ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESPUES DE LA VISITA
Actividad 12

Objetivo didáctico: Reflexionar acerca de las experiencias adquiridas en la exposición Dinosauria 2001.
Contenido: Procedimental

Escríbele una carta a un amigo que tienes en China. Cuéntale como era la exposición Dinosauria 2001, que tal lo pasaste.
   
Actividad 13

Objetivo didáctico: Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje personal
Contenido: Actitudinal.

Repasa los ejercicios que hiciste antes de ir a la exposición. ¿Has aprendido algo? ¿qué? ( no tiene porqué ser algo de dinosaurios. Puede ser, por ejemplo, cómo hay que estar en un museo, qué se debe y qué no se debe)
a.
¿Se cumplió lo que esperabas?
b.
¿Qué fue lo que más te gustó?
c.
¿Y lo que menos?
   
Conocimiento del medio
Actividad 14: El origen de la vida

Objetivo específico: Interiorizar la noción del tiempo, relacionando distintas unidades de medida temporales.
Contenidos: Conceptuales y procedimentales.

Sitúa en la siguiente tabla del tiempo las siguientes fechas:
  o Los primeros seres vivos aparecieron hace 3.500 millones de años
  o Vivieron el los océanos hasta hace 570 millones de años
  o Los dinosaurios vivieron en el Mesozoico
  o El hombre apareció hace 200.000 años.
   
Responde a las siguientes preguntas:
  o ¿En qué periodo surgieron los primeros seres vivos? ¿En qué era?
  o ¿Hace cuántos años vivían los dinosaurios?
  o ¿En qué periodo aparecieron los dinosaurios?
   
Actividad 15: Dinosaurios y otros animales

Objetivo didáctico: Analizar características de los dinosaurios y las aves e indicar similitudes y diferencias entre ellos
Contenidos: conceptuales y procedimentales

Responde a las siguientes preguntas:
a.
¿En qué se parecen los dinosaurios y las aves?
b.
¿Ambos tienen dientes? ¿Y garras? ¿Ponen huevos? ¿Qué comen?
c.
Las aves tienen dos patas. ¿Cuántas patas tenían los dinosaurios? ¿Todos?
   

Objetivos didácticos: Analizar las características entre los dinosaurios y los reptiles, indicando similitudes y diferencias entre ellos.
Contenidos: conceptuales y procedimentales.

Ahora compara los dinosaurios con los reptiles actuales. ¿En qué se parecen? (Recuerda lo que hemos comparado con las aves)
   

Objetivos didácticos: analizar las características de los dinosaurios y comparar las semejanzas y las diferencias con el robot.
Contenidos: Conceptuales y procedimentales.

Hemos visto en el Kutxaespacio un robot para ver cómo se mueven los dinosaurios. ¿Qué es lo que tenían los verdaderos dinosaurios en vez de esto? Y cómo lo movían?
   
Expresión y lenguaje
Actividad 16: Nombres de dinosaurios

Objetivos didácticos: conocer el origen del nombre de los dinosaurios.
Contenidos: Procedimentales

A la hora de poner un nombre a un dinosaurio se hace de alguno de estos modos:
a.
Dónde se encontró
b.
Quién fue el descubridor
c.
A qué se parece
d.
Alguna característica
e.
Elige un dinosaurio e intenta averiguar de dónde procede el nombre. ¿Qué idioma se utiliza para ello?
   

Objetivo didáctico: Desarrollar la creatividad de los alumnos
Contenido: Procedimental

Ahora crea nombres divertidos de dinosaurios, dos de cada grupo. Por ejemplo, el dinosaurio que juega al baloncesto: el canastasaurus.
a.
Dónde fueron descubiertos:
b.
Quién los descubrió:
c.
Su aspecto:
d.
Alguna característica:
   
Actividad 17: La historia de Angor

Objetivo didáctico: Crear una historia, desarrollar la creatividad
Contenido: Procedimental

Vamos a escribir la historia de Angor. Juntaros en grupos de cinco alumnos, y cada uno tendrá que escribir una frase, continuando la historia. Decidid que tipo de dinosaurio es, y no olvidéis hacer una descripción al principio. Al final cada grupo leerá la historia que ha escrito a los demás alumnos de la clase.
   
Actividad 18: Nombres de dinosaurios

Objetivo didáctico: Rellenar las frases dando sentido a las palabras.
Contenido: procedimental

Completa las frases con la palabra que falta. Esta palabra aparece delante de la frase con las letras cambiadas.
P L E T I R : El dinosaurio era un____________, al igual que la serpiente.
B I H E R S O R V O : Los dinosaurios que comían plantas eran ____________
T E N S I D E : Los dinosaurios carnívoros los utilizaban para atacar a sus presas
R U J A S I C O : El periodo ____________ abundaban los dinosaurios
U S A N N O R T Y R A S U : El dinosaurio mas famoso, aunque no el más grande, es el ________________ Rex.
   
Matemáticas
Actividad 19

Objetivo didáctico: Utilizar distintas unidades de longitud, comparándolos con materiales de la vida cotidiana.
Contenidos: conceptuales y procedimentales

Rellena la siguiente tabla. Ten en cuenta que un coche mide más o menos cuatro metros, y un autobús 12 metros.
  1 Coche = 4 Metros
  1 Autobús = 12 Metros
 
Ordena los dinosaurios de mayor a menor longitud.
1.
2.
3.
 
4.
 
5.
 
6.
 
7.
 
8.
 
9.
 
10.
 
   
Actividad 20

Objetivo didáctico: Calcular el tamaño de los dinosaurios gráficamente
Contenido: Procedimental

Rellena la siguiente tabla, dibujando los cuadraditos, con la longitud de los dinosaurios. Ten en cuenta que cada cuadradito vale medio metro.
   

 

1.
Cual era el dinosaurio más alto del Kutxaespacio? _______________
2.
Y cual era el más pequeño? _______________________
   
Educación artística
Actividad 21

Objetivo específico: Comparar las ideas previas acerca de los dinosaurios con las actuales mediante el dibujo.
Contenido: Procedimental

Dibuja un dinosaurio. Ten en cuenta que no se sabe de qué color era, a pesar de que generalmente aparece de color verde. Esto es debido a que la piel de los dinosaurios se conserva peor que, por ejemplo, los huesos. Por ello, dibújalo del color que tú quieras.
  o Luego compáralo con el que hiciste antes de ir al Kutxaespacio.
 
   
Actividad 22

Objetivo específico: Reconocer e imitar las características de los dinosaurios.
Contenido: procedimental

Organizad un desfile de dinosaurios. Cada uno tendrá que elegir un dinosaurio e intentar copiar sus características. Por ejemplo, el Triceratops tendrá que llevar tres cuernos.
   
Actividad 23

Objetivo específico: Tratar de construir huellas de dinosaurios
Contenido: procedimental

Cread huellas de dinosaurios utilizando arcilla, y pintadlo cuando se seque.
   
Líneas transversales
Objetivo específico: Reflexionar sobre la extinción de los animales y la influencia del hombre en ellos.
Contenido: actitudinal
Actividad 24: Los animales de nuestro entorno

Objetivo específico: Tratar de construir huellas de dinosaurios
Contenido: procedimental

Los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, pero no fueron los únicos. ¿Conoces algún animal que esté en peligro de extinción hoy en día? Por qué lo está?
a. ¿Es importante que estos animales no desaparezcan? ¿por qué?
b. ¿Que podemos hacer para evitarlo?
   
Actividad 25: Cuidando nuestro pasado

Objetivo específico: Reflexionar sobre la importancia de preservar los restos de nuestro pasado
Contenido: Actitudinal

Imagínate que empiezan ha construir una autopista en tu pueblo o ciudad, y que allí aparecen unos fósiles de dinosaurios. Repartid la clase en dos grupos, unos serán los paleontólogos y los otros los constructores, y haced un debate para decidir si hay que seguir con la autopista o no. Intentad dar la mayor cantidad de argumentos que se os ocurra. ¿Por qué importante cuidar de los restos del pasado que tenemos?