ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE LA VISITA
10. ACTIVIDAD: BOLA DE PLASMA
Observa las tres pantallas de fuera. Después de entrar en la sala encontrarás otros dos módulos que están relacionados con las pantallas. ¿Podrás acertar cuáles son esos módulos?
 

¿Con qué fenómeno natural los relacionarías?

En este módulo aparece un estado físico llamado plasma. ¿Conoces los otros tres estados en los que puede estar la materia?
El plasma se forma cuando aplicamos electricidad a un gas. Aunque en la tierra haya poca cantidad de plasma, en el universo hay mucha, por ejemplo en las estrellas.
 
11. ACTIVIDAD: PINTANDO CON IMANES
¿Qué pasará si acercamos el imán a la pantalla de televisión? Elige el dibujo que aparecerá:

Compruébalo acercando el imán a la pantalla.

Explicación: Lo que aparece en la pantalla de la televisión lo crea un imán interior. Si acercamos un segundo imán desde fuera, el dibujo se deforma cogiendo siempre la misma forma. El dibujo que aparece ahora son las líneas del campo magnético del segundo imán.

Estas líneas magnéticas aparecen en otros dos módulos. A ver si los encuentras.

 
12. ACTIVIDAD: JUNTOS PERO NO REVUELTOS
¿Por qué no se unen algunos imanes?
 
  Porque los polos son iguales.
  Porque los polos son diferentes.
  Porque no tiene polos.
Mueve las piezas experimentando con el módulo.
Explicación: Los imanes están formados por dos polos, norte y sur. Si los polos son iguales se separan entre ellos, pero si son diferentes se atraen. Las piezas del módulo tienen dos colores, naranja y negro. ¿Se puede saber cuál es polo norte y cuál es sur?
 
13. ACTIVIDAD: PULGAS ELÉCTRICAS
¿Qué sucede si frotamos la superficie de la mesa?
 
  No pasa nada.
  Se unirán todos las virutas creando una bola.
  Las virutas se pegarán en la superficie.
  Las virutas cambiarán de color.
Experimenta con el módulo
Explicación: Todos los materiales están formados por cargas negativas y positivas que mantienen un equilibrio entre ellas.
Cuando frotamos un material mal conductor de la electricidad (el plástico transparente que cubre la mesa por ejemplo) sus cargas negativas se pasan al objeto con el que lo hemos frotado, es decir, al jersey, trapo, mano..., rompiendo el equilibrio entre las cargas. De esta forma la mesa se carga positivamente atrayendo las cargas negativas de las virutas. En consecuencia, las virutas se pegan en el plástico.
El fenómeno que sucede en este módulo es igual que uno de estos experimentos:
  a.) Frotar un globo hinchado para atraer las virutas
b.) Acercar el brazo a la pizarra atrae los pelos
c.) Frotar una chapa metálica y acercar el brazo para atraer los pelos
 
14. ACTIVIDAD: TU CORAZÓN ES ELÉCTRICO
¿Conoces algún animal con electricidad?
Ahora ponte en el módulo y observa que tu corazón, cerebro y otras partes de tu cuerpo son eléctricos. Ponte con algún compañero/a y mientras uno/a está en el módulo el/la otro/a intentará dibujar el ritmo eléctrico de la pantalla. Después cambiaros los papeles.
¿Sabías que los tiburones son capaces de detectar las descargas eléctricas? Además del olfato y el oído, utilizan esta capacidad para cazar.
 
15. ACTIVIDAD: CIRCUITO ELÉCTRICO GIGANTE
¿Cuándo se encenderá la bombilla?
Ahora prueba en el módulo si eres capaz de encender la bombilla.
¿Qué has hecho para encender la bombilla? ¿Qué bombilla se ha encendido con más intensidad? ¿Por qué?
Explicación: En este módulo tenemos una corriente de 12 v. Cuando pasa por una conexión en serie, las 12 v se dividen en tres partes iguales, dando cada bombilla una luz de 4 v. Pero si la conexión está en paralelo, cada bombilla tiene una intensidad de 12v. En este caso la luz es más intensa y el gasto también.
 
16. ACTIVIDAD: ENERGÍA FRENTE A POTENCIA
¿Qué tienes que hacer para que los aparatos funcionen?
  ¿Todos los aparatos de tu casa funcionan igual? ¿De dónde surge la electricidad?
  ¿Necesitan todos los aparatos la misma cantidad de electricidad? ¿Qué explicación le darías a ésto?
 
17. ACTIVIDAD: EFECTO GENERADOR
Para encender estas dos bombillas es necesario que tu cuerpo haga fuerza. Si te paras las bombillas se apagan. ¿Recuerdas que otro aparato funciona igual?
  ¿Qué dos fuerzas naturales están interactuando en este módulo?
 
  Magnetismo y gravedad.
  Energía y electricidad.
  Cambio del campo magnético y electricidad.
  Rozamiento y chispas de luz.
Explicación: La electricidad se forma cuando un cable de cobre se mueve por un campo magnético.
Cuando el cable de cobre se mueve por un campo magnético, la electricidad que genera enciende la bombilla. Por este motivo cuando el movimiento cesa, las bombillas se apagan.
 
18. ACTIVIDAD: A VUELTAS CON LA ELECTRICIDAD
A ver si consigues mover el disco sin utilizar las manos. ¿Cómo lo has conseguido?
Si metemos electricidad en un campo magnético, el cambio del campo genera el movimiento de la rueda. Esta rueda tiene la misma función que el cable de cobre de otro módulo.
 
19. ACTIVIDAD: FRENO MAGNÉTICO
En este módulo tenemos un electroimán (recuerda el experimento que hicimos en clase). ¿Cuándo atraerá el electroimán los discos? ¿Atraerá todos los discos? ¿Qué disco atraerá más fácilmente el imán?
Compruébalo:
Explicación: Si apretamos el botón generamos electricidad y la corriente eléctrica genera un campo magnético que atrae los discos. La fuerza con la que los atrae depende de las características de los discos.
Las máquinas tragaperras que tenemos en nuestro entorno son el ejemplo claro de esta teoría.
 
20. ACTIVIDAD: RESONADOR DE HERTZ
Imita las posiciones que aparecen en estos dibujos, y di en cuáles se enciende la luz de la barra.
Explicación: Para generar una corriente continua de electricidad entre las dos bolas hay que pulsar el botón.
La corriente eléctrica genera un campo magnético, y si acercamos la barra paralelamente, este campo crea otra vez electricidad encendiendo la luz de la barra que tenemos entre las manos.
Los módulos que quedan son complementarios de los otros, por eso dejamos que los alumnos jueguen con ellos libremente, aunque si fuera necesario el profesor profundizará en las explicaciones.