Laboratorio de Química y Bioenergía

La incertidumbre en el suministro y el precio del petróleo en los últimos años, así como la limitada perspectiva de un desarrollo tecnológico basado exclusivamente en la industria derivada del mismo, evidencia la necesidad de recurrir a otras fuentes para la obtención de energía y bienes de consumo.

En el Grado de Ingeniería de las Energías Renovables y, en particular, en la asignatura Bioenergía se analiza el papel la biomasa como materia prima básica para el desarrollo de una tecnología basada en el aprovechamiento de recursos naturales orgánicos renovables.

El uso de la biomasa en lugar de los combustibles fósiles implica la realización de importantes reajustes en las tecnologías industriales existentes y la necesidad de aplicar nuevos enfoques en investigación, desarrollo y producción.

La bio-refinería se presenta como la tecnología de procesado de la biomasa, donde se consigue el aprovechamiento integral de los componentes de la misma mediante técnicas de fraccionamiento, separación y purificación, para su posterior conversión en energía, productos químicos y bienes de consumo.

La biomasa puede transformarse en una gama de productos derivados, los biocombustibles, de diversa naturaleza (sólida, líquida o gaseosa) que pueden tener aplicación en todos los campos de utilización de los combustibles tradicionales:

La heterogeneidad es la característica fundamental de la biomasa.
Esta heterogeneidad hace imposible abordar la producción de energía a partir de biomasa desde una única perspectiva, ya que para su utilización energética existen tantas combinaciones como tipos de biomasa y procesos de conversión. Por este motivo, en un laboratorio de caracterización y análisis de biomasa y biocombustibles es imprescindible contar con el equipamiento necesario para la determinación de la composición de la biomasa y el cálculo, entre otros parámetros del porcentaje de humedad, compuestos volátiles, compuestos inorgánicos, así como de su composición elemental.

Para ello se dispone en el laboratorio de equipamiento como un analizador elemental, estufa, mufla, desecadores, balanza de precisión, crisoles específicos para el cálculo de volátiles, etc.

Otro parámetro determinante a la hora de evaluar la viabilidad del uso termoquímico de la biomasa es la capacidad calorífica de la misma. Por ello, se dispone de una bomba calorimétrica para la determinación de calores específicos tanto de muestras sólidas como líquidas.

Uno de los biocombustibles con más aplicación en la actualidad es el biodiesel. En el laboratorio se dispone del sistema experimental y los reactivos necesarios para la producción de biodiesel desde diferentes materias primas (aceite crudo de diferentes especies así como aceite usado).

Química

Vista general del laboratorio de Química

Montaje para el estudio de la pila de combustible de hidrógeno: placa fotovoltaica, electrolizador y pila de combustible

Montaje para el estudio de la pila de combustible de hidrógeno: electrolizador, pila de combustible y caja de medidas

Montaje para el estudio de las pilas galvánicas

Bioenergía

Vista general del laboratorio de Bioenergía

Bomba Calorimétrica IKA200 para la determinación de poder calorífico de biocombustibles sólidos y líquidos con prensa hidráulica para preparación de muestras.

Analizador Elemental LECO Micro CHNSO para la determinación de la composición de biocombustibles sólidos y líquidos

Horno tubular y campana de humos para estudios de tratamientos térmicos para biomasa sólida.

Estufa y desecadores para la determinación de la humedad de la biomasa.

Vista parcial del Laboratorio de Bioenergía. Montajes para la obtención de biodiesel.

Galería fotográfica

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player