ACTIVIDADES
PARA REALIZAR DURANTE LA VISITA
|
11.
ACTIVIDAD: LOS COMPACT-DISC (CD-s) |
|
¿Cuántos colores distingues en los cd-s que hay en la entrada?
Fíjate bien y apunta: |
|
-
-
-
-
-
-
-
-
-
|
|
|
a) ¿Qué pasará si acercamos nuestra mirada cerca de
un CD y lo tapamos con las manos? ¿Cúantos colores ves ahora?
¿Por qué? ¿Sabes cómo se forman esos colores?
b) ¡¡¡¡Si quieres responder a estas preguntas
y otras muchas, entra en la sala y juega con los módulos!!!!
|
|
12.
ACTIVIDAD: MULTIPLÍCATE |
|
|
a) Alarga el brazo derecho hacia
el espejo y cierra y abre con el otro brazo el espejo. ¿Qué
es lo que pasa? |
|
b) La cantidad de brazos que se ven en el espejo se cambia según
la ubicación del espejo. Escribe cuántas manos ves cuando
está el espejo cerrado y cuántos cuando vas abriendo.
c) Muchos objetos que tienes a tu alrededor dejan pasar la luz, como
por ejemplo, el cristal transparente, el aluminio, el agua... Como puedes
ver en este módulo los espejos son los mejores conductores de luz,
y cuando los combinamos se pueden formar múltiples imágenes.
|
|
13.
ACTIVIDAD: MULTIPLÍCATE |
|
|
¿Has jugado alguna vez con un calidoscopio? El calidoscopio es un
tubo que tiene tres espejos formando un triángulo (como el del módulo).
Ese tubo tiene algunas piezas de colores en su interior que al girar se
mueven. Este módulo funciona como un calidoscopio porque al insertarte
dentro, tú mismo te conviertes en una pieza del calidoscopio. |
|
|
Compáralo con el módulo anterior y elige
la respuesta correcta:
|
|
|
Se forman más imágenes
que en la anterior. |
|
Puede haber la misma cantidad de imágenes. |
|
Se forman menos imágenes que
en la anterior. |
|
|
|
¿Podrías contar cuántas veces sale
tu cuerpo reflejado en el módulo? ¡¡Intenta contarlas!!
|
|
Nota para el profesor: cuando ponemos tres espejos
en esa posición triangular e introducimos un objeto en su interior,
la imagen producida es incontable, indefinido. Por eso podemos decir que
con dos espejos planos en diferentes ángulos aparecen imágenes
múltiples y con tres, una multitud.
|
|
14.
ACTIVIDAD: ESPEJO ANTIGRAVEDAD |
|
¡¡Haber si consigues mantener tu cuerpo en
el aire utilizando estos dos espejos!!
|
|
|
15.
ACTIVIDAD: LUPA GIGANTE |
|
|
Agrupaos por parejas. Uno se pondrá detrás
de la lupa y el otro en el otro lado. ¿Qué le pasa al cuerpo?
Al terminar, cambiaros de sitio.
|
|
|
¿Has tenido alguna vez una lupa en las manos? ¿Para
qué se utilizan?
|
|
|
Relaciona cada dibujo con su concepto correspondiente:
1. Una lupa
2. Lente de unas gafas
|
|
|
16.
ACTIVIDAD: ESPEJO CÓNCAVO |
|
Mira atentamente al espejo que tienes delante. ¿Atraviesa
la luz el espejo? ¿Es una lupa?
|
|
|
Acércate y aléjate del módulo dando
pequeños pasos. ¿Qué pasa con tu imagen?
|
|
|
Si te alejas la imagen se
ve al revés y si te acercas también. |
|
Si te alejas la imagen se
ve al revés pero si te acercas no. |
|
Si te alejas la imagen se
ve normal, pero si te acercas se ve
al revés. |
|
|
|
Si has notado algún cambio indica dónde
está ese punto y después compáralo con el de tus
compañeros. ¿Tenéis todos el mismo sitio en común?
|
|
|
Las lupas o cuerpos convergentes son:
|
|
|
En el centro gruesos y en las esquinas
más finos. |
|
Son planos, no tienen ninguna curva.
|
|
Las esquinas son más
gruesas que el centro. |
|
|
|
¿Dónde puedes encontrar este tipo de lupas
en tu entorno?
|
Nota para el profesor:
es conveniente que los alumnos relacionen estos módulos con su vida
diaria. Así por ejemplo, podemos explicarles que las lupas se utilizan
en muchos supermercados para vigilar a los ladrones o en las carreteras
para poner atención en los cruces. |
|
17.
ACTIVIDAD: AGÁRRALO COMO PUEDAS |
|
|
1- Coge el muelle en la mano
|
|
2- ¿Has conseguido tocarlo?
3- ¿Cómo esta formada esa imagen?
|
|
|
La luz nos desvela la imagen
de una foto. |
|
El muelle ya existe pero está
en otro sitio. Es la imagen formada por
un espejo cóncavo y el reflejo de la luz. |
|
Un espejo nos hace creer
que el muelle existe pero en realidad no
se encuentra en ningún sitio. |
|
|
18.
ACTIVIDAD: ESPEJOS PARA PERDERSE - LABERINTO |
|
Entra en el laberinto y atraviesa el recorrido hasta encontrar
la salida.
|
|
|
- ¿Las imágenes que se forman en el laberinto están
deformadas o no?
- ¿Cómo son estos espejos, planos o curvados?
|
|
19.
ACTIVIDAD: ÁNGULO CRÍTICO |
|
|
Pulsa el botón. ¿Qué pasa con el
rayo de luz? Señálalo con una X:
|
|
Nota para el profesor:
se pueden ver la reflexión o la refracción según el
ángulo que toca la luz al chocar contra el agua. Puedes pulsar el
botón cuantas veces quieras para distinguir bien este fenómeno.
|
|
20.
ACTIVIDAD: TUBERÍA DE LUZ |
|
|
Hemos visto que la luz se expande en dirección
recta. Si observamos el módulo podemos ver que la luz del láser
se tuerce. ¿Por qué sucede esto?
|
|
|
La luz se refleja dentro del
agua una y otra vez cambiando la
dirección del chorro de agua. |
|
La luz viaja dentro del chorro del agua
porque el agua le hace fuerza y no le deja salir. |
|
La luz siempre lleva una dirección
curvada dentro del agua. |
|
|
21.
ACTIVIDAD: SOMBRAS DE COLORES |
|
|
¡Juega ahora con tus manos y crea diferentes sombras,
verás que imágenes tan bonitas se pueden hacer! A continuación
te ofrecemos algunos ejemplos:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las sombras que has visto en la pared, ¿de qué
color son?
|
|
22.
ACTIVIDAD: RESTA DE COLORES |
|
|
Rellena la siguiente tabla:
|
|
|
¿Cuántos has acertado?
|
|
23.
ACTIVIDAD: HOLOGRAMAS - CONGELANDO ONDAS |
|
|
1. Mira al módulo desde distintos ángulos.
|
|
2- Ponte en la parte derecha del módulo ¿Qué parte
de la cara de la chica ves desde esa posición?
3- Ahora ponte en la parte izquierda ¿Qué parte de la
cara ves?
|
Nota para el profesor:
Los hologramas son fotografías en tres dimensiones que nos permiten
ver un objeto desde distintos puntos en su totalidad. |
|
24.
ACTIVIDAD: LA CARA OCULTA TRAS LA LUNA |
|
|
Sentaos por parejas; una persona en cada lado del módulo.
Poner vuestros ojos a la misma altura y jugando con las luces, tenéis
que conseguir formar una sola imagen con las dos caras.
|
|
|
Intentad juntaros personas de distintas características:
chica-chico, con gafas-sin gafas, pelo largo-pelo corto...
|
|
25.
ACTIVIDAD: LUZ ROTA |
|
|
- Juega con el módulo.
- ¿Por qué vemos distintos colores en la pared?
|
|
|
La máquina transmite
luz blanca y las láminas descomponen la luz
blanca en diferentes rayos luminosos. |
|
La máquina trasmite rayos de
luz de diferentes colores. |
|
La máquina transmite
luz blanca y las láminas de colores forman los
colores de la pared. |
|
|
26.
ACTIVIDAD: CAMINOS DE LUZ |
|
|
Utilizando los prismas del módulo, a ver si consigues
introducir la luz del láser en la circunferencia.
|
|
¿Qué propiedad de la luz has utilizado para
conseguirlo?
|
Nota para el profesor:
refracción y reflexión. |
|
27.
ACTIVIDAD: SOL PINTOR |
|
|
Juega con la luz de este módulo. Consigue diferentes
colores, cambia la dirección de la luz, refracción-reflexión...
|
|
28.
ACTIVIDAD: MAGIA CON LA LUZ |
|
|
A ver si consigues que la luz no pase.
|
|
29.
ACTIVIDAD: BURBUJAS DE COLORES |
|
|
* Juega con los distintos aros y crea diferentes tamaños de burbujas.
|
|
* ¿Cuántos colores distingues?
* ¿Son iguales esos colores en las burbujas pequeñas
y en las grandes?
* ¿De dónde vienen estos colores?
|
|
30.
ACTIVIDAD: BURBUJAS DE COLORES |
|
|
A ver si consigues introducir todo el cuerpo dentro de
la burbuja.
|
|
31.
ACTIVIDAD: CHILLÁNDOLE AL LÁSER |
|
|
Di una palabra en la entrada del tubo que encontrarás
en el módulo y observa el movimiento del punto rojo en el techo.
Después que diga lo mismo un compañero tuyo. ¿Se
forman los mismos dibujos en la luz que se refleja en el techo? ¿Por
qué?
|
Nota para el profesor:
todas las voces son diferentes y por eso el láser refleja distintos
movimientos. |
|