R.E.E.C. nº 22 - 2013

SUMARIO

 

 

Texto Completo de la Revista  

MONOGRÁFICO: La Formación del Profesorado en el Siglo XXI

MONOGRAPHIC SECTION: Teacher Education for the 21st Century

 

AMALIA AYALA y ANTONIO LUZÓN, Presentación: Retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI. Una visión comparada (PRESENTATION: CHALLENGES OF TEACHER EDUCATION IN THE 21ST CENTURY. A COMPARATIVE APPROACH)

ANTONIO VIÑAO, Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España (siglos XIX-XXI) (MODELS OF INITIAL TEACHER TRAINING FOR SECONDARY EDUCATION IN SPAIN (19TH-21ST CENTURIES))

ALEJANDRO TIANA, Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta (RECENT CHANGES IN INITIAL TEACHER TRAINING IN SPAIN: AN UNFINISHED REFORM)

PIERRE-LOUIS GAUTHIER, France: la formation des enseignant en échec (FRANCE: INADEQUATE TEACHER EDUCATION)

HANS-GEORG KOTTHOFF y EWALD TERHART, ¿‘Nuevas’ soluciones para ‘viejos’ problemas? Reformas recientes en la formación del profesorado en Alemania (‘NEW’ SOLUTIONS TO ‘OLD’ PROBLEMS? RECENT REFORMS IN TEACHER EDUCATION IN GERMANY)  

ANN CHILDS y IAN MENTER, La formación del profesorado del siglo XXI en Inglaterra. Un estudio de caso desde la política neoliberal (TEACHER EDUCATION IN 21ST CENTURY ENGLAND. A CASE STUDY IN NEOLIBERAL PUBLIC POLICY)

HANNELE NIEMI, La formación del profesorado en Finlandia. Profesores para la autonomía y la equidad profesional (THE FINISH TEACHER EDUCATION. TEACHERS FOR EQUITY AND PROFESSIONAL AUTONOMY)

CARLO CAPPA, ORAZIO NICEFORO y DONATELLA PALOMBA, La formazione iniziale degli insegnanti in Italia (INITIAL TEACHER EDUCATION IN ITALY)

JESÚS MANSO y JAVIER M. VALLE, La formación inicial del profesorado de secundaria en la Unión Europea (INITIAL TEACHER TRAINING FOR SECONDARY EDUCATION IN THE EUROPEAN UNION) 

DENISE VAILLANT, Formación inicial del profesorado en América Latina: dilemas centrales y perspectivas (INITIAL TEACHER TRAINING IN LATIN AMERICA: CENTRAL DILEMMAS AND PERSPECTIVES) 

JULIO VERA, José Manuel Esteve: sus contribuciones al estudio de la profesión docente (JOSÉ MANUEL ESTEVE: HIS CONTRIBUTIONS TO THE STUDY OF THE TEACHING PROFESSION)

 

NOVEDADES EDITORIALES - BOOK REVIEWS 

ANCHETA, A. (2012): La educación y atención de la primera infancia en la Unión Europea. Un estudio comparado entre los sistemas de Suecia, Inglaterra y España (Universitat de València). Recensión a cargo de Belén Romero 

LORENTE, R. (2012): La formación profesional según el enfoque de las competencias. La influencia del discurso europeo en España (Barcelona: Octaedro). Recensión a cargo de Fernando J. Aceituno 

EURYDICE (2013): Key Data on Teachers and School Leaders in Europe. 2013 Edition (Luxembourg, Publications Office of the European Union). Recensión a cargo de Adriana Gamazo 

BRAY, M. (2013): Un sistema educativo a la sombra. Las tutorías privadas (México DF: CIDE). Recensión a cargo de Ariadne Runte-Geidel