Un Modelo de Dinámica de Sistemas para el Desarrollo de Software

 

1. Alcance del Modelo.

            El dominio de este modelo son los proyectos de tamaño medio que generan entre 15.000 y 100.000 líneas de código, en contraste con pequeños proyectos para un sólo programador o superproyectos que involucran a cientos de programadores durante varios años. El modelo se centra exclusivamene en los procesos de desarrollo (diseño, codificación, revisión y prueba), y no examina las fases de operación y mantenimiento. También se excluye la fase de definición de los requerimientos.

 

2. Sectores del Modelo.

            La formulación de este modelo integra las funciones típicas de gestión (planificación, control y personal), y las actividades típicas de producción de software (diseño, etc.). En la figura 1 se muestran los cuatros sectores más importantes: 1) el sector de Gestión de los Recursos Humanos; 2) el sector de Producción de Software; 3) el sector de Control y 4) el sector de Planificación.

            El sector de Gestión de Recursos Humanos engloba la captación, adiestramiento, asimilación y trasferencia al proyecto de los recursos humanos. Tales acciones se ven afectadas por los otros sectores. Por ejemplo, la tasa de contratación es una función del nivel de personal requerido para completar el proyecto en una fecha determinada. De la misma manera, la disponibilidad de personal tiene repercusiones en la asignación de trabajadores en las diferentes actividades del sector de Producción de Software.

            Las cuatro actividades principales del sector de Producción de Software son el desarrollo, garantía de calidad, verificación y prueba. La actividad de desarrollo comprende tanto el diseño como la codificación. A medida que se desarrolla el software también se revisa para detectar errores. Los errores se detectan a través de las actividades de garantía de calidad y se corrigen consecuentemente.

            A medida que se progresa se va informando al sector de Control. La comparación con lo que se había previsto en el plan de trabajo se realiza en ese sector. Una vez que se sabe cuál es el estado real del proyecto, esto será una entrada a la función de planificación.

            En el sector de Planificación las estimaciones iniciales se realizan al comienzo del proyecto, para después ser revisadas cuando sea necesario durante toda la vida del mismo.

 

Ecuaciones del subsector