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Diseño, solicitud e implementación
de postgrados Erasmus Mundus
en la universidad española

 

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Contexto del estudio

El escenario actual es que, en general, las universidades españolas están presentando y firmando propuestas Erasmus Mundus sin conocer, con detalle y en profundidad, qué es lo que entraña tomar parte en este tipo de programas, ni cuáles son los aspectos más valorados por la dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Y, más aun, las oficinas de Relaciones Internacionales de dichas instituciones desconocen el objetivo, procedimientos y requisitos de este programa, no pudiendo, por tanto, aconsejar debidamente a los profesores interesados en promover solicitudes dentro de este programa.

La implicación del sistema universitario español en el programa Erasmus Mundus se ajusta completamente con el compromiso de la universidad con la globalización y sus potenciales aplicaciones. Sin embargo, conocemos por la experiencia de otras universidades del contexto europeo en el desarrollo de un postgrado Erasmus Mundus adecuado, que éste implica una gran inversión de tiempo y compromiso que a) no debe ser subestimado, b) involucrará al personal de unidades centrales así como el personal de escuelas las facultades y c) las considerables cantidades de tiempo esfuerzo necesarias deben ser planificadas y consideradas desde el principio.

Motivación para la realización de este trabajo

Conforme a los datos suministrados por los gestores del programa Erasmus Mundus, debemos destacar que la presencia de universidades españolas en los masters seleccionados en este programa es muy alta, mostrando claramente el potencial y calidad de la oferta académica nuestra universidad con respecto a la europea.

Sin embargo, si bien esta presencia es destacable, cuando dejamos al margen los números absolutos y nos concentramos en valores relativos el éxito de las propuestas participadas por universidades españolas no se observan resultados tan buenos. Estas reveladoras cifras nos preocupan y nos muestran que tanto las universidades españolas como las autoridades educativas deben realizar un esfuerzo conjunto para lograr que la dedicación y el tesón que supone poner en marcha un proyecto de postgrado internacional en este programa de excelencia europea obtenga resultados más satisfactorios.

Grupo de Trabajo

Con este objetivo, hemos constituido un equipo de trabajo formado por personas de diversas universidades de España con experiencia demostrada en aspectos relativos al diseño de postgrados con vocación de ser master Erasmus Mundus, evaluación de solicitudes Erasmus Mundus en la Comisión Europea, implementación o puesta en marcha de estos estudios en España, así como de la evaluación y seguimiento de los mismos. Así, contando con nuestra experiencia en todas estas facetas, y con el apoyo y financiación de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, hemos elaborado este estudio y análisis para contribuir a la difusión de nuestra experiencia y a que las instituciones de educación superior españolas puedan disponer de un documento de referencia para mejorar el éxito de sus futuras propuestas.

Para ello hemos estructurado el presente trabajo en los siguientes capítulos: En el primer capítulo analizamos el marco normativo, tanto del programa Erasmus Mundus como el marco legal español. En el segundo capítulo pretendemos generar información cualitativa para una correcta redacción de una propuesta Erasmus Mundus. En este sentido describimos cómo ha sido el proceso de selección de las propuestas dentro de este programa, el papel de cada uno de los estamentos involucrados la toma de decisión final. También analizamos pormenorizadamente cada uno de los criterios que se han publicado en los formularios de las tres convocatorias habidas sobre la acción primera del programa mencionado. En el tercer capítulo procedemos a analizar el panorama de las titulaciones múltiples y conjuntas en el marco legislativo vigente del modelo educativo clásico. En el capítulo cuarto, tras una breve referencia a las bases de la evaluación institucional, se realiza un análisis de los dos modelos existentes en la actualidad para la enseñanza superior: EFQM y el modelo ANECA. Además concluimos con una detallada relación de subcriterios semejantes.

Este trabajo se ha realizado con una ayuda del Programa de Estudios y Análisis (Convocatoria de 2004) de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia

 

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