2004-2005

 

 

                 

 

 

 

Seminario 2004/05 ko Mintegi:
 


9 de mayo de 2005-eko maiatzak 9an
 10:30
Salón de Grados / Gradu Aretoa

"La ciencia no piensa
".

Dr. Hans-Joachim Petsche
(
Universidad de Potsdam)

Resumen:

Ø


Martin Heidegger en una conferencia que ofreció en Friburgo enunció la frase "la ciencia no piensa" en el sentido de que la ciencia se mueve en un plano diferente al filosófico. Por ejemplo la física opera con el tiempo y el espacio, pero no se pregunta por la naturaleza ni del tiempo ni del espacio. Le corresponde a la filosofía plantearse este tipo de cuestiones que en cierta medida completa el saber de la ciencia. Filósofos como Heidegger y Bergson han defendido el lugar que ocupa la filosofía dentro del saber humano como complemento del saber científico. La filosofía responde a cuestiones que la propia ciencia no puede contestar dada su propia estructura interna. La ciencia está limitada por su propia constitución y es labor de la filosofía contestar a cuestiones que van más allá de la propia labor científica (meta-fisica).

Con esta conferencia se pretende ahondar en los problemas epistemológicos que surgen de la relación de la ciencia con la filosofía.

La conferencia será en inglés. Al final de la misma se hará un breve resumen en castellano.


 

 



______________________

Profesor Doctor Hans-Joachim Petsche. Nació en 1953. . Estudió filosofía, matemáticas y física. Se doctoró en Historia de la Filosofía de las matemáticas. Ha ocupado diversos cargos académicos y participado en  diversos proyectos europeos. Actualmente es Catedrático de filosofía en la Universidad de Potsdam (Alemania) y Director del Departamento de Filosofía en la misma Universidad. Sus áreas de interés son: La Filosofía de la Ciencia y Tecnología, Teoría del Conocimiento y Educación, Internet y los Nuevos Media.

 

Hit Counter

Filosofia eta Hezkuntza Zientziaren Fakultatea Donostia

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación