ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESPUÉS DE LA VISITA
MAGNETISMO
21. ACTIVIDAD: ¿TIENE ALGÚN IMÁN?
Hacer grupos de cuatro o cinco personas y traer de casa algún aparato eléctrico. Abrir ese aparato eléctrico.
¿Hay algún imán en su interior? Compáralo con otros aparatos de clase.
 

Nombra tres módulos que has visto en el museo relacionados con el campo magnético.

  1.
2.
3.
22. ACTIVIDAD: BUSCANDO LA DIRECCIÓN
A) Experimento.
¿Has utilizado alguna vez una brújula? ¿Para qué la utilizas?
Vamos a crear una brújula en clase. ¡¡¡Ya verás qué fácil es!!!
  Material necesario:
1. Una aguja
2. Un imán
3. Un trozo de hilo
Procedimiento
1.- Frota la aguja con el imán siempre en la misma dirección. ¿Qué le sucede a la aguja?
2.- Ata el hilo por la mitad de la aguja y déjalo colgar.
3.- La aguja siempre estará en la misma dirección. ¿Qué dirección es? ¿Por qué?
B) Señala las direcciones de la brújula.
 
ELECTRICIDAD
23. ACTIVIDAD: CREANDO UN CIRCUITO ELÉCTRICO
A) Vamos a hacer un circuito eléctrico como el que vimos en el museo.
Para ello necesitamos:
  1. Una pila de petaca
2. Un cable
3. Una bombilla pequeña
Con todo ello vamos a conseguir encender la bombilla.
Procedimiento:
1.- Parte el cable por la mitad y pela un poco los extremos.
2.- Ata una punta de cada cable a la pila utilizando un clip.
3.- Ata las otras dos puntas de los cables a la bombilla.
¿Has conseguido encenderla? ¡¡¡Felicidades!!!!
B) Ahora para diferenciar los materiales conductores y no conductores de electricidad, corta el cable que has utilizado para hacer el circuito, pela las puntas y prueba si se enciende la bombilla con estos objetos: un collar de metal, un objeto de plástico y otro de cristal, papel o cualquier otro objeto que se te ocurra. ¿Cuáles son conductores de electricidad? ¿Cuáles no?
C ) De los dibujos que tienes a continuación diferencia los objetos conductores y no conductores de la electricidad:
 
24. ACTIVIDAD: UNE LAS PALABRAS
Une cada palabra con su significado correspondiente.
-Electroimán -Instalación formada por cables conductores, una fuente eléctrica y un aparato eléctrico.
-Pila -Aparato que transforma la energía química en eléctrica.
-Circuito eléctrico -Aparato que genera electricidad mediante movimiento.
-Plasma -Objeto que mediante la electricidad crea un campo magnético.
-Dinamo -Es el cuarto estado de la materia, en la tierra no es muy abundante.
 
25. ACTIVIDAD: EN BUSCA DE LA PREVENCIÓN
La corriente eléctrica puede ser peligrosa, escribe tres medios de prevención para evitar su peligrosidad:
  1.
2.
3.
 
26. ACTIVIDAD: LA ELECTRICIDAD Y EL GÉNERO
¿Quién pone las bombillas en tu casa? ¿Quién trae los cables, o quién utiliza el destornillador?
¿Habéis respondido la mayoría los hombres? ¿Por qué sucede esto? ¿Acaso las mujeres no pueden andar con estas cosas? Discutir en clase las diferentes posturas.
 
ELECTROMAGNETISMO
27. ACTIVIDAD: FUENTES DE ELECTRICIDAD
Cuando hemos analizado el funcionamiento de la dinamo, nos hemos dado cuenta que somos nosotros los que generamos la electricidad, pero en nuestras casas para que los aparatos eléctricos funcionan a través de otro tipo de fuerza.
¿De dónde proviene esa electricidad, o quién la genera?
  a.) Hay 50.000 trabajadores pedaleando para generarla.
b.) Se utilizan las fuerzas de la naturaleza para generarla.
c.) Cuando se encienden los aparatos eléctricos se genera la electricidad.
¿Qué elementos de la naturaleza son útiles para generar electricidad? ¿Cómo?
Observa los dibujos que te presentamos a continuación y di qué tipo de fuerza se utiliza para generar la electricidad.
¿Conoces alguna otra fuerza? ¿Cuál es la que menos contamina? ¿Por qué?