor en la Universidad de Newcastle que ha investigado y escrito sobre eficacia y mejora de la escuela y política educativa; Hans Weiler que ha sido catedrático en distintas universidades de Política Comparada, Director del instituto Internacional de la UNESCO para Planificación de la Educación (IIEP) y ha escrito recientemente sobre cambio educativo y transformación social.

Los grupos de trabajo en los que se estructuraron las comunicaciones -entre paréntesis aparece el número de comunicaciones que se presentaron en él- fueron: La Ciudadanía Europea y el Futuro de la Educación Europea (14); Políticas de cambio y Diferentes modelos de Reforma educativa: el caso de la Educación Superior (13); el Estado de Bienestar en Europa y las políticas de desregulación en educación (12); Equidad, Autonomía y Eficiencia: la Noción de "Servicio Público" y las Tradiciones Europeas de Democracia y Liberalismo (7); Procesos de Transformación Educativa en la Europa del Este y del Oeste (7); Educación General-Formación Profesional-Educación Continua: ¿hacia unas delimitaciones borrosas? (7); Alternativas a los Sistemas Estatales de Educación Pública (4); Equidad y Eficacia en la perspectiva de la investigación empírica internacional (2); y el grupo de Jóvenes Investigadores y Grupo de Trabajo abierto (9).

A través de los congresistas estuvieron representados prácticamente todos los países de Europa y los cinco continentes. Así, de los inscritos, 21 eran de Holanda, 14 de Alemania, 13 del Reino Unido, 11 de Italia, 8 de Bélgica, 8 de España, 6 de Grecia, 6 de Suecia, 5 de Francia, 4 de Dinamarca, 3 de Noruega, 2 de Finlandia, 2 de Hungría y 1 de Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, Chequia y Rusia; también acudieron 6 de Estados Unidos, 4 de Canadá, 2 de Turquía y 1 de Argelia, Australia, Brasil, India, Nueva Caledonia y Senegal.

España contaba con Miguel A. Pereyra, como Secretario y Tesorero, en el Comité Ejecutivo de la CESE. Nuestro Presidente, Ángel González Hernández acudió al Congreso, si bien no pudo permanecer hasta el final, y estaba previsto que nuestro Past President, José Luis García Garrido presidiera la Sesión de Clausura. También se inscribieron en el Congreso Ferran Ferrer, Mª José García Ruíz, Julián L. Luengo, Diego Sevilla, Javier Valle y Ramona Valls.

El día 8 de julio se celebró la Asamblea General de la CESE. El Informe que presentó el Comité Ejecutivo fue aprobado sin ningún voto en contra y el Profesor Pereyra fue públicamente felicitado por su gestión como Secretario y Tesorero. El Comité Ejecutivo fue ratificado en su actual composición: Presidente, Thyge Winther-Jensen, de la Universidad de Copenhague; Secretario y Tesorero, Miguel A. Pereyra, de la Universidad de Granada; Vicepresidente, Willy Wielemans, de la Universidad de Lovaina; Past President, Jürgen Schriewer, de la Universidad Humboldt de Berlín; Vocales, Zlata Godler, de la Universidad de Zagreb; François Orivel, de la Universidad de Borgoña y Donatella Palomba, de la Universidad de Roma-Tor Vergata. Se aprobó que el próximo Congreso se celebrase en Bolonia, en Septiembre del año 2000 y se encargó su preparación al Profesor Vittorio Telmon (Universidad de Bologna; Via Zamboni 34; 40126 Bologna; Italia; tehnon@scform.unibo.it).

Diego Sevilla Merino

XII Congres International d'Education Comparée. París, 27-29 de mayo de 1998

La Asociación Francófona de Educación Comparada (A.F.E.C.) celebró entre los días 27 y 29 de mayo de este pasado año 1998 su XXII Congreso Internacional de Educación Comparada, Congreso Internacional en honor del 25 aniversario de dicha Asociación y en conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Marc-Antoine Jullien de Paris. Bajo este patronazgo y con un subtítulo, verdadero objeto del debate científico, se desarrolló en el Carré des Sciences de la Sorbona este Congreso Extraordinario. El tema, "Historia y futuro de la Educación Comparada en lengua francesa en Europa y en el mundo", ftie el banderín de enganche de interesantes presentaciones de prestigiosos comparativi stas franceses y extranjeros que examinaron el contexto nacional propio desde la perspectiva de las relaciones con la lengua francesa y con la paternidad disciplinar de la Educación Comparada en Marc-Antoine Jullien de Paris.

La A.F.E.C., fundada en 1973, es un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores, docentes y administradores de países francófonos y no francófonos, todos ellos animados por un espíritu comparativista sobre los problemas educativos de nuestro tiempo. Cada año celebra su Coloquio o Congreso Internacional, por propia defmición, y será Strasbourg la sede del próximo. En el de París de 1998, cuya reseña nos ocupa, y aparte de la retrospectiva sobre Marc A. Jullien con una magnífica intervención del profesor emérito Haenk Van Daele "Pour quoi une rétrospective de Marc-Antoine Jullien (1775-1848)", que siguió a la apertura de las Jornadas por el Director de la O.I.E., Juan Carlos Tedesco, se pasó revista a temas de un programa bien elaborado para la ocasión que incluía informes, resultados y perspectivas de la Educación Comparada en países francófonos y otros no-francófonos, cuestión ésta que dio pié al análisis de los espacios lingüísticos anglófonos, germanófonos y del mundo mediterráneo, división cultural "geográfica" bien francesa que dio cabida, en este último espacio señalado, a la intervención de representantes conocidos de Italia, Grecia y también de España que, en esta ocasión, estuvo representada por nuestro actual Presidente con un informe bien elaborado que dejó constancia de la situación de la Educación Comparada en España. A las exposiciones siguió un interesante debate en el que los allí presentes tuvimos la suerte de disfrutar intervenciones de comparativistas de la altura del ya citado Haenk Van Daele o del siempre enriquecedor Lê Thánh Khôi.

Las instancias internacionales como la UNESCO, OCDE, ... estuvieron presentes con intervenciones de cualificados representantes y la misma Asociación hizo su introspección con una mirada al pasado a través de sus Presidentes Honoríficos o antiguos Presidentes: Michel Debeauvais, Denis Kalen, Margaret Southerland, Haenk Van Daele,... Como corresponde en estas situaciones la intervención de su Presidente, Jean Michel Leclercq, cerró la agenda con un tema muy apropiado para la ocasión: "El vigésimo-quinto aniversario de la AFEC. Balance y Perspectivas", que, con las actividades culturales organizadas en la bella ciudad parisina, puso el broche de oro a este encuentro.

Amalia Ayala de la Peña

* Noticias

Nuestra Sociedad ha efectuado su pago anual al Consejo Mundial de Asociaciones de Educación Comparada (WCCES). Por otro lado, este Consejo llevó a cabo su último encuentro, después de la Asamblea General celebrada en Cape Town el pasado 17 de julio, el 13 de abril de este año. El encuentro se celebró en la Universidad de Toronto (Canadá) y en él se presentaron los informes del Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero. En el orden del día también figuró un informe del pasado Congreso de Cape Town y otro relativo a la organización del próximo Congreso Mundial a celebrar en Corea, asimismo se entabló una discusión relativa a nuevas ideas para el futuro de esta Sociedad.

La Sociedad de Educación Comparada en Internacional (CIES), en los Estados Unidos celebró su reunión anual en Toronto (Canadá) entre el 14 y el 18 de abril de 1999, el tema fue: "Enfrentando el Siglo Global: Educación y Civilización Internacional".

* Próximos Congresos 

XI Congreso Mundial de Educación Comparada 

El decimoprimer Congreso Mundial de Educación Comparada se realizará del 2 al 6 de Julio del 2001 en la Universidad Nacional Coreanna de Educación, en Choongbuk República de Corea bajo el patrocinio de la Sociedad Coreana de Educación Comparada (KCES) y la WCCES. Para más información contactar con

-Park Namgi Kwangju National Universiry of Education Kwangju, 500-703 República de Corea E-Mail: ngpark@chonnam.chonnam.ac.kr 

-Lee Byung-jin Korean National University of Education Kangnaemvun, Choengwon-kun Choongbuk República de Corea E-Mail: leebj@cc.knue.ac.kr

11th Annual European Asociation for International Education Conference 

La XI Conferencia Anual de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EA[E), se celebrará en Maastricht (The Netherlands), del 2 al 4 de Diciembre de 1999 con el título "Good neighbours and fraway friends: regional dimensions of international education". Más información en: -EAIE Secretariat PoBox 11189 1001 GDAmsterdam The Netherlands Telf: 31-20-5254999 Fax: 31-20-5254998 E-Mail: eaie@eaie.nl

XXIII Congrès International d'Éducation Comparée

El próximo Congreso Internacional de Educación Comparada organizado por la Asociación Francófona de Educación Comparada se celebrará en Strasbourg del 8 al 10 de julio de 1999. Su tema, muy de moda en la Europa que viene: "Pluralidad/es de lenguas/pluralismo lingüístico: ¿Qué reto para los sistemas de educación y de formación?". El objetivo del Congreso consiste en estudiar, desde una perspectiva comparativista tanto de carácter histórico como geográfico, la pluralidad de lenguas a partir de situaciones de hecho: coexistencia d lenguas nacionales, internacionales, regionales, de inmigrantes y de otras minorías y también los contactos y los conflictos lingüísticos en el marco de un territorio determinado. Para más información, la información de contacto es:

Elisabeth Regnault. Congrès  AFEC. Univesité Louis Pasteur. Departemente des Sciences de l'Éducation. 7, Rue de l'Université. F-67000 strasbourg. Telf: (33) 0388528087. Fax: (33) 0388528095. e-mail: elisabeth.regnault@lse-ulp.u-strasbg.fr.

 
 
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Última modificación-Last update: 01 December 2008. © Luis Mª Naya Garmendia/S.E.E.C.