UPV-EHU                                                                 Facultad de Informática de San Sebastián

METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN

Grado en Ingeniería Informática

Curso 2012-13

Paqui Lucio

 

Esta página contiene el material docente que se usa durante las clases, tanto teóricas como prácticas. Dicho material no puede considerarse como los "apuntes de clase", sino que es simplemente el material que da soporte a las clases.

El texto que aparece subrayado es un enlace al material correspondiente.

Al final de esta página hay también soluciones y enunciados de exámenes previos.

 

PROGRAMA  

Tema 1.-  INTRODUCCIÓN 

  1.1.- Especificación, corrección y diseño por contrato

 

Tema 2.- ESPECIFICACIÓN DE PROGRAMAS                        

  2.1.- Aserciones: Fórmulas como conjuntos de estados

  2.2.- Especificación formal pre-post

  (Ejercicios 1) 

Tema 3.- VERIFICACIÓN DE PROGRAMAS            

  3.1.- El sistema formal de Hoare

  3.2.- La asignación

  3.3.- La composición secuencial

  3.4.- Las instrucciones condicionales          

  3.5.- Las iteraciones: Invariantes                 

  3.6.- Terminación de iteraciones

 

(Ejercicios 2)

(Ejercicios 3)

 

 (Ejercicios 4)

Tema 4.-  DISEÑO Y VERIFICACIÓN DE PROGRAMAS RECURSIVOS

  4.1.- Definiciones recursivas

  4.2.- Algoritmos recursivos                         

  4.3.- Verificación de programas recursivos.

 (Ejercicios 5)

Tema 5.-  ESPECIFICACIÓN ECUACIONAL DE TAD   

  5.1.- Tipos abstractos de datos

  5.2.- La técnica de especificación ecuacional

  5.3.- Tipos abstractos de datos básicos

  5.4.- Deducción ecuacional

  (Ejercicios 6)

Tema 6.-  TRANSFORMACIÓN RECURSIVO-ITERATIVO

  6.1.- Introducción                                       

  6.2.- El método de Burstall: Ejemplo sencillo

  6.3.- El método de Burstall: Esquema

  6.4.- Principales generalizaciones del esquema

  (Ejercicios 7)