Arquitectura interna

Introducción
CPU
Memoria del autómata
Memoria interna
Memoria de programa
Interfaces de E/S
Fuente de alimentación

Ciclo de funcionamiento

Modos de operación
Ciclo de funcionamiento
Tiempo de ejecución y control en tiempo real
Elementos de procesado rápido

Estructuras de programación

Introducción
Programación lineal
Programación estructurada

Programación del autómata

Introducción
Representar el sistema de control
Asignar direcciones
Lenguaje de programación

Estructuras de programación


Saltos de programa

Las instrucciones de salto se utilizan para acortar tiempos de ciclo si no se cumplen ciertas condiciones, o para establecer programas alternativos dentro de una misma secuencial lineal. Por ejemplo, en el ordinograma siguiente en la figura de arriba se muestra una estructura de programas horizontal o alternativa ( o se ejecuta A, o se ejecuta B), que por definición no puede programarse con secuencia lineal de instrucciones, de listado único y escritura consecutiva. El problema se soluciona con la inclusión en el lenguaje del autómata de las instrucciones de salto. El la figura la parte de abajo muestra la programación lineal de la estructura alternativa anterior, conseguida mediante instrucciones de salto.

El ejemplo permite además diferenciar los dos tipos de saltos: Incondicional, que se ejecuta siempre, y el condicional, de ejecución dependiente de una señal.

El salto está normalmente definido entre dos posiciones, que fijan respectivamente su inicio y final. Esta última está indicada por una instrucción particular o por una dirección dentro del programa, identificada mediante una etiqueta durante la programación. Es imprescindible, en programación literal, que la dirección destino coincida con el inicio de la sentencia.

En caso contrario, aparecerá un error de programación. El problema no se da en programación gráfica, donde la dirección destino solo puede ser un inicio de línea.