]> Entrega de diplomas en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar

Entrega de diplomas en la EUITI de Eibar

El viernes, día 14 de octubre, a las 11.30 horas, en la Sala San Andrés, tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los 66 nuevos titulados y tituladas (44 de la especialidad Mecánica y 22 de la especialidad Electrónica Industrial) de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar de la UPV/EHU.

El acto comenzó con la lección inaugural del curso académico 2011/12 a cargo de Juan Ángel Balbás, director general de DEBEGESA, titulada 'Energía Renovable, una oportunidad para el Bajo Deba'.

Posteriormente, intervinieron:

Angel Franco, director de la EUITI de Eibar de la UPV/EHU

Mariano Barrón, director académico del Grado en Gestión de Seguridad y Emergencias

José María Cornago, director del Centro Residencial

José Ramón Lasarte, vicedecano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos de Gipuzkoa

Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar

Cristina Uriarte, Vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU

Además de las intervenciones de las autoridades durante el acto, se rendió homenaje a José María Arrieta Albizu que cumplió 25 años de trabajo en el Centro.

Tras las entrega de diplomas al alumnado que ha finalizado sus estudios, se sirvió un aperitivo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Energía Renovable, una oportunidad para el Bajo Deba

Juan Ángel Balbás, director general de DEBEGESA

Gipuzkoako Campuseko errektoreorde andrea, Eibarko Alkate jauna, Unibertsitate-Eskolako Zuzendari jauna, eta lagunak, egun on.

Pozgarria da niretzat gaur zuen artean egotea. Ezer baino lehen, nire esker ona agertu nahi diot Unibertsitate Eskolako zuzendariari, egin didan gonbidapenagatik.

Gradu  berri honi buruz, bi hitz esan nahi nituzke.

Quiero compartir unas reflexiones con vosotros sobre la oportunidad de este nuevo titulo de Grado en Ingeniería de Energías Renovables.

Quisiera comenzar con una aseveración, con una rotunda convicción: En los próximos 20-30 años habrá dos ámbitos fundamentales en la humanidad que generarán grandes intereses, investigaciones, desarrollos y mucha, mucha tecnología: estos dos ámbitos serán la alimentación y la energía.

Con respecto a la energía, recientemente hemos asistido a sendas declaraciones en Alemania y en Japón, que ha sufrido un serio drama nuclear, declaraciones que ponían de manifiesto la decisión de esos países de no prorrogar la vida útil de las centrales nucleares, propiciando un cierre progresivo y buscando, por tanto, energías alternativas a la nuclear. Hoy, en España, la energía nuclear supone el 20,2% (datos de 2010) de la energía eléctrica total consumida, y también se plantea, aunque de manera incipiente, la necesidad de revisar el modelo energético. No pretendo abordar ahora el tema nuclear, simplemente lo utilizo como entrada y como pretexto para poner en evidencia que si desmontamos el modelo actual, debemos ir construyendo paralelamente otro modelo alternativo que permita el crecimiento y la expansión de nuevas formas de producir energía, de almacenarla, de distribuirla y de consumirla (fundamentalmente en forma de energía eléctrica). Creo que estaréis conmigo en que sin energía no podemos vivir.

Pero creo que queda mucho todavía para ver consolidada una forma alternativa, sostenible y poco o nada contaminante de producir energía en cantidad suficientemente importante como para suplir el modelo actual. Las manifestaciones de abandono de modelos energéticos como el nuclear y el derivado de combustibles fósiles (no olvidemos que el transporte de personas y mercancías supone aproximadamente el 40% del consumo energético mundial), esas manifestaciones, digo, no son sino la antesala de un largo recorrido hacia unas estrategias de un modelo radicalmente distinto en el que todos los Países nos jugamos mucho tanto en la parte de calidad de vida como en la de economía.

Decía que la energía renovable generará mucha tecnología y mucho producto y creo que ahora se ve fácilmente porqué.

La Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, junto con los Gobiernos del resto de Países de la Unión, están apostando por Hojas de ruta y Estrategias que contemplan la transición progresiva del modelo actual de generación, distribución y consumo por otro en el que las energías renovables tengan un peso considerablemente superior, con fuentes intermedias que propicien y favorezcan esa transición, como pueda ser el gas. En nuestra Comunidad Autónoma hay dos niveles documentales en elaboración: el 3E2020, sobre estrategias energéticas y el PCTI 2015, sobre planes tecnológicos con impacto en energía. En la Unión Europea se habla de la necesidad de llevar a cabo una revolución tecnológica en energía.

En cuanto a las energías renovables, todos tenemos la impresión de que llevamos oyendo hablar de ellas mucho tiempo. De hecho, tanto el aprovechamiento fotovoltaico como el térmico llevan decenios en el mercado y lo mismo el eólico, quizás algo más reciente.

 La producción de energía renovable tiene ya como origen la biomasa, el aire, el sol, el mar, la geotermia y el agua. Pero todos reconocemos que las tecnologías usadas están en fase incipiente. La contribución actual de estas energías al mix eléctrico es todavía muy reducido, pero la conciencia social al respecto de su uso va en aumento y ello generará demanda.

Un cambio en el modelo de generación va a propiciar un modelo distinto en la distribución de la energía, en un contexto de multiplicidad de microgeneraciones interconectadas en mini-redes y en redes inteligentes que propiciarán una optimización de la producción y del consumo.

Por otra parte, el almacenamiento energético es ahora mismo el reto más importante al que se enfrenta el desarrollo tecnológico asociado a las energías renovables.

Junto a esta situación, la movilidad –el transporte de personas y mercancías- (que como he dicho supone el 40 % del consumo energético mundial) también se está transformando. La carrera por reducir los consumos de gasolina y gasóleo comenzó hace varios años con motores mucho más eficientes y con consumos hoy próximos a la mitad que hace 8 ó 10 años. Pero las energías renovables tienen en la movilidad un reto y una oportunidad que se manifiesta en la carrera abierta por los distintos fabricantes con los vehículos eléctricos, dibujándose de nuevo en el corto plazo muchas investigaciones y desarrollos de producto asociado al almacenamiento energético, al rendimiento de motores eléctricos y de generadores, al aprovechamiento cinemático, a una mayor eficiencia, en definitiva, de la unidad de movilidad,  privada o colectiva, con energías renovables. Pero de forma transitoria también se generará mucho desarrollo de producto para la captura y almacenamiento de Carbono (lo que se viene a llamar secuestro de CO2)

Otro vector, asociado a la necesidad de generar  y utilizar la energía de manera distinta a la actual, deberá ser la forma de ahorro energético, con el desarrollo de productos que permitan ese ahorro necesario. El criterio de sostenibilidad va a maridar muy bien, previsiblemente, con las nuevas formas de generar y de consumir energía. Ahorro energético y energía renovable van a ser dos caras de la misma moneda y ambas con un largo recorrido en cuanto a necesidades de producto. La Unión Europea, en su hoja de ruta para 2020, lo explicita en una de sus 8 iniciativas.

¿Qué aspiraciones tenemos en el Bajo Deba con respecto a las energías renovables?

Siendo la energía, como he manifestado antes, uno de los ámbitos donde se desarrollará más tecnología y más producto, exigirá también una mayor cantidad de conocimiento adquirido y una apuesta económica y empresarial. Ante esa revolución deseada, esta comarca pretende posicionarse convenientemente en la generación de valor en el ámbito de las energías renovables. Para ello necesitamos de la industria, de los empresarios y también de los técnicos y profesionales.

A través del modelo colaborativo podemos alcanzar el tamaño suficiente como para apostar y conseguir el desarrollo de productos que nos permitan ocupar posiciones en ese mercado. Pero necesitamos desarrollar toda la cadena de valor: la investigación, el desarrollo de producto y la marca, la fabricación y la venta. Queremos aprender de la historia reciente de esta comarca y volver al mercado con producto propio, con tecnología desarrollada en nuestra comarca, en nuestro País.

Posiblemente muy pocos de vosotros conoceréis que en el Bajo Deba se fabricaban 2 de las 3 marcas más importantes de máquinas de coser del Estado, bicicletas, motocicletas, armas, mini electrodomésticos, destornilladores, llaves inglesas, cerraduras, muebles de oficina, grapadoras, máquinas herramientas, y un largo etcétera de productos con marca propia que han estado presentes en el mercado hasta hace bien poco y algunos de ellos todavía siguen estando en el mercado. Si entonces se pudo porqué ahora no?. Ya no podemos competir con otras economías en productos de baja tecnología, pero sí podemos hacerlo, todavía, en productos de tecnología más sofisticada.

Como he dicho antes, el recorrido hacia un uso masivo de energías renovables será largo, pero debemos ocupar posiciones desde ahora. Hemos de ir generando talento, conocimiento acumulado, cultura y acercamiento al mercado y debemos hacerlo desde ahora y con el convencimiento de nuestra capacidad.
Recientemente, se ha creado una empresa participada entre varias empresas del Bajo Deba cuyo objetivo es la generación de producto en el ámbito de las energías renovables. Esto, espero, es sólo el comienzo. El mercado objetivo para estas actividades es global, por lo que la oportunidad es mucho mayor.

Junto a esta aspiración de conseguir producto, está también la necesidad de disponer de personas con la formación adecuada para generar valor en un sector con un futuro apasionante. Sois, vas a ser, la primera promoción de Ingenieros/as en Energías renovables y en esta Comarca nos sentimos orgullosos de ello y de nuestra Escuela Universitaria.

Pero ahora que estáis comenzando vuestro curso, quiero comentaros que hay una serie de requerimientos indispensables para que vuestra formación cumpla con las expectativas que tenemos:

 

Finalizando ya, quiero manifestaros mi envidia sana por la oportunidad que os brinda la vida en estos momentos con respecto a la formación que habéis elegido y el previsible desarrollo de las energías renovables. Tenéis todo el futuro por delante y el mundo de la energía os entrega unos folios en blanco para que podáis escribir el futuro de la misma con vuestros desarrollos tecnológicos, vuestros productos, vuestras patentes, vuestras empresas y vuestro conocimiento técnico.

Y no puedo terminar sin felicitar a la Dirección de la Escuela  y a todo su equipo de profesores por el magnífico trabajo que habéis hecho para conseguir tener aquí, en el Bajo Deba, el primer título de Grado en Energías Renovables. Ha supuesto un gran esfuerzo añadido al esfuerzo cotidiano pero ha merecido la pena. Habéis abierto la puerta a nuevos títulos y a un modelo de relación con el entorno empresarial y con la realidad de mercado  que será, sin dudas, fruto de más novedades para esta Escuela y para la Comarca.

Hemendik aurrera ibilbide berria hasten da zuontzat eta, bihotzez, onena opa dizuet.
Eskerrik asko.