E. Bengoetxea
y J. Arteaga (octubre 2005).
Diseño, Solicitud e Implementación de Postgrados Erasmus
Mundus en la Universidad Española: revisión de los principales
aspectos académicos y de gestión.
Proyecto EA2005-0283 del Programa de Estudios y Análisis,
Dirección General de Universidades, Ministerio de Educación
y Ciencia.
Referencia
en formato BibTeX:
@BOOK{Bengoetxea_Arteaga_2005,
AUTHOR = "E. Bengoetxea and J. Arteaga",
TITLE = "Dise{\~n}o, Solicitud e Implementaci{\'o}n de Postgrados
Erasmus Mundus en la Universidad Espa{\~n}ola: revisi{\'o}n de los principales
aspectos acad{\'e}micos y de gesti{\'o}n",
PUBLISHER = "Proyecto EA2005-0283 del Programa de Estudios y An{\'a}lisis,
Direcci{\'o}n General de Universidades, Ministerio de Educaci{\'o}n
y Ciencia",
YEAR = "2005"
}
Caratula
Autores, colaboradores, y agradecimientos
Índice
Introducción
Capítulo 1. El marco
normativo.
1.1 El marco del programa Erasmus Mundus 1
1.1.1 El proceso de Bolonia 1
1.1.2 La estructura de las nuevas titulaciones 4
1.1.3 Los programas de la Comisión Europea 10
1.1.4 Participación española en Erasmus Mundus 19
1.2 Marco legal español 25
1.2.1 El Real Decreto de Postgrados: objetivos 26
1.2.2 Postgrados: Definición y clasificación 27
1.2.3 Postgrados: Elaboración de programas 28
1.2.4 Postgrados: Homologación 30
1.2.5 Postgrados: Acreditación 32
1.2.6 Postgrados: Máster 33
1.2.7 Postgrados: Doctorado 34
1.3 La formación basadas en competencias (Learning outcomes
and Learning competences) 36
Referencias y bibliografía 40
Capítulo 2. La selección
de propuestas Erasmus Mundus.
2.1 El proceso de selección de las propuestas Erasmus Mundus
43
2.1.1 Control de elegibilidad de propuestas 43
2.1.2 Evaluación de expertos académicos independientes
44
2.1.3 Revisión de la comisión de selección
(Selección Board) 49
2.1.4 La toma de decisión final 49
2.2 Criterios académicos en la evaluación de Erasmus
Mundus 49
2.3 Criterios organizativos en la evaluación de Erasmus Mundus
67
2.4 Aspectos transversales en Erasmus Mundus 83
2.5 Errores más comunes en la elaboración de respuestas
Erasmus Mundus 87
Bibliografía 89
Capítulo 3. Implementación
de un postgrado en Erasmus Mundus.
3.1 Panorama de las dobles titulaciones y de las titulaciones conjuntas
en las universidades españolas 91
3.1.1 Taxonomía de las titulaciones múltiples y
conjuntas 91
3.1.2 Proceso de definición de acuerdos de múltiples
titulación y titulaciones conjuntas 95
3.1.3 Características generales de los acuerdos de doble
titulación con las titulaciones tradicionales 97
3.1.4 Estructura clásica de los acuerdos de doble titulación
con las titulaciones tradicionales 98
3.1.5 Adaptación de las titulaciones múltiples y conjuntas
tradicionales al futuro modelo de postgrado europeo 107
3.2 Caso de estudio: Máster de computación lógica
de la Universidad Politécnica de Madrid 107
3.2.1 Características generales del programa de Master 108
3.2.2 Implantación 108
3.3 Carencias más habituales en las universidades españolas
109
3.3.1 Problema de ámbito legislativo-académico 109
3.3.2 Problema de ámbito administrativo 111
3.3.3 Problema de ámbito organizativo 113
3.3.4 Propuesta para la gestión de estudiantes de terceros
países 114
Bibliografía 119
Capítulo 4. Evaluación
y acreditación de postgrados transnacionales.
4.1 Los postgrados oficiales en Europa 121
4.1.1 La experiencia de la EUA (European University Association)
en proyectos conjuntos 121
4.1.2 Proyecto piloto europeo de Master conjunto: Conclusiones relevantes
124
4.2 La evaluación de postgrados 134
4.2.1 La evaluación institucional 134
4.2.2 Situación de España 135
4.2.3 Criterios de evaluación institucional en España
137
4.2.4 El modelo de evaluación EFQM 143
4.2.5 EFQM versus ANECA 148
4.3 Evaluación de postgrados conjuntos 157
4.3.1 Introducción 157
4.3.2 El programa formativo 157
4.3.3 La organización de la enseñanza 158
4.3.4 los recursos humanos 159
4.3.5 Los recursos materiales 160
4.3.6 El proceso formativo 161
4.3.7 Los resultados 163
4.4 Acreditación de postgrados estatales y europeos 164
4.4.1 Introducción 164
4.4.2 El proceso de acreditación en España 166
4.4.3 La acreditación en Europa 167
4.4.4 Criterios comunes en EEES: Borrador de Valencia 173
4.4.5 Acreditación: Criterios, indicios e indicadores 174
Bibliografía 182