ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESPUES DE LA VISITA
13. ACTIVIDAD: EL CICLO DEL AGUA EN CASA

Objetivo didáctico: Observar el ciclo del agua en nuestra casa.
Contenidos: Conceptuales y procedimentales.

El profesor planteará las preguntas que vienen a continuación para que los alumnos tengan la oportunidad de hacer sus hipótesis antes de experimentar. Después harán el experimento en casa con la ayuda de sus padres para verificar las hipótesis. Cuando vuelvan a casa discutirán las conclusiones: cómo lo han hecho, cuánto tiempo le han dedicado etc.

Preguntas para verificar las hipótesis:
  - ¿Cómo se transforma el agua en la cocina?
- ¿Qué tres estados numerarías?

Haz estos tres experimentos en casa con la ayuda de tu padre/madre o hermanos/hermanas.

 
  1. Coge una cubitera, llénala de agua y métela en el congelador. Deja que pase una hora y observa lo que ha sucedido.
 
 

2. Saca el hielo del congelador y déjalo en un plato. ¿Qué le sucede al hielo después de un tiempo?

3. Calienta en agua con la ayuda de alguien. ¿Qué le sucede al agua si la calentamos demasiado?

 
 
14. ACTIVIDAD: JUGANDO CON EL HIELO
Objetivo didáctico: Distinguir diferentes materiales y analizar la consecuencia que tienen sobre el hielo.
Contenidos: Conceptuales y procedimentales.
Si os pidiésemos que trajeseis un cubito de hielo de casa a la escuela, ¿Qué le sucedería por el camino? ¿Qué harías para que el hielo no se derritiese por el camino?

Para verificar lo que los alumnos han comentado, el profesor le dirá a cada uno en qué material lo tiene que traer envuelto. Es conveniente que el profesor sepa que en recipientes de corcho se conserva muy bien. En papel de periódico y cajas de corcho también. Pero por lo contrario en papel de aluminio se derrite fácilmente. El objetivo es que vean que hay materiales aislantes y conductores.

 
15. ACTIVIDAD: EL JUEGO DEL TIEMPO
Objetivo didáctico: Analizar cómo actúan el calor y el frío en los estados físicos del agua, jugando y respetando las normas del juego.
Contenido: Experimental y actitudinal.
Material: Cartulinas, lápices de colores, tijeras, cola.

Organización de la clase: En el aula habrá tres zonas: la primera "zona del agua", la segunda "zona del vapor/gas" y la tercera "zona del hielo". Las tres zonas se tienen que decorar según quieran los alumnos y el profesor, pero es imprescindible que cada zona tenga un cartel de identificación.

 

Organización de los alumnos: En este juego serán dos alumnos los protagonistas: uno será el frío y otro el calor. Para diferenciar quien es quien, tendrán una cartulina de identificación: de color azul para el frío y de color rojo para el calor. El resto de la clase se dividirá en partes iguales y se colocarán en las zonas.

Reglas del juego: Cuando los alumnos estén en sus sitios correspondientes, los que representen al frío y al calor, se colocarán en el centro de la clase. El profesor será el coordinador y el que da las órdenes, por ejemplo: "que el calor se situe junto al hielo". En este caso, el que representa al calor tendrá que entrar en la zona del hielo, entonces, los que están dentro tendrán que pensar que sucederá (en este caso se derrite) y los alumnos pasaran a la zona del agua. El último en llegar o el que se confunda cogerá el rol del calor. El profesor será el que diga quién coge el rol en todo momento, y mientras éste regresa a su sitio la clase se volverá a organizar para que en cada zona haya el mismo número de alumnos. Cuando el que haya tomado el rol del calor regrese a su sitio saldrá el que representa al frío y así sucesivamente.

 
16. ACTIVIDAD: EL CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA
Objetivo didáctico: Representar el ciclo del agua en la naturaleza.
Contenidos: Conceptual y procedimetal.

Responde la siguiente pregunta.
¿Dónde se pueden encontrar en la naturaleza el vapor de agua, agua y hielo?

 
 
 
17. ACTIVIDAD: ECOSISTEMA ->HABITAT DE LOS ANIMALES
Objetivo didáctico: Saber que cada animal tiene su propio hábitat.
Contenidos: Conceptuales.
Une cada animal con su hábitat:
 
Camello
  Mar
Oso polar
  Polo Norte
El hombre
  Desierto
Delfín
  Selva
León
   
El profesor tiene que tener en cuenta que el hombre se ha adaptado a diferentes ecosistemas, y por ello hemos considerado que se debería relacionar con todos los ecosistemas exceptuando el mar.
 
18. ACTIVIDAD: LA CONTAMINACIÓN DE AGUA
Objetivo didáctico: Concienciar de la necesidad de no contaminar el agua.
Contenidos: Conceptual, procedimental y actitudinal.
Les vamos a explicar a los alumnos las consecuencias que tienen la contaminación de ríos, mares y lagos en los animales. Utilizaremos fotos para observar la situación de los animales, plantas y hábitats que se encuentran contaminados.
Con la actividad que te proponemos a continuación, los alumnos tendrán que encontrar productos que producen la contaminación.

Busca en la sopa de letras productos que contaminanen y luego haz un pequeño comentario de ellos:

P
R
O
D
U
C
T
O
Q
U
I
M
I
C
O
O
I
D
E
H
I
J
P
A
U
K
V
X
C
M
E
O
L
M
B
U
M
O
I
R
D
K
V
A
W
L
Ñ
T
A
N
G
M
E
R
C
U
R
I
O
R
O
G
L
G
S
T
J
L
Y
U
V
S
V
Ñ
Y
R
R
V
X
Y
E
E
R
A
R
R
T
A
Y
P
T
J
T
C
H
B
R
D
W
Ñ
B
A
R
B
T
E
H
E
J
Z
G
V
D
M
A
X
E
O
F
S
P
K
P
L
Y
Q
T
C
G
E
R
G
Y
K
N
V
A
F
G
Ñ
R
W
R
S

Tienes que encontrar estas 6 palabras:

- Producto químico: Los ácidos y productos químicos que las fábricas y las industrias echan al ambiente, contaminan los ríos etc. Los animales y plantas que viven en las aguas, se contaminan y pueden provocar la muerte de éstos.

- Petróleo: Muchas veces los barcos suelen expulsar petróleo al mar y en consecuencia la vida marina está expuesta a muchos peligros.

- Basura: Las basuras que tiramos al agua la contaminan poniendo en peligro la vida que hay en ella. Por ello tenemos que intentar no tirar ningún tipo de basura al agua.

- Jabón: Los jabones que las empresas y nosotros utilizamos, contaminan el agua porque están hechos de productos químicos. Las consecuencias por lo tanto, son las mismas que hemos mencionado antes.

- Mercurio: El mercurio es un elemento químico muy nocivo para la vida marina.

- Pilas: Las pilas que utilizamos en casa son muy nocivas para el medio ambiente, y sobre todo las pilas botón.

Todos estos productos deterioran el medio ambiente. Los animales, nosotros y la naturaleza en general, estamos formados por agua, por eso si el agua está contaminada todo lo demás también estará contaminado.

 
LINEAS TRANSVERSALES
19. ACTIVIDAD: EL CONSUMO DEL AGUA
Objetivo didáctico: Concienciar a los alumnos de la necesidad de hacer un uso racional del agua que se utilice diariamente.
Contenidos: Actitudinales.
Responde a estas preguntas:

- ¿Crees que se hace un uso adecuado del agua? ¿Por qué?

- ¿Qué harías para hacer un mejor uso del agua en tu casa? ¿Y para un menor gasto?

- Rellenar esta tabla en clase y pensar entre todos, actividades para un uso más racional del agua:

Tabla para el profesor:

¿Qué puedo hacer para ahorrar el agua?
Cerrar el grifo cuando nos limpiamos los dientes
Ducharnos en vez de bañarnos
Arreglar los grifos que gotean
Meter una botella de agua en la cisterna del wc
Utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos del todo