Oscilaciones en la máquina de Atwood
En esta página, se estudia el movimiento de una máquina
de Atwood en la cual una de las masas puede oscilar en el plano
vertical. La solución numérica de las ecuaciones del movimiento revela
una rica variedad de trayectorias.
Las poleas tienen masa despreciable y la cuerda es inextensible, suficientemente larga para no preocuparnos de que el contrapeso M choque con la polea. Supondremos que la cuerda está siempre tensa y no tendremos en cuenta el rozamiento entre la cuerda y las poleas y en el movimiento de las masas puntuales m y M, por lo que la energía total del sistema de dos partículas permanece constante.
El vector posición, velocidad y aceleración en coordenadas polares
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Establecemos un Sistema de Referencia Ortonormal, cuyos ejes son la dirección radial y la dirección perpendicular a la radial. Los vectores unitarios se señalan en la figura de la derecha.
Vector posición
El vector posición de la partícula oscilante es
Vector velocidad
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El vector velocidad es tangente a la trayectoria
Expresamos la velocidad de la partícula en coordenadas polares
Calculamos las componentes rectangulares de los vectores unitarios
Calculamos las derivadas de los vectores unitarios
Las componentes del vector velocidad v en coordenadas polares son,
Vector aceleración
Derivamos la velocidad con respecto del tiempo
Las componentes del vector aceleración en coordenadas polares valen
Ecuaciones del movimiento
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Las fuerzas que actúan sobre la partícula que oscila de masa m son:
-
La tensión de la cuerda T
-
El peso mg
Ecuación del movimiento en la dirección radial
mgcosθ-T=mar
Ecuación del movimiento en la perpendicular a la radial
-mgsinθ=maθ
Las fuerzas que actúan sobre el contrapeso de masa M son:
-
La tensión de la cuerda T
-
El peso Mg
Si y es la posición del contrapeso. La ecuación del movimiento es
Al alejarse la masa m aumenta r, el contrapeso M asciende, disminuye y, de modo que
Eliminamos T entre la primera y tercera ecuación, llegamos a un sistema de dos ecuaciones diferenciales de segundo orden
Llamando μ=M/m
Principio de conservación de la energía
Situamos el nivel cero de energía potencial en la posición de las poleas
La energía potencial de los dos cuerpos es
Ep=-Mgy-mg·rcosθ
La energía cinética es
Teniendo en cuenta que y y r están relacionados, ya que la cuerda es inextensible y+r=L=cte. La energía total se escribe
Podemos eliminar el término constante MgL con una elección conveniente del nivel cero de energía potencial. Dividiendo entre m
Resolvemos numéricamente el sistema de dos ecuaciones diferenciales de segundo orden con las siguientes condiciones iniciales, en el instante t=0, la posición inicial es r=r0, θ=θ0, y las componentes de la velocidad inicial son
Calcularemos en cada instante la energía total e y la compararemos con la energía inicial e0. Denominamos al cociente
tanto por ciento de error. Cuando la energía e difiere de e0 de modo que el cociente es mayor que la unidad, el programa interactivo se detiene, la trayectoria calculada puede que se desvíe significativamente de la real.
Actividades
Se introduce
-
El cociente μ=M/m entre las masas del contrapeso y de la partícula, actuando en la barra de desplazamiento titulada Cociente m.
-
La posición inicial de la partícula que oscila: r0 distancia a la polea y θ0, ángulo en grados que hace con la dirección vertical, en los controles de edición titulados Posición.
-
La velocidad inicial de dicha partícula, la componente radial (dr/dt)0, y la velocidad angular (dθ/dt)0 en los controles de edición titulados Velocidad.
Se pulsa el botón titulado Empieza
Se dibuja la trayectoria de la partícula oscilante
Opcionalmente, se puede realizar ciertos ajustes:
-
Se puede cambiar el paso de integración numérica de las ecuaciones diferenciales, seleccionando un valor en el control de selección titulado Paso. Por ejemplo, si se selecciona 1/2, el paso por defecto se reduce a la mitad.
-
Se puede cambiar la escala. Para ver las trayectorias de la partícula oscilante cuando se aleja del origen, se aumenta la escala del dibujo, en el control de selección titulado Escala.
El programa interactivo permite obtener una gran variedad de trayectorias: La partícula oscilante se moverá alrededor del origen si M>m, es decir, si μ>1. En caso contrario, la partícula se escapará.
Introduciremos valores de μ>1
La posición inicial habitual es r0>0 entre 0 y 2 y θ0=90º. La partícula oscilante está en el eje X. La distancia inicial al origen r0>0, ya que para r0=0 tenemos una singularidad en la segunda ecuación diferencial.
La velocidad inicial habitualmente es cero, (dr/dt)0=0, (dθ/dt)0=0, pero se puede dar un valor a la componente radial (dr/dt)0, cuando la partícula parte de una posición cercana al origen r0≈0.
El programa interactivo se detiene cuando la partícula oscilante llega al origen r<0 o cuando el procedimiento numérico, no resuelve adecuadamente las ecuaciones del movimiento y la energía de la partícula se desvía apreciablemente de la energía inicial
Probar los siguientes casos:
-
r0=1 y θ0=90º, velocidad inicial cero, μ=1.4, 1.5, 1.665, 2.2, 2.812, 4.8, 5.1, 7.7, 8.3, 9.8
-
r0=0.01, θ0=90º, (dr/dt)0=4, (dθ/dt)0=0, μ=1.182, 1.299, 3.0, 5.829
Si solamente estamos interesados en el trazado de la trayectoria de la partícula oscilante, el programa interactivo puede mejorarse adoptando un paso variable de integración. El paso podría ser más pequeño cuando la partícula esté cerca del origen y más grande cuando esté lejos.
Referencias
Tufillaro N. B., Abott T. A. Griffiths D. J. Swinging Atwood’s machine. Am. J. Phys. 52 (10) October 1984, pp. 895-903