Objetivo didáctico: Identificar
las ideas previas de los alumnos |
|
![]() |
Vamos a pedir a los alumnos que dibujen un dinosaurio, sin explicar nada de antemano. Cuando lo hayan dibujado y pintado, comentaremos entre todos los colores, el tamaño y aspectos diversos relacionados con este animal. Para ello, el profesor puede utilizar estas preguntas: |
a.
|
¿Hace cuánto tiempo vivieron estos animales? |
b.
|
¿Dónde vivían? |
c.
|
¿Cómo era el mundo entonces? |
d.
|
¿Qué comían? |
e.
|
¿Con qué cosa de tu entorno compararías su peso y su tamaño? |
f.
|
¿Cómo nacen? |
g.
|
¿Hoy en día cómo saben los científicos acerca de los dinosaurios? |
h.
|
¿Podemos encontrar en el País Vasco alguna pista?¿Quién ha analizado esas huellas? |
i.
|
Escribe 5 nombres de dinosaurios que conozcas. |
El profesor realizará estas preguntas sabiendo que las respuestas de los alumnos estarán influenciadas por la televisión o por su edad. De todas formas no se les dará todas las respuestas correctas esperando que ellos mismos las encuentren en la exposición. | |
Objetivo didáctico: Identificar los sonidos que nos
rodean en nuestra vida diaria. |
|
![]() |
Para trabajar los sonidos en el aula, se mantendrá silencio durante unos minutos y se comprobará el ruido de los coches... Hoy en día es difícil percibir el sonido de la naturaleza. Introduciremos a los alumnos en el mundo de los dinosaurios preguntándoles que es lo que escucharían si vivieran en aquellos tiempos. Así se darán cuenta que diferentes eran aquellos ruidos y sonidos. Aunque en clase sea difícil imaginarse este mundo, aprovecharemos la visita a la exposición no sólo para ver sino también para escuchar. |
Objetivo didáctico: Identificar y clasificar distintos
animales. Analizar y comparar las distintas características de
dichos animales. |
|
![]() |
¿Cuál de estos animales te recuerda a un dinosaurio? Señala cual y porqué: |
|
|
Muchos de estos animales no son dinosaurios pero se pueden encontrar similitudes: la manera de andar, el grupo animal al que pertenecen, lo que comen... | |
Objetivo didáctico: debatir sobre las necesidades
de los animales herbívoros y carnívoros de forma democrática. |
|
![]() |
Se realizará un debate en clase dividiéndola en dos partes, algunos serán herbívoros y los otros carnívoros. Cada grupo defenderá sus derechos, razonando adecuadamente. Al comienzo es posible que los carnívoros parezcan los malos porque tienen que matar a otros animales para alimentarse, pero les haremos darse cuenta que todos los animales son necesarios para mantener un ecosistema. En la exposición también podrán ver que algunos dinosaurios se comen a otros para poder sobrevivir al mundo que les rodeaba y que existían dinosaurios herbívoros y carnívoros. |
Objetivo didáctico: Conocer las expectativas de los
alumnos sobre la salida que van a realizar a Kutxaespacio de la ciencia |
|
![]() |
¿Qué espero encontrarme? Los alumnos responderán a esta pregunta mediante una redacción en la cual indicarán lo que esperan ver en la exposición. Después de realizar la visita, comprobarán si se han cumplido sus expectativas. |
Objetivo didáctico: completar el esqueleto del dinosaurio |
|
![]() |
Completa el esqueleto de este dinosaurio cortando y pegando esta imagen: |
|
|
- La exposición esta oscura y se oyen los gritos de los dinosaurios
en la entrada, aunque todavía no se vea ninguno de ellos. Se tranquilizará
a los alumnos y se les dividirá en grupos para que se adentren
en la época de los dinosaurios. |
|