ACTIVIDADES PARA REALIZAR ANTES DE LA VISITA
MAGNETISMO
1. ACTIVIDAD: ¿DONDE ESTÁN LOS IMANES?
Objetivo didáctico: Reconocer los imanes de nuestro entorno.
Contenidos: Conceptuales.
¿Tienes algún imán en casa?, ¿Para qué lo utilizas?
 
2. ACTIVIDAD: ¿ATRACCIÓN O REPULSIÓN?
Objetivo didáctico: Diferenciar las atracciones y repulsiones que suceden entre los polos de los imanes.
Contenidos: Conceptuales.

¿Entre qué pareja de imanes habrá una atracción? ¿Y una separación?

 
3. ACTIVIDAD: ROMPIENDO IMANES

Objetivo didáctico: Analizar los imanes creando nuevos polos.
Contenidos: Conceptuales.

En el dibujo podemos apreciar un imán. Si lo partimos por la mitad, ¿Cómo quedarán los polos del imán?

 
ELECTRICIDAD
4. ACTIVIDAD: LA ELECTRICIDAD EN CASA
Objetivo didáctico: Conocer las instalaciones eléctricas que tienen los estudiantes en casa.
Contenidos: Conceptuales.

¿Cuántos enchufes o instalaciones eléctricas crees que hay en tu casa? ¿Qué sucede si encendemos todos los aparatos eléctricos a la vez?

 
5. ACTIVIDAD: ¿QUÉ PASARÍA SIN LA ELECTRICIDAD?
Objetivo didáctico: Cerciorarnos de la importancia de la corriente eléctrica en nuestra vida diaria.
Contenidos: Conceptuales.

¿Qué consecuencias tendría el corte de luz o electricidad durante una semana?

 
6. ACTIVIDAD: ¡¡¡CUIDADO!!!
Objetivo didáctico: Cerciorarse de los peligros de la electricidad.
Contenidos: Conceptuales.

Entre las siguientes frases di cuáles son verdaderas y cuáles falsas:

 

a. Si tienes los pies y las manos mojadas es peligroso andar con aparatos eléctricos.

b. Abrir el frigorífico con los pies mojados no es peligroso.

c. Cuando hay tormenta es recomendable ponerse debajo de un árbol.

d. Los enchufes no son peligros para los niños pequeños.

e. Si nos vamos de camping hay que poner una patata encima de la tienda para protegerse de los relámpagos.

f. Meter objetos de madera en los enchufes es más peligroso que meter objetos metálicos.

g. Para desconectar los aparatos eléctricos hay que tirar del cable.

h. Es peligroso utilizar ladrones en los enchufes.

 

7. ACTIVIDAD: EN BUSCA DE LA ELECTRICIDAD
Objetivo didáctico: Dependiendo de los criterios de los estudiantes, clasificar los aparatos y fenómenos que tengan relación con la electricidad.
Contenidos: Conceptuales.

Les pediremos a los alumnos que traigan revistas o periódicos que contengan fotos de aparatos eléctricos. Después, dependiendo de los criterios que ellos quieran, harán una clasificación.

 
ELECTROMAGNETISMO
8. ACTIVIDAD: LUZ GENERADA POR PEDALEO
Objetivo didáctico: Aprender cuál es el funcionamiento de la dinamo de una bicicleta.
Contenidos: Conceptuales.

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo funciona la luz de una bicicleta? ¿Por qué no utiliza pilas? Explica cómo se genera la luz de tu bicicleta.

 
Nota para el profesor: La electricidad se genera enroscando un cable de cobre alrededor de un imán. Cuando la rueda de la bicicleta gira, hace girar una ruedita de la dinamo. Es esta ruedita la que hace que la luz brille mediante el cable de cobre, girando alrededor de un imán.
 
9. ACTIVIDAD: EL TIMBRE DE CASA
Objetivo didáctico: Construir un electroimán para darnos cuenta que es necesario en algunos aparatos de casa.
Contenidos: Procedimentales.

Experimento: El timbre de casa

Para entender el funcionamiento del timbre proponemos hacer un experimento. Los timbres como este, tienen un imán especial, se le llama electroimán y con solo apretar el botón funciona. Para comprobar lo dicho anteriormente, utilizando los materiales que te presentamos a continuación, vamos a hacer un electroimán:
- Una pila de 4,5 v.
- Un cable de cobre cubierto de plástico
- Un clavo de hierro largo (5-6 cm.)

Estos son los pasos a seguir:

1.- Enrolla el cable alrededor del clavo, pela los extremos y conéctalos a la pila.
2.- El clavo se transforma en un imán (electroimán) y atrae objetos de hierro.
3.- Por último decir que si desconectamos un extremo del cable de la pila, la corriente se cortará y el electroimán no funcionará.