Fenómenos de transporte |
Difusión Difusión Medida del coeficiente de difusión Simulación de la difusión Movimiento browniano Sedimentación Constante Boltzmann |
El movimiento browniano
en dos dimensiones Movimiento browniano en una dimensión. Simulación de la difusión |
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Movimiento browniano en dos dimensionesUna partícula suficientemente pequeña como un grano de polen, inmersa en un líquido, presenta un movimiento aleatorio, observado primeramente por el botánico Brown en el siglo XIX. El movimiento browniano pone de manifiesto las fluctuaciones estadísticas que ocurren en un sistema en equilibrio térmico. Tienen interés práctico, por que las fluctuaciones explican el denominado "ruido" que impone limitaciones a la exactitud de las medidas físicas delicadas. El movimiento browniano puede explicarse a escala molecular por una serie de colisiones en una dimensión en la cual, pequeñas partículas (denominadas térmicas) experimentan choques con una partícula mayor.
ActividadesSe introduce
Observar el movimiento de la partícula browniana |
Movimiento browniano en una dimensión. Simulación de la difusiónEn la simulación del proceso de difusión se sitúan N partículas brownianas en el origen. Se puede visualizar en el applet la distribución de partículas en cualquier instante, contando el número de partículas (eje vertical) que hay en cada intervalo en el que se ha dividido el eje X. La simulación nos va a mostrar cómo se van extendiendo las partículas brownianas a medida que pasa el tiempo. El modelo adoptado (véase el último artículo citado en las referencias) predice que para tiempos grandes, la media de los cuadrados de los desplazamientos es proporcional al tiempo t. Donde D es el coeficiente de difusión ActividadesSe pulsa en el botón titulado Empieza para comenzar la simulación.Para obtener la distribución de partículas en cada subsistema se puede hacer de dos formas:
Se muestra en color rojo la representación gráfica del número de partículas en cada intervalo en el que se ha dividido el eje X. En la parte superior izquierda del applet, se muestra el valor del cociente de la media de los cuadrados de los desplazamientos entre el tiempo. <x2>/t. Vemos que tiende hacia un valor medio y luego, fluctúa alrededor de dicho valor. |
Mishima N., Yamakoshi Petrosky T., Minowa H., Goto S. Model experiment of two-dimensional Brownian motion by microcomputer. Am. J. Phys. 48 (12) December 1980, pp. 1050-1055
Anger C. D., Prescott J. R., A Monte Carlo simulation of Brownian motion in the freshman laboratory. Am. J. Phys. 38 (6) June 1970, pp. 716-719
Gunther L., Weaver D. L., Monte Carlo simulation of Brownian motion with viscous drag. Am. J. Phys. 46 (5) May 1978, pp. 543-545
import java.util.*; public class Sistema { final int nParticulas=500; //posición double[] x; //velocidad double[] v; //tiempo int t; //números aleatorios Random rnd=new Random(); public Sistema() { x=new double[nParticulas]; v=new double[nParticulas]; for(int i=0; i<nParticulas; i++){ x[i]=0.0; v[i]=0.0; } t=0; } public void evolucion(){ for(int i=0; i<nParticulas; i++){ x[i]+=v[i]; if((int)(10*rnd.nextDouble())!=9){ v[i]*=0.9; if(rnd.nextDouble()>0.5){ v[i]-=0.25; }else{ v[i]+=0.25; } } } t++; } } |
import java.util.*; public class Sistema { //masa de las partículas térmicas final double Mt=1.0; //masa de las partículas brownianas double Mb; //velocidad de las partículas térmicas double Vt; //Posición de las partícula browniana public double X, Y; //Velocidad de la partícula browniana double Vx, Vy; //números al azar Random rnd=new Random(); public Sistema(double Vt, double Mb) { this.Vt=Vt; this.Mb=Mb; //estado inicial X=0; Y=0; Vx=0; Vy=0; } public void evolucion(){ double Ux, Uy, angulo, Wx, Wy; angulo=2*Math.PI*rnd.nextDouble(); Ux=Vt*Math.cos(angulo); Uy=Vt*Math.sin(angulo); Wx=Vx-Ux; Wy=Vy-Uy; angulo=2*Math.PI*rnd.nextDouble(); Vy+=(Mt/(Mt+Mb))*(Wy*(Math.cos(angulo)-1)+Wx*Math.sin(angulo)); Vx+=(Mt/(Mt+Mb))*(Wx*(Math.cos(angulo)-1)-Wy*Math.sin(angulo)); X+=Vx; Y+=Vy; } } |