Introducción a los JavaBeans

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JavaBeans

Definición de JavaBean

Propiedades


En la industria electrónica como en otras industrias se está acostumbrado a utilizar componentes para construir placas, tarjetas, etc. En el campo del software la idea es la misma. Se puede crear un interfaz de usuario en un programa Java en base a componentes: paneles, botones, etiquetas, caja de listas, barras de desplazamiento, diálogos, menús, etc.

Si se ha utilizado Delphi o Visual Basic, ya estamos familiarizados con la idea de componente, aunque el lenguaje de programación sea diferente. Existen componentes que van desde los más simples como un botón hasta otros mucho más complejos como un calendario, una hoja de cálculo, etc.

La primeros componentes que tuvieron gran éxito fueron los VBX (Visual Basic Extension), seguidos a continuación por los componentes OCX (OLE Custom Controls). Ahora bien, la principal ventaja de los JavaBeans es que son independientes de la plataforma.

Muchos componentes son visibles cuando se corre la aplicación, pero no tienen por qué serlo, solamente tienen que ser visibles en el momento de diseño, para que puedan ser manipulados por el Entorno de Desarrollo de Aplicaciones (IDE).

Podemos crear una aplicación en un IDE seleccionando los componentes visibles e invisibles en una paleta de herramientas y situarlas sobre un panel o una ventana. Con el ratón unimos los sucesos (events) que genera un objeto (fuente), con los objetos (listeners) interesados en responder a las acciones sobre dicho objeto. Por ejemplo, al mover  el dedo en una barra de desplazamiento (fuente de sucesos) con el ratón, se cambia el texto (el número que indica la posición del dedo) en un control de edición (objeto interesado en los sucesos generados por la barra de desplazamiento).

 

Definición de JavaBean

Un JavaBean o bean es un componente hecho en software que se puede reutilizar y que puede ser manipulado visualmente por una herramienta de programación en lenguaje Java.

Para ello, se define un interfaz para el momento del diseño (design time) que permite a la herramienta de programación o IDE, interrogar (query) al componente y conocer las propiedades (properties) que define y los tipos de sucesos (events) que puede generar en respuesta a diversas acciones.

Aunque los beans individuales pueden variar ampliamente en funcionalidad desde los más simples a los más complejos, todos ellos comparten las siguientes características:

En general, un bean es una clase que obedece ciertas reglas:

 

Propiedades

Una propiedad es un atributo del JavaBean que afecta a su apariencia o a su conducta. Por ejemplo, un botón puede tener las siguintes propiedades: el tamaño, la posición, el título, el color de fondo, el color del texto, si está o no habilitado, etc.

Las propiedades de un bean pueden examinarse y modificarse mediante métodos o funciones miembro, que acceden a dicha propiedad, y pueden ser de dos tipos:

Un IDE que cumpla con las especificaciones de los JavaBeans sabe como analizar un bean y conocer sus propiedades. Además, crea una representación visual para cada uno de los tipos de propiedades, denominada editor de propiedades, para que el programador pueda modificarlas fácilmente en el momento del diseño.

Cuando un programador, coge un bean de la paleta de componentes y lo deposita en un panel, el IDE muestra el bean sobre el panel. Cuando seleccionamos el bean aparece una hoja de propiedades, que es una lista de las propiedades del bean, con sus editores asociados para cada una de ellas.

El IDE llama a los métodos o funciones miembro que empiezan por get, para mostrar en los editores los valores de las propiedades. Si el programador cambia el valor de una propiedad se llama a un método cuyo nombre empieza por set, para actualizar el valor de dicha propiedad y que puede o no afectar al aspecto visual del bean en el momento del diseño.

Las especificaciones JavaBeans definen un conjunto de convenciones (design patterns) que el IDE usa para inferir qué métodos corresponden a propiedades.

public void setNombrePropiedad(TipoPropiedad valor)
public TipoPropiedad getNombrePropiedad( )

Cuando el IDE carga un bean, usa el mecanismo denominado reflection para examinar todos los métodos, fijándose en aquellos que empiezan por set y get. El IDE añade las propiedades que encuentra a la hoja de propiedades para que el programador personalice el bean.

 

Propiedades simples

Una propiedad simple representa un único valor.

Ejemplo

//miembro de la clase que se usa para guardar el valor de la propiedad
private String nombre;
//métodos set y get de la propiedad denominada Nombre
public void setNombre(String nuevoNombre){
    nombre=nuevoNombre;
}
public String getNombre(){
    return nombre;
}

En el caso de que dicha propiedad sea booleana se escribe

//miembro de la clase que se usa para guardar el valor de la propiedad
private boolean conectado=false;
//métodos set y get de la propiedad denominada Conectado
public void setConectado(boolean nuevoValor){
    conectado=nuevoValor;
}
public boolean isConectado(){
    return conectado;
}

 

Propiedades indexadas

Una propiedad indexada representa un array de valores.

//miembro de la clase que se usa para guardar el valor de la propiedad
private int[] numeros={1,2,3,4};
//métodos set y get de la propiedad denominada Numeros, para el array completo
public void setNumeros(int[] nuevoValor){
    numeros=nuevoValor;
}
public int[] getNumeros(){
    return numeros;
}
//métodos get y set para un elemento de array
public void setNumeros(int indice, int nuevoValor){
    numeros[indice]=nuevoValor;
}
public int getNumeros(int indice){
    return numeros[indice];
}

 

Propiedades ligadas (bound)

Los objetos de una clase que tiene una propiedad ligada notifican a otros objetos (listeners) interesados, cuando el valor de dicha propiedad cambia, permitiendo a estos objetos realizar alguna acción. Cuando la propiedad cambia, se crea un objeto (event) que contiene información acerca de la propiedad (su nombre, el valor previo y el nuevo valor), y lo pasa a los otros objetos (listeners) interesados en el cambio.

 

Propiedades restringidas (constrained)

Una propiedad restringida es similar a una propiedad ligada salvo que los objetos (listeners) a los que se les notifica el cambio del valor de la propiedad tienen la opción de vetar (veto) cualquier cambio en el valor de dicha propiedad. (Este tipo de propiedad no se estudiará en este capítulo).