Los paquetes

prev.gif (997 bytes)chapter.gif (1105 bytes)home.gif (1054 bytes)next.gif (998 bytes)

Clases y objetos

El paquete (package)

La palabra reservada import

Paquetes estándar


El paquete (package)

En el Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) JBuilder de Borland, un proyecto nuevo se crea en un subdirectorio que tiene el nombre del proyecto. A continuación, se crea la aplicación, un archivo .java que contiene el código de una clase cuyo nombre es el mismo que el del archivo. Se pueden agregar nuevas clases al proyecto, todas ellas contenidas en archivos .java situadas en el mismo subdirectorio. La primera sentencia que encontramos en el código fuente de las distintas clases que forman el proyecto es package o del nombre del paquete.

//archivo MiApp.java

package nombrePaquete;
public class MiApp{
	//miembros dato
	//funciones miembro
}
//archivo MiClase.java

package nombrePaquete;
public class MiClase{
	//miembros dato
	//funciones miembro
}

 

La palabra reservada import

Para importar clases de un paquete se usa el comando import. Se puede importar una clase individual

	import java.awt.Font;

o bien, se puede importar las clases declaradas públicas de un paquete completo, utilizando un arterisco (*) para reemplazar los nombres de clase individuales.

	import java.awt.*;

Para crear un objeto fuente de la clase Font podemos seguir dos alternativas

	import java.awt.Font;
	Font fuente=new Font("Monospaced", Font.BOLD, 36);

O bien, sin poner la sentencia import

	java.awt.Font fuente=new java.awt.Font("Monospaced", Font.BOLD, 36);

Normalmente, usaremos la primera alternativa, ya que es la más económica en código, si tenemos que crear varias fuentes de texto.

Se pueden combinar ambas formas, por ejemplo, en la definición de la clase BarTexto

import java.awt.*;
public class BarTexto extends Panel implements java.io.Serializable{
//...
}

Panel es una clase que está en el paquete java.awt, y Serializable es un interface que está en el paquete java.io

 

Los paquetes estándar

Paquete Descripción
java.applet Contiene las clases necesarias para crear applets que se ejecutan en la ventana del navegador
java.awt Contiene clases para crear una aplicación GUI independiente de la plataforma
java.io Entrada/Salida. Clases que definen distintos flujos de datos
java.lang Contiene clases esenciales, se importa impícitamente sin necesidad de una sentencia import.
java.net Se usa en combinación con las clases del paquete java.io para leer y escribir datos en la red.
java.util Contiene otras clases útiles que ayudan al programador