]> Plan de Estudios
Siguiente Anterior

Grado en Gestión de Seguridad y Emergencias

El Grado en Gestión de Seguridad y Emergencias es un Título Propio Universitario impartido por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) dirigido a profesionales del área que deseen ampliar o sistematizar sus conocimientos en el ámbito de la seguridad, la gestión de emergencias y la prevención.

El curso presenta una amplia visión que incluye aspectos como los ámbitos jurídicos, científico y técnicos aplicables a la prevención de riesgos en el trabajo y la seguridad, pública y privada, o la seguridad bancaria, alimentaria e informática, pasando por la evaluación de riesgos, la seguridad industrial, la protección civil y las catástrofes. Su objetivo final es proporcionar al alumno una visión integrada y multidisciplinar de las materias relacionadas con la prevención y gestión de la seguridad y las emergencias, de forma que, una vez graduado:

Plan de Estudios

El título, de 180 créditos ECTS, se desarrolla en 3 años académicos, de 60 créditos cada uno.

Primer curso:

Es común a todos los alumnos e incorpora contenidos que permiten tramitar su homologación ante el Ministerio de Interior y conseguir una habilitación profesional regulada en el sector para el desempeño de la profesión de Director de Seguridad, así como el Básico de prevención de Riesgos Laborales y la formación suficiente para examinarse para la obtención de la habilitación profesional como Consejero de Seguridad.

Segundo curso:

En el segundo curso se profundiza en los ámbitos preventivos comunes, al tiempo que se elige entre dos especialidades, Emergencias y Seguridad, centrándose en materias que permitirán la orientación profesional hacia el campo de emergencias y protección civil o hacia el campo de la seguridad pública o privada.

Tercer curso:

El tercer curso, tiene una docencia teórica reducida, de 17 ECTS, para completar la formación común y la formación de ambas especialidades, e incluye 25 ECTS de Prácticas Externas en organizaciones, instituciones y empresas del sector, debiéndose elaborar un trabajo fin de grado (18 ECTS), que será presentado y defendido ante un tribunal.

El Plan de Estudios está formado por tres módulos:

El Trabajo Fin de Grado y las Prácticas externas (color gris claro)

Las materias están representadas por rectángulos cuya altura es proporcional al número de créditos.

Seguridad

Emergencias

Metodología

Por tratarse de un Grado semipresencial, las actividades personales del alumno cobran gran importancia, y en ellas el alumno empleará su trabajo autónomo en profundizar en los conocimientos y en realizar las actividades, individuales o en grupo, que se determinen en cada asignatura.

Un crédito ECTS equivale a 4 horas de clase presencial y 6 horas no presenciales, a las que habrá que añadir el trabajo personal del estudiante. Las clases presenciales se impartirán en periodos de 2 horas de duración, de modo que un ECTS equivale a dos sesiones presenciales de dos horas de duración cada una.

La correspondencia entre la formación presencial con el trabajo personal sería la siguiente:

El alumno reelaborará el material desarrollado en las clases presenciales, ampliando y profundizando en el mismo mediante el empleo de materiales puestos a su disposición en el Campus Virtual. También empleará el Campus Virtual para descargar el material básico de las clases siguientes y para entregar las tareas que se le soliciten.

El alumnado realizará los trabajos relacionados con el programa de cada asignatura, trabajando individualmente o en grupo.

Evaluación

La Comisión Académica, de acuerdo con la normativa unificada de enseñanzas propias, tiene competencias sobre la evaluación final y global de los estudiantes y las restantes competencias que correspondan al ámbito académico. Para asegurar la adquisición por parte del estudiante de las competencias correspondientes a la asignatura, se valorará como mínimo:

Los criterios de evaluación y su ponderación en la nota final dependerán del tipo de asignatura. La Comisión Académica ha resuelto dar una serie de criterios generales que luego se adaptarán a las peculiaridades de cada asignatura. Con carácter general, la evaluación de las competencias adquiridas supondrá la realización de pruebas o controles cuya naturaleza y criterios de evaluación serán los mismos para todos los grupos de una misma asignatura. La nota final de cada asignatura se obtendrá promediando las calificaciones obtenidas en las diversas actividades realizadas siguiendo los siguientes criterios:

  1. Todas las actividades presenciales estarán sometidas a controles de asistencia, siendo necesario asistir a un porcentaje de las mismas superior al 80% para poder ser evaluado.
  2. La nota correspondiente a la prueba final, escrita u oral, supondrá entre el 40 y el 60% de la calificación de la asignatura.
  3. Las actividades académicas presenciales dirigidas supondrán entre el 40 y el 60% de la nota final.
  4. Las actividades realizadas a distancia a través de medios informáticos y las tutorías podrán ser evaluadas y suponer hasta un 20% de la nota final.

Coordinación

Cada asignatura puede ser impartida por uno o más profesores, por lo que se precisa de una intensa labor de coordinación, no solamente para su impartición, sino también para su evaluación.

El coordinador de materia, convocará al profesorado que imparte las asignaturas de la materia, con el propósito de constituir un equipo de trabajo responsable de coordinar dicha materia y colaborar en la organización de las enseñanzas de la titulación. Sus tareas incluyen la coordinación del profesorado para la elaboración del plan docente de la materia, la coordinación de las tareas a realizar en las distintas modalidades docentes, las metodologías en ellas utilizadas, y la coordinación de los instrumentos de evaluación previstos. Esta labor es importante para asegurar el correcto desarrollo de las materias en cuanto a su planificación, seguimiento, evaluación y consecución de objetivos de aprendizaje.

Siguiente Anterior