ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESPUES DE LA VISITA
13. ACTIVIDAD: EL CICLO DEL AGUA EN CASA
Responde a las siguientes preguntas antes de empezar a experimentar:
  - ¿Cómo se transforma el agua en la cocina?
- ¿Qué tres estados numerarías?

Haz estos tres experimentos en casa con la ayuda de tu padre/madre o hermanos/hermanas.

 
  1. Coge una cubitera, llénala de agua y métela en el congelador. Deja que pase una hora y observa lo que ha sucedido.
 
 

2. Saca el hielo del congelador y déjalo en un plato. ¿Qué le sucede al hielo después de un tiempo?

3. Calienta en agua con la ayuda de alguien. ¿Qué le sucede al agua si la calentamos demasiado?

 
 
14. ACTIVIDAD: JUGANDO CON EL HIELO
Si os pidiésemos que trajeseis un cubito de hielo de casa a la escuela, ¿Qué le sucedería por el camino? ¿Qué harías para que el hielo no se derritiese por el camino?
 
15. ACTIVIDAD: EL JUEGO DEL TIEMPO

Organización de la clase: En el aula habrá tres zonas: la primera "zona del agua", la segunda "zona del vapor/gas" y la tercera "zona del hielo". Las tres zonas se tienen que decorar según quieran los alumnos y el profesor, pero es imprescindible que cada zona tenga un cartel de identificación.

 

Organización de los alumnos: En este juego serán dos alumnos los protagonistas: uno será el frío y otro el calor. Para diferenciar quien es quien, tendrán una cartulina de identificación: de color azul para el frío y de color rojo para el calor. El resto de la clase se dividirá en partes iguales y se colocarán en las zonas.

Reglas del juego: Cuando los alumnos estén en sus sitios correspondientes, los que representen al frío y al calor, se colocarán en el centro de la clase. El profesor será el coordinador y el que da las órdenes, por ejemplo: "que el calor se situe junto al hielo". En este caso, el que representa al calor tendrá que entrar en la zona del hielo, entonces, los que están dentro tendrán que pensar que sucederá (en este caso se derrite) y los alumnos pasaran a la zona del agua. El último en llegar o el que se confunda cogerá el rol del calor. El profesor será el que diga quién coge el rol en todo momento, y mientras éste regresa a su sitio la clase se volverá a organizar para que en cada zona haya el mismo número de alumnos. Cuando el que haya tomado el rol del calor regrese a su sitio saldrá el que representa al frío y así sucesivamente.

 
16. ACTIVIDAD: EL CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA

Responde la siguiente pregunta.
¿Dónde se pueden encontrar en la naturaleza el vapor de agua, agua y hielo?

 
 
 
17. ACTIVIDAD: ECOSISTEMA ->HABITAT DE LOS ANIMALES
Une cada animal con su hábitat:
 
Camello
  Mar
Oso polar
  Polo Norte
El hombre
  Desierto
Delfín
  Selva
León
   
 
18. ACTIVIDAD: LA CONTAMINACIÓN DE AGUA

Busca en la sopa de letras productos que contaminen y luego haz un pequeño comentario de ellos:

P
R
O
D
U
C
T
O
Q
U
I
M
I
C
O
O
I
D
E
H
I
J
P
A
U
K
V
X
C
M
E
O
L
M
B
U
M
O
I
R
D
K
V
A
W
L
Ñ
T
A
N
G
M
E
R
C
U
R
I
O
R
O
G
L
G
S
T
J
L
Y
U
V
S
V
Ñ
Y
R
R
V
X
Y
E
E
R
A
R
R
T
A
Y
P
T
J
T
C
H
B
R
D
W
Ñ
B
A
R
B
T
E
H
E
J
Z
G
V
D
M
A
X
E
O
F
S
P
K
P
L
Y
Q
T
C
G
E
R
G
Y
K
N
V
A
F
G
Ñ
R
W
R
S

Tienes que encontrar estas 6 palabras:

- Producto químico: Los ácidos y productos químicos que las fábricas y las industrias echan al ambiente, contaminan los ríos etc. Los animales y plantas que viven en las aguas, se contaminan y pueden provocar la muerte de éstos.

- Petróleo: Muchas veces los barcos suelen expulsar petróleo al mar y en consecuencia la vida marina está expuesta a muchos peligros.

- Basura: Las basuras que tiramos al agua la contaminan poniendo en peligro la vida que hay en ella. Por ello tenemos que intentar no tirar ningún tipo de basura al agua.

- Jabón: Los jabones que las empresas y nosotros utilizamos, contaminan el agua porque están hechos de productos químicos. Las consecuencias por lo tanto, son las mismas que hemos mencionado antes.

- Mercurio: El mercurio es un elemento químico muy nocivo para la vida marina.

- Pilas: Las pilas que utilizamos en casa son muy nocivas para el medio ambiente, y sobre todo las pilas botón.

Todos estos productos deterioran el medio ambiente. Los animales, nosotros y la naturaleza en general, estamos formados por agua, por eso si el agua está contaminada todo lo demás también estará contaminado.

 
LINEAS TRANSVERSALES
19. ACTIVIDAD: EL CONSUMO DEL AGUA
Responde a estas preguntas:

- ¿Crees que se hace un uso adecuado del agua? ¿Por qué?

- ¿Qué harías para hacer un mejor uso del agua en tu casa? ¿Y para un menor gasto?

- Rellenar esta tabla en clase y pensar entre todos, actividades para un uso más racional del agua: