Introducción a los Sistemas Operativos, Ing. Informática, UPV/EHU
Normas y recomendaciones para seguir el curso¶
La parte práctica de esta asignatura está orientada al aprendizaje basado en proyectos y problemas y su evaluación es continua. Ten en cuenta que el seguimiento de la asignatura exige una dedicación constante. Según establece la normativa de la universidad, si no quieres o no puedes seguir la evaluación continua, tienes derecho a una prueba global a final del curso. Habla con los profesores si este es tu caso.
La evaluación continua exige el seguimiento de la asignatura de acuerdo a su orientación a proyectos. Si no puedes conseguir los mínimos establecidos, saldrías del sistema de evaluación continua. A continuación se describen estas condiciones y usa serie de recomendaciones para el seguimiento de la asignatura.
Evaluación continua
- . La asignatura se evalúa tanto por las actividades en grupo (30%) como por pruebas individuales (70%). Estos porcentajes pueden
- variar ligeramente si, por ejemplo, por problemas de planificación no se pudiesen proponer todas las actividades previstas.
- . En cuanto a la evaluación individual, es requisito para permanecer en la evaluación continua superar el 40% de la nota de cada
- una de las evaluaciones individuales.
- . Las actividades en grupo se evalúan a partir de la documentación entregada (código desarrollado, especificaciones, resultados
- de verificación) y también con una evaluación individual relacionada con el trabajo realizado. Se definen cuatro niveles, que equivalen respectivamente a 0, 5, 7 y 10 puntos sobre 10. Es necesario entregar todas las actividades en los plazos previstos.
. En gran medida, las actividades en grupo están pensadas como preparación de las evaluaciones individuales.
- . La nota de las actividades en grupo se ponderará en función del resultado de sus resultados en la evaluación individual
correspondiente a cada actividad. La nota de cada actividad de grupo se ponderará a cada estudiante dependiendo de sus resultados en la evaluación individual correspondiente a esa actividad. Para ello se establecen tres niveles en la nota:
Nivel Nota 0 Nota < 5 1 5<= Nota <7 2 7 >= Nota
La nota de la actividad de grupo se ponderará a cada estudiante de acuerdo al siguiente criterio:
- Si el nivel de las notas de la actividad individual y la de grupo son idénticos se le aplicará el 100%.
- Si la nota individual está UN nivel por debajo de la nota de grupo se le aplicará un 90%.
- Si la nota individual está DOS niveles por debajo de la nota de grupo se le aplicará un 80%.
Desarrollo de las actividades
. Las actividades están enlazadas desde el sitio eGela de la asignatura.
- . En esta asignatura trabajamos con herramientas reales que son inherentemente complejas e imperfectas. No se puede pretender
- controlarlo todo, pero sí entenderlo suficientemente y saber explicar los problemas.
- . La documentación sobre Linux (el man) que vamos a utilizar es asimismo compleja, cambiante y con múltiples versiones. Además,
- las traducciones al castellano dejan mucho que desear. Puedes consultar el man on-line del sistema en el que vamos a trabajar o acceder a los manuales en la web. Estos suelen estar más cuidados, aunque puede haber alguna diferencia con la versión on-line. El objetivo de este curso es aprender a manejar esta información y a convivir con sus imperfecciones, tal y como haríamos en un entorno profesional. Nunca debemos verla como un libro de texto.
- . La mayoría de las actividades que tendrás que realizar son en equipo, y trabajar en equipo a veces no es fácil, aparecen tensiones
- y fricciones que hay que intentar minimizar. El documento Aspectos esenciales para el trabajo en equipo presenta algunas técnicas y recomendaciones sobre cómo llevar los trabajos en grupo/equipo.
- . El control del tiempo de dedicación que os proponemos es fundamental. Todo aquel tiempo extra (no planificado) que dediquemos en
- la realización de una actividad es tiempo que restamos a nuestro tiempo disponible. Por ello es necesario un control del tiempo de dedicación a las actividades de la asignatura. Verás que cada actividad lleva asociada una estimación del tiempo de dedicación a ella, tanto en clase como fuera de ella. Anota tu tiempo real de dedicación a cada actividad para que luego puedas rellenar unas encuestas para que te proporcionaremos periódicamente.
- . Puede ocurrir que te bloquees en el desarrollo de alguna actividad. Como regla general no esperes a haber dedicado más tiempo del
- planificado para pedir ayuda al profesor. Por ejemplo si ves que has dedicado más del 50% del tiempo estimado y no has avanzado apreciablemente, es el momento de hablar con el profesor.
- . Las tutorías podrás realizarlas bien pasando por el despacho, bien a través de correo electrónico. Si vas a pasar por el despacho,
- nos encontrarás en el horario oficial de tutorías, pero en lo posible también te atenderemos fuera de ese horario.
Entregables y exámenes
- . En muchas actividades se pide un entregable. Los entregables son documentos que sirven como base para la evaluación. Es importante
- respetar las normas de entrega: fecha límite, formato… En el Moodle de la asignatura (eGela) se especificarán las normas para cada tipo de entregable (códigos fuente, ejecutables, documentos…). Por favor, respeta los formatos de presentación solicitados, según se especifique en cada caso (por ejemplo, documentos solo en pdf, nunca en formatos editables).
- . En otras actividades no se pide que entregues nada. En general, en estas se pide que anotes en tu cuaderno las conclusiones de la
- actividad. Es importante que te esmeres en esto, porque el simple intento de formalizar las ideas por escrito con precisión y claridad te ayudará a fijar los conceptos.
- . En general, durante el desarrollo de las actividades se insistirá en formular por escrito, con la mayor precisión posible, las
- conclusiones de una discusión o las dudas que tengas. Esto tiene un objetivo: el esfuerzo de formular una duda con precisión te ayudará a comprender mejor la explicación que el profesor te ofrecerá después. A menudo se olvida la importancia de este hecho.
- . Ese mismo criterio de precisión debes aplicarlo a todo lo que escribas: documentos de especificación o de verificación, comentarios
- en el código, y, en particular, en las respuestas en los test de evaluación. Una afirmación ambigua o gramaticalmente inconsistente tiene escaso valor. Expresarse con claridad no es sencillo, pero se puede mejorar, y este es un objetivo transversal del curso. Los manuales que vamos a usar están llenos de malos ejemplos al respecto (e incluso en algún caso los documentos que el profesor te va a pasar), pero de los malos ejemplos también se puede aprender :-)