HUESOS, HUEVOS Y HUELLAS FÓSILES

Los fósiles de dinosaurios consisten en restos esqueléticos, huevos y huellas.

Los restos esqueléticos ofrecen información de primera mano sobre el dinosaurio: su régimen alimentario, sus dimensiones, grado de desarrollo (adulto o juvenil), la especie, género o familia al que pertenecía, etc. Dada la diversidad de formas y tamaños, es lógico pensar que no todos los dinosaurios tenían la misma fisiología.




Los dientes de los dinosaurios carnívoros son cónicos, curvados y con bordes serrados. Por lo el contrario, los dientes del ornitópido Iguanondo poseen crestas y un grueso esmalte, lo que indica un régimen vegetariano.
El estudio de las huellas fósiles (paleoicnología) proporciona información sobre el tamaño del dinosaurio y la anatomía de sus extremidades, su velocidad de desplazamiento, el medio ambiente en el que vivía, su comportamiento, postura, etc. Las formas bípedas, como los terópodos y algunos ornitópodos, dejaban huellas tridáctilas. Las formas cuadrúpedas como los saurópodos dejaban grandes huellas ovaladas siendo las huellas de las manos más pequeñas que las de los pies .
Las icnitas con tres dedos de los terópodos se diferencian de las de los ornitópodos poruqe los dedos son más largos, esbéltos y puntiagudo indican una locomoción cuadrúpeda.
  Como los reptiles y aves actuales, todos los dinosaurios eran ovíparos, es decir ponían huevos. El estudio de los huevos fósiles (paleoología) incluye su forma, tamaño, grosor y microestructura de las cáscaras, así como las estrategias de nidificación. Los huevos son casi esféricos u ovalados, con un tamaño variable según las especies. Los nidos pueden estar formados por grupos de huevos ordenados (en círculo, alineados) o desordenados.
 
  Los huevos de los hadrosaurios y titanosaurios son subesféricos; los huevos de los terópodos sueles sel ovalados. Los más grandes miden 45cm de largo mientrs que los más pequeños son apenas mayores que un huevo de gallina.