Anterior

Espiras en un campo magnético variable con el tiempo (II)

En este pagina, se describe un experimento que nos permite comprobar la ley de inducción de Faraday.

V E =N dΦ dt

donde Φ es el flujo a través de una espira, y N es el número de espiras iguales.

fem1_1.gif (4616 bytes)

El experimento consta de un generador de ondas en el que podemos seleccionar la forma de la onda (cuadrada, triangular o senoidal). El generador está unido a un solenoide (primario) que produce un campo magnético variable con el tiempo. Esta bobina está acoplada a otra (secundario) cuyo número de espiras podemos elegir entre las siguientes: 300, 600, 900, 1200. Podemos también cambiar la frecuencia en el generador dentro de un cierto intervalo.

En la pantalla de un osciloscopio se representa la diferencia de potencial variable producida por el generador y la fem en el secundario.

Descripción

Analizaremos cada una de las señales que produce el generador

Señal de forma cuadrada

Para crear un campo magnético constante y por tanto, un flujo constante, usamos la señal cuadrada del generador. La señal cuadrada se caracteriza por que durante medio periodo el potencial vale V, y durante el otro medio periodo vale –V.

La señal no es exactamente cuadrada, ya que no pasa del potencial positivo al negativo y viceversa, en un instante concreto, sino durante un intervalo de tiempo, pequeño comparado con el periodo de la señal.

Si el flujo Φ =cte. Aplicando la ley de Faraday obtenemos la fem inducida

V E =N dΦ dt =0

Cuando el potencial del generador es constante, el campo magnético es constante en el primario, el flujo a través del secundario es constante, la fem es nula.

Señal de forma triangular

Cuando el potencial del generador crece linealmente (en color rojo), el flujo a través de cada espira del secundario crece linealmente, la fem inducida en el secundario (en color azul) tiene un valor constante negativo (parte izquierda de la figura)

Si el flujo Φ =at, (0<t< P/2) , a es la pendiente

V E =N dΦ dt =Na

Cuando el potencial del generador decrece linealmente (en color rojo), la fem en el secundario (en color azul) muestra un valor constante positivo (parte central de la figura)

Si Φ =a·(P-t), (P/2<t< P)

V E =N dΦ dt =Na

Señal de forma senoidal

Este caso ya lo hemos estudiado en la página precedente, espiras en un campo magnético variable con el tiempo

El campo magnético producido por el primario y por tanto, el flujo a través de cada espira del secundario tiene forma senoidal (en rojo)

Φ =Φ0 sin(ω t)

La fem en el secundario (en azul) es la derivada cambiada de signo del flujo

V E =N dΦ dt =N Φ 0 ωcos(ωt)

 

Influencia de los distintos parámetros

La fem inducida es proporcional a la amplitud A de la señal.

La fem es proporcional al número de espiras N en el secundario.

La frecuencia f no tiene efecto en la señal cuadrada, pero tiene efecto en la señal triangular y senoidal. Al aumentar la frecuencia, disminuye el periodo, y aumenta la pendiente, por lo que la fem es mayor.

En la figura, se compara la fem de una señal triangular de periodo P (en color rojo), y de la misma señal de periodo P/2. La pendiente de la recta se ha duplicado y por tanto, la fem en el secundario (en color azul) se duplica.

fem1_5.gif (4242 bytes)

En las señales senoidales, al derivar el flujo Φ =Φ0 sin(ω t)  respecto del tiempo, se obtiene una fem. que es proporcional a la frecuencia angular ω.

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Gráfica

Se representa

FemApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1

Referencias

Trumper R., Gelbman M. Investigating electromagnetic induction through a microcumputer-based laboratory.. Phys. Educ. 35(2) March 2000, pp 90-95

Anterior