Cinemática |
Movimiento circular Movimiento circular
Relación entre las magnitudes lineales y angulares Cinta de casete La aceleración normal Deducción alternativa de at y an. |
Encuentro de
dos vehículos en movimiento rectilíneo
|
||||||||||||||||||||||||||
Como introducción vamos a plantear problemas de encuentro entre dos vehículos en movimiento rectilíneo para que podamos compararlos con los encuentros que tienen lugar cuando los vehículos se mueven en una trayectoria circular.
Encuentro de dos vehículos en movimiento rectilíneoUn automóvil que está parado, arranca con una aceleración de 1.5 m/s2. En ese mismo instante es adelantado por un camión que lleva una velocidad constante de 15 m/s. Calcular la posición de encuentro de ambos vehículos Escribimos las ecuaciones del movimiento de cada uno de los vehículos x1=15·t La posición de encuentro x1=x2 da lugar a la ecuación de segundo grado 0.75t2-15t=0 cuyas soluciones son t=0, y t=20. El instante de encuentro es te=20s, y la posición de encuentro xe=300 m medida desde la salida. Solución gráfica
El punto de intersección señala el instante te de encuentro y la posición xe de encuentro.
Veamos ahora este otro problema algo más complejo Dos proyectiles se lanzan verticalmente hacia arriba con dos segundos de intervalo. El primero, con una velocidad inicial de 50 m/s y el segundo con una velocidad inicial de 80 m/s. Calcular el instante y la altura a la que se encuentran Cuando el primer proyectil lleva un tiempo t>2 moviéndose, el segundo proyectil lleva un tiempo t-2 en el aire. Las ecuaciones del movimiento serán: x1=50·t-9.8t2/2 El instante y la altura de encuentro se pueden calcular resolviendo la ecuación de te=3.62 s, xe=116.8 m Solución gráfica
El punto de intersección señala el instante te de encuentro y la posición xe de encuentro.
Problema de encuentro de dos vehículos en movimiento circular
Veamos el movimiento antes de explicar el planteamiento del problema Ecuaciones del movimiento de A: movimiento circular uniforme El móvil sale del origen en el instante t=0. aA=0 Ecuaciones del movimiento de B: movimiento uniformemente acelerado El móvil sale de la posición p/2 en el instante t=2s. Encuentros Los encuentros no solamente se obtienen igualando las posiciones de ambos móviles qA=q B, sino también y por ser la trayectoria circular, aquellas cuya posición se diferencia en una circunferencia completa. qA+2kp =qB con k=0, ± 1, ± 2, ± 3... Examinemos en un cuadro la posición de los dos móviles en función del tiempo
Tal como apreciamos en la tabla de las posiciones de los móviles A y B en función del tiempo, el móvil B pasa al móvil A entre los instantes 2.7 y 2.8. El momento en el que se produce el primer encuentro será un instante t a determinar en el intervalo de tiempo comprendido entre 2.7 y 2.8 s. La relación que existe entre las posiciones del móvil A y del móvil B, tal como vemos en la tabla es qA-2p =qB Despejando el tiempo t en la ecuación de segundo grado, obtenemos el instante del primer encuentro t=2.77 s. Introduciendo t en la ecuación de la posición de A y de B obtenemos la posición de los móviles en el instante del encuentro qA=5.56p rad
Encuentros de dos vehículos en movimiento circularEl applet que hemos presentado a principio de la página solamente sirve para describir el enunciado del problema. Podemos usar el applet que viene a continuación para resolver cualquier problema de encuentros en general. Ecuaciones del movimiento del primer cuerpo Ecuaciones del segundo cuerpo donde t0 es el tiempo que tarda el segundo móvil en inicial el movimiento La particularidad del applet es que en los controles de edición no solamente se pueden introducir números, sino también fracciones del número p. Por ejemplo si la velocidad de un móvil es:
El programa convierte el texto en un número decimal de doble precisión. Se introduce Para el primer móvil (color rojo)
Para el segundo móvil (color azul)
El tiempo t0, en el control de edición titulado tiempo de retraso Finalmente, el intervalo de tiempo entre dos posiciones consecutivas de cada uno de los móviles en el área de trabajo del applet. |