R.E.E.C. nº 23 - 2014

 

SUMARIO

 

 

Texto Completo de la Revista  

LUIS MIGUEL LÁZARO, IN MEMORIAM Julio Ruiz Berrio y Ferrán Ferrer (IN MEMORIAM, JULIO RUIZ BERRIO AND FERRAN FERRER)

 

MONOGRÁFICO: Educación y grupos minoritarios

MONOGRAPHIC SECTION: Education and minority groups

 

VICENTE LLORENT-BEDMAR, Introducción: Educación y grupos minoritarios (INTRODUCTION: EDUCATION AND MINORITY GROUPS)

ZHIYONG ZHU & SI XIANG, Why Won’t Talents Return Home? A Case Study of Contract Breach by Graduates of the Program of Training High-Caliber Backbone Personnel from the Ethnic Minorities (¿POR QUÉ EL TALENTO NO VUELVE A CASA? UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA BRECHA CONTRACTUAL ENTRE GRADUADOS DE GRUPOS MINORITARIOS DEL PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE ALTO NIVEL DE DE PERSONAL BACKBONE)  

VICENTE LLORENT-VEDMAR, Identidad cultural bereber y enseñanza del amazigh (THE BERBER CULTURAL IDENTITY AND THE TEACHING OF AMAZIGH)

XAVIER RODRÍGUEZ & SAÚL VELASCO, Otredad y construcción de futuro. La educación para los indígenas en México, un balance histórico (OTHERNESS AND THE CONSTRUCTION OF THE FUTURE. MEXICO’S INDIGENOUS PEOPLE EDUCATION, A HISTORICAL BALANCE)  

JUAN C. GONZÁLEZ-FARACO, INMACULADA IGLESIAS, HELIODORO M. PÉREZ & JUAN A. MORÓN, Una infancia al límite: la protección social y educativa de menores con SIDA (A CHILDHOOD AT THE EDGE: THE SOCIAL AND EDUCATIONAL PROTECTION OF CHILDREN WITH AIDS)

MING-TAK HUE & KERRY J. KENNEDY, The challenge of promoting ethnic minority education and cultural diversity in Hong Kong schools: from policy to practice (EL DESAFÍO DE PROMOVER LA EDUCACIÓN DE GRUPOS ÉTNICOS MINORITARIOS Y LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS ESCUELAS DE HONG KONG: DE LAS POLÍTICAS A LA PRÁCTICA)

TERESA TERRÓN-CARO, TERESA E. CUEVA, ROCÍO CÁRDENAS-RODRÍGUEZ & BLANCA D. VÁZQUEZ, Riesgos, recursos socioeducativos y apoyo institucional para las mujeres migrantes en tránsito por Tamaulipas (México) (RISKS, SOCIO-EDUCATIONAL RESOURCES, AND INSTITUTIONAL SUPPORT FOR MIGRANT WOMEN IN TRANSIT THROUGH TAMAULIPAS (MEXICO))

 

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ANALYSIS AND RESEARCH

ANA DEL BARRIO, De la reflexión personal a la reflexión crítica en equipo: Aprendizaje Permanente en Equipo, un modelo para una práctica reflexiva y democrática en la primera infancia (FROM SELF-REFLECTION TO CRITICAL TEAM REFLECTION: PERMANENT LEARNING IN TEAMS, A MODEL TOWARDS A REFLECTIVE AND DEMOCRATIC PRAXIS IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION)

CARMEN M. FERNÁNDEZ, La asignatura educación comparada en el proceso de Bolonia: un estudio exploratorio de la opinión de los estudiantes (CENTRAL DILEMMAS AND PERSPECTIVES COMPARATIVE EDUCATION IN BOLOGNA PROCESS: AN EXPLORATORY STUDY ABOUT STUDENTS’ OPINION)  

PILAR GARCÍA-ZARZA, Convergencias y divergencias entre el sistema educativo sueco y el español (DIVERGENCES AND CONVERGENCES BETWEEN SWEDISH AND SPANISH EDUCATIONAL SYSTEM) 

MIGUEL Á. MARTÍN y WILLIAM GARCÍA, Análisis comparado de las políticas educativas en Colombia: Escuela Nueva vs. Educación Indígena (NEW SCHOOL VS. INDIGENOUS EDUCATION IN COLOMBIA: TWO PEDAGOGICAL MODELS IN CONTRAST) 

 

NOVEDADES EDITORIALES - BOOK REVIEWS 

 

GONZÁLEZ, I., GARCÍA DE LA TORRE, M. y RODRIGUES, C. (Coords.) (2013): Guía de cooperación educativa internacional y educación para el desarrollo (Madrid: Biblioteca Nueva). Recensión a cargo de Montserrat Gallardo

PRIETO, E., MARTÍNEZ, A. y MUÑOZ, M. C. (Coords.) (2013): Temas y Perspectivas de la Educación: La Educación Social ¿Realidad o Mito? (Salamanca: Hergar). Recensión a cargo de Teresa Rebolledo, Mª del Rocío Rodríguez y Julia Muñoz 

SANTOS REGO, M. Á. (Coord.) (2013): Cosmopolitismo y educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras (Valencia: Brief). Recensión a cargo de Vicente J. Llorent

NAVARRO LEAL, M. A. y NAVARRETE CAZALES, Z. (Coords.) (2013): Comparar en Educación. Diversidad de intereses, diversidad de enfoques (México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada). Recensión a cargo de Héctor M. Manzanilla