ACTIVIDADES PARA REALIZAR ANTES DE LA VISITA
LA LUZ
1. ACTIVIDAD: LA LUZ Y LA VIDA COTIDIANA
Objetivo didáctico: Darnos cuenta de la impotancia de la luz en nuestras vidas.
Contenidos: Conceptual.
¿De dónde llega la luz que percibimos? ¿Nos llega de un sólo sitio? ¿Cómo clasificarías las fuentes de luz? ¿Qué diferencias encuentras entre ellas?
Nota para el profesor: Llamamos luz natural a la que nos llega del sol y de las estrellas, las demás son artificiales. Con este ejercicio intentamos que los alumnos desarrollen su imaginación. Podemos explicarles que podemos apagar la luz de una bombilla pero no la del sol. También se puede hablar de distintos colores, por ejemplo, cuando la luz atraviesa un prisma, la luz blanca se descompone en colores.
 
2. ACTIVIDAD: LA LUZ Y LA VIDA
Objetivo didáctico: Relacionar la luz y el calor.
Contenidos:Conceptual.

¿Qué parte de nuestro cuerpo utilizamos para percibir la luz?

¿Has pensado alguna vez cómo sería el mundo sin luz? ¿Qué consecuencias acarrearía para las personas? ¿Y para los animales y plantas?
 
3. ACTIVIDAD: LA LUZ COMO FUENTE DE ENERGÍA

Objetivo didáctico: Interiorizar distintas ideas sobre la luz: el calor, ahorro de electricidad...
Contenidos: Conceptual.

- Guarda una planta dentro de un armario y coloca otra planta delante de una ventana. Deja que pase una semana y después compara las dos macetas. ¿Notas alguna diferencia? ¿Por qué?
- ¿Para qué sirven las ventanas de los edificios? ¿Tienen un sólo objetivo? ¿Y qué función tienen las persianas?
- Vamos a hacer un experimento para ver la dirección de la luz:
 

Material:
- Un láser puntero .
- Polvos talco.

Procedimiento:
1. Dirigir el láser en una dirección en concreto.
2. Echar los polvos talco sobre la dirección que toma el láser.

¿Qué dirías sobre la dirección de la luz? Explícalo brevemente.

Nota para el profesor: La luz se dirige en todas las direcciones en línea recta y a una velocidad extremadamente alta.
 
EL COLOR
4. ACTIVIDAD: LOS COLORES
Objetivo didáctico: Distinguir y clasificar los colores.
Contenidos: Conceptuales y procedimentales.
Responde estas preguntas:
 

1. ¿Cuántos colores hay? ¿Todos los animales ven los mismos colores? ¿Cuántos colores podemos ver nosotros? ¿Cómo los clasificarías?
Nota para el profesor: Podemos clasificar los colores en fríos-calientes, fuertes-claros...

2. ¿Qué pasaría si mezcláramos distintos colores?

3. ¿Cuál es el color que más te gusta? ¿Por qué?
 
5. ACTIVIDAD: ¡EXPERIMENTANDO CON LOS COLORES!
Objetivo didáctico: Conocer el origen de los colores.
Contenidos: Procedimental.
Mezcla los colores de estos pigmentos
 
Materiales:
- Temperas de colores: cyan, magenta, amarillo.
- Pinceles.
- Un recipiente con agua.
- Un trapo.
Responde a las siguientes preguntas:
 

- ¿ Qué pasará cuando mezclamos los colores?

- Mezcla los colores que te hemos propuesto como quieras en un folio blanco. A continuación, intenta rellenar la siguiente tabla poniendo qué color es la suma de los dos colores.

 
cyan
+
magenta
=
cyan
+
amarillo
=
magenta
+
amarillo
=
- Prueba las siguientes mezclas con las temperas, rellenando los huecos como te lo indicamos:
 

- ¿Qué colores te han salido? Compara las mezclas que te han salido en los círculos con los resultados de la tabla. ¿Cuántos has acertado?

- ¿Qué harías para crear más colores?

- ¿Sabrías definir qué es el color primario y cuántos son? ¿Cuál es su característica principal?
 
6. ACTIVIDAD: LOS COLORES DE LA LUZ
Objetivo didáctico: Combinar los colores de la luz.
Contenidos: Conceptual y procedimental.
Teniendo en cuenta que las mezclas las hacemos con celofán de dichos colores, intenta rellenar la tabla:
 
Rojo
+
Azul
=
Rojo
+
Verde
=
Verde
+
Azul
=
 

¡Vamos ha probar!

Material:
- Celofán de colores: azul, rojo, verde.
- Una linterna.

Formar grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo tendrá tres recortes de celofán (uno rojo, uno verde y uno azul), y una linterna.

 

* Enfoca la linterna hacia un folio blanco. ¿Cuál es el color del folio?

* Cubre el foco de la linterna con el celofán rojo y dirígelo hacia el folio blanco. ¿Qué ha pasado con el color del folio? Haz también la prueba con los otros dos celofanes.

* Después puedes probar tapando el foco con dos celofanes de distintos colores, así sucesivamente, hasta que hayas probado con todos los colores

* Para terminar, prueba con tres celofanes. ¿Qué color saldrá?

* Ahora, rellena los círculos poniendo los colores que te han salido en los anteriores experimentos.

 
¿Sabías que la televisión que tenemos en nuestras casas sólo tiene tres colores? La pantalla es multicolor pero en realidad son combinaciones entre el rojo, el azul y el verde.
 
7. ACTIVIDAD: COMPARANDO LOS PIGMENTOS CON LA LUZ
Objetivo didáctico: Distinguir los colores primarios y secundarios de los pigmentos y los colores de la luz.
Contenidos: Conceptuales y procedimentales.
Compara las tablas de los experimentos de la luz y los pigmentos que has realizado en los anteriores ejercicios. ¿Los colores primarios son los mismos en los colores de la luz y en los pigmentos?
A continuación vamos a hacer un ejercicio on line, mezclando otra vez los colores de los pigmentos por un lado y los colores de la luz por otro. Para ello podéis hacer clic en la siguiente dirección de internet: "http://www.educaplus.net/luz/index_luz.php".
 
Nota para el profesor: al entrar en la dirección de la página web que proponemos, podéis clicar en el enlace de "colores primarios". Veréis cómo en ese enlace los alumnos pueden mezclar los colores de los pigmentos y los colores de la luz. Sería conveniente agrupar a los alumnos para que realicen la actividad. El profesor es el que dirige a los alumnos y por lo tanto tendría que visitar antes la página web indicada y al mismo tiempo preparar y tener a punto los ordenadores.
 
8. ACTIVIDAD: MATERIALES OPACOS, TRANSLÚCIDOS Y TRANSPARENTES
Objetivo didáctico: Conocer los fenómenos que ocurren al chocar la luz contra diferentes materiales.
Contenidos: Conceptual.
Observa los siguientes dibujos y escribe cúal de los cristales es opaco, translúcido y transparente.
 
Teniendo en cuenta los dibujos anteriores, ¿podrías describir que hace la luz al chocar contra un cuerpo transparente? ¿Y contra un cuerpo translúcido? ¿Y qué pasa con los opacos?
 
9. ACTIVIDAD: CUANDO LA LUZ CHOCA CONTRA DIFERENTES MATERIALES...
Objetivo didáctico: Conocer las características de los materiales.
Contenidos: Conceptuales.
¿Serías capaz de distinguir de la siguiente lista de materiales cúales son translúcidos, opacos o transparentes? Pon una X en los recuadros:
 
Transparente
Translúcido
Opaco
Madera
Agua
Hierro
Cristal
Nube
Aire
Humo
Lápiz
 
Escribe dos ejemplos distintos al de la lista de cada característica.
 
ESPEJOS
10. ACTIVIDAD: NUESTRA IMAGEN EN EL ESPEJO
Objetivo didáctico: Responder a las preguntas relacionadas con los espejos.
Contenidos: Conceptual.
Realiza los ejercicios y responde a las siguientes preguntas:
 

1. Ponte delante de un espejo. ¿Qué ves? Ahora sube el brazo derecho. ¿Qué brazo ha subido la figura del espejo? Entonces, ¿Podemos decir que son las mismas imágenes la del espejo y la real?

2. Cuando la luz choca contra un espejo. ¿Qué pasa? ¿Los espejos son translucidos, opacos o transparentes? Recuerda lo mencionado sobre la luz en los ejercicios anteriores.

3. ¿Son iguales todos los espejos?

4. ¿Mencionarías los distintos tipos de espejos que tienes en tu entorno?

5. ¿Qué función tienen los espejos en casa, en la calle, en los coches, en las bicicletas...? Explica las diferencias.