HACE MÁS DE 65 MILLONES DE AÑOS
Los Primeros Dinosaurios
  Los dinosaurios más antiguos conocidos provienen de Sudamérica. A finales del Triásico, Eoraptor ("reptil del alba") y los herrerasaurios eran componentes menores de las faunas de reptiles.
   
Los rasgos anatómicos primitivos de Eoraptor nos informan de cómo era el dinosaurio ancestral: un carnívoro bípedo de pequeño tamaño.
 
Los herrerasaurios fueron los dinosaurios carnívoros dominantes a finales del Triásico. En la imagen, cráneo de Herrerasaurus.
 
Allosaurus
  Allosaurus vivió a finales del Jurásico (hace unos 150 millones de años) en Norteamérica, África y Europa. Era un depredador de gran tamaño. Una característica anatómica que permite diferenciarlo de Tyrannosaurus es que sus manos poseen tres dedos (sólo dos en T.rex).
 
El cráneo de Allosaurus puede reconocerse por la presencia de dos protuberancias óseas por encima de las órbitas.
Las garras curvadas de Allosaurus, de 17cm de longitud, estaban cubiertas por un estuche córneo en vida del animal.
 
El origen de las aves
  Archaeopteryx ("ala antigua") presenta una mezcla de caracteres que lo convierten en el "eslabón perdido" entre dinosaurios y aves. Archaeopteryx es un ave primitiva ya que carece de ciertas novedades evolutivas que poseen todas las aves modernas (esternón con quilla, pigostilo, etc.). Del tamaño de un pollo, Archaeopteryx era probablemente un volador activo aunque sus capacidades para aterrizar y maniobrar en el aire debían ser limitadas.

Las aves están estrechamente emparentadas con los dinosaurios carnívoros.
 
Esqueleto fósil de Iberomesornis ("ave intermedia de Iberia"), del tamaño de un gorrión, descubierto en el yacimiento cretácico (hace 120 millones de años) de Las Hoyas, Cuenca.
Archaeopteryx es el ave más antigua y uno de los fósiles de vertebrados más famosos y preciados que existen. Proviene del Jurásico superior (hace 150 millones de años) de Baviera, en Alemania.
 
Deinonychus
  Con una longitud de 3 metros y una altura ligeramente inferior a la de un hombre, Deinonychus era un depredador bípedo de unos 60Kg de peso. Proviene de sedimentos del Cretácico inferior de Norteamérica, cuya antigüedad es de 115 millones de años.

Los dromeosaurios eran cazadores ágiles y rápidos. Estaban capacitados para correr y saltar con destreza, utilizando su larga cola rígida como balancín. Sus principales armas de ataque eran los dientes y las garras, sobre todo una gran garra en forma de hoz que tenían en el pie.
 
Cráneo de Deinonychus y extremidades anterior es mostrando las garras. El hallazgo de Deinonychus en los años 60 puso de moda la hipótesis del origen dinosauriano de las aves.
 
Tyrannosaurus
  Tyrannosaurus rex ("el rey de los reptiles tiranos") es el más grande de los tiranosaurios, los megadepredadores del Cretácico superior. Medía unos 13 metros de longitud y pesaba alrededor de 5 toneladas. T.rex debió ser un cazador activo, como lo sugiere el hecho de presentar una visión frontal y pro-bablemente estereoscópica (para calcular las distancias).

Los esqueletos descubiertos en Estados Unidos y Canadá muestran que las hembras T.rex eran un poco más grandes y robustas que los machos.