Principal    l    Autores    l    Estudio    l    Otros Enlaces de Interés    l    Contacto


Diseño, solicitud e implementación
de postgrados Erasmus Mundus
en la universidad española

 

Página principal

Grupo de Investigación del Estudio

Contenido del Estudio y Documentación Final

Enlaces de Interés

Contactar con los Autores del Estudio

 



 

Estudio EA2005-0283

REFERENCIA AL ESTUDIO

E. Bengoetxea y J. Arteaga (octubre 2005).
Diseño, Solicitud e Implementación de Postgrados Erasmus Mundus en la Universidad Española: revisión de los principales aspectos académicos y de gestión.
Proyecto EA2005-0283 del Programa de Estudios y Análisis, Dirección General de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia.

Referencia en formato BibTeX:
@BOOK{Bengoetxea_Arteaga_2005,
AUTHOR = "E. Bengoetxea and J. Arteaga",
TITLE = "Dise{\~n}o, Solicitud e Implementaci{\'o}n de Postgrados Erasmus Mundus en la Universidad Espa{\~n}ola: revisi{\'o}n de los principales aspectos acad{\'e}micos y de gesti{\'o}n",
PUBLISHER = "Proyecto EA2005-0283 del Programa de Estudios y An{\'a}lisis, Direcci{\'o}n General de Universidades, Ministerio de Educaci{\'o}n y Ciencia",
YEAR = "2005"
}

FICHEROS DEL ESTUDIO EN FORMATO PDF

El siguiente enlace permite descargar el estudio en su totalidad. El documento completo consta de 192 páginas en total:

Estudio Completo (3,5 MBytes)

Si se quisiera descargar únicamente una parte del mismo, se ofrece a continuación la posibilidad de descargar el documento separadamente por capítulos:

Caratula, autores, índice e Introducción

Capítulo 1: El Marco Normativo

Capítulo 2: La Selección de Propuestas Erasmus Mundus

Capítulo 3: Implementación de un postgrado en Erasmus Mundus

Capítulo 4: Evaluación y acreditación de postgrados transnacionales.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Preliminares

Caratula
Autores, colaboradores, y agradecimientos
Índice
Introducción

Capítulo 1. El marco normativo.

1.1 El marco del programa Erasmus Mundus 1

1.1.1 El proceso de Bolonia 1
1.1.2 La estructura de las nuevas titulaciones 4
1.1.3 Los programas de la Comisión Europea 10
1.1.4 Participación española en Erasmus Mundus 19

1.2 Marco legal español 25

1.2.1 El Real Decreto de Postgrados: objetivos 26
1.2.2 Postgrados: Definición y clasificación 27
1.2.3 Postgrados: Elaboración de programas 28
1.2.4 Postgrados: Homologación 30
1.2.5 Postgrados: Acreditación 32
1.2.6 Postgrados: Máster 33
1.2.7 Postgrados: Doctorado 34

1.3 La formación basadas en competencias (Learning outcomes and Learning competences) 36

Referencias y bibliografía 40

Capítulo 2. La selección de propuestas Erasmus Mundus.

2.1 El proceso de selección de las propuestas Erasmus Mundus 43

2.1.1 Control de elegibilidad de propuestas 43
2.1.2 Evaluación de expertos académicos independientes 44
2.1.3 Revisión de la comisión de selección (Selección Board) 49
2.1.4 La toma de decisión final 49

2.2 Criterios académicos en la evaluación de Erasmus Mundus 49
2.3 Criterios organizativos en la evaluación de Erasmus Mundus 67
2.4 Aspectos transversales en Erasmus Mundus 83
2.5 Errores más comunes en la elaboración de respuestas Erasmus Mundus 87

Bibliografía 89

Capítulo 3. Implementación de un postgrado en Erasmus Mundus.

3.1 Panorama de las dobles titulaciones y de las titulaciones conjuntas en las universidades españolas 91

3.1.1 Taxonomía de las titulaciones múltiples y conjuntas 91
3.1.2 Proceso de definición de acuerdos de múltiples titulación y titulaciones conjuntas 95
3.1.3 Características generales de los acuerdos de doble titulación con las titulaciones tradicionales 97
3.1.4 Estructura clásica de los acuerdos de doble titulación con las titulaciones tradicionales 98
3.1.5 Adaptación de las titulaciones múltiples y conjuntas tradicionales al futuro modelo de postgrado europeo 107

3.2 Caso de estudio: Máster de computación lógica de la Universidad Politécnica de Madrid 107

3.2.1 Características generales del programa de Master 108
3.2.2 Implantación 108

3.3 Carencias más habituales en las universidades españolas 109

3.3.1 Problema de ámbito legislativo-académico 109
3.3.2 Problema de ámbito administrativo 111
3.3.3 Problema de ámbito organizativo 113
3.3.4 Propuesta para la gestión de estudiantes de terceros países 114

Bibliografía 119

Capítulo 4. Evaluación y acreditación de postgrados transnacionales.

4.1 Los postgrados oficiales en Europa 121

4.1.1 La experiencia de la EUA (European University Association) en proyectos conjuntos 121
4.1.2 Proyecto piloto europeo de Master conjunto: Conclusiones relevantes 124

4.2 La evaluación de postgrados 134

4.2.1 La evaluación institucional 134
4.2.2 Situación de España 135
4.2.3 Criterios de evaluación institucional en España 137
4.2.4 El modelo de evaluación EFQM 143
4.2.5 EFQM versus ANECA 148

4.3 Evaluación de postgrados conjuntos 157

4.3.1 Introducción 157
4.3.2 El programa formativo 157
4.3.3 La organización de la enseñanza 158
4.3.4 los recursos humanos 159
4.3.5 Los recursos materiales 160
4.3.6 El proceso formativo 161
4.3.7 Los resultados 163

4.4 Acreditación de postgrados estatales y europeos 164

4.4.1 Introducción 164
4.4.2 El proceso de acreditación en España 166
4.4.3 La acreditación en Europa 167
4.4.4 Criterios comunes en EEES: Borrador de Valencia 173
4.4.5 Acreditación: Criterios, indicios e indicadores 174

Bibliografía 182

 

Principal  l  Autores  l  Estudio  l  Otros Enlaces de Interés  l  Dirección de Contacto

Web Design by: www.rickyswebtemplates.com