Principal    l    Autores    l    Estudio    l    Otros Enlaces de Interés    l    Contacto


Claves del éxito para las universidades españolas de una propuesta
Erasmus Mundus

 

Página principal

Grupo de Investigación del Estudio

Contenido del Estudio y Documentación Final

Enlaces de Interés

Contactar con los Autores del Estudio

 



 

Estudio EA2006-0093

REFERENCIA AL ESTUDIO

J. Arteaga y E. Bengoetxea (Diciembre 2006).
Claves del éxito para las universidades españolas de una propuesta Erasmus Mundus
Proyecto EA2006-0093 del Programa de Estudios y Análisis, Dirección General de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia.

Referencia en formato BibTeX:
@BOOK{Bengoetxea_Arteaga_2006,
AUTHOR = "J. Arteaga and E. Bengoetxea",
TITLE = "Claves del {\'E}xito para las universidades espa{\~n}olas de una propuesta {E}rasmus {M}undus",
PUBLISHER = "Proyecto EA2006-0093 del Programa de Estudios y An{\'a}lisis, Direcci{\'o}n General de Universidades, Ministerio de Educaci{\'o}n y Ciencia",
YEAR = "2006"
}

FICHEROS DEL ESTUDIO EN FORMATO PDF

El siguiente enlace permite descargar el estudio en su totalidad. El documento completo consta de 192 páginas en total:

Estudio Completo (1,5 MBytes)

Si se quisiera descargar únicamente una parte del mismo, se ofrece a continuación la posibilidad de descargar el documento separadamente por capítulos:

Caratula

Autores

Índice de contenidos

Introducción

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Erasmus Mundus: Acción 2

Capítulo 3: Erasmus Mundus: Acción 3

Capítulo 4: Erasmus Mundus - Acción 4: "Mejorar el poder de atracción de la enseñanza superior europea"

Capiítulo 5: Claves del éxito para las universidades españolas de una propuesta Erasmus Mundus

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Preliminares

Caratula
Autores
Índice
Introducción

Capítulo 1. Introducción.

1. El marco del programa Erasmus Mundus --- 2

1.1 Los programas de Educación de la Comisión Europea --- 2
1.2 Erasmus Mundus en el contexto del Proceso de Bolonia --- 20
1.3 El programa Erasmus Mundus y su implementación --- 26

Capítulo 2. Erasmus Mundus: Acción 2.

2.1 Introducción --- 36
2.2 Criterios académicos en la evaluación de Erasmus Mundus --- 40

2.2.1 Descripción --- 40
2.2.2 Cuantía de las ayudas --- 42
2.2.3 Publicación de las convocatorias de propuestas y plazos de solicitud --- 44

2.3 Pasos para la implementación de la Acción 2 --- 46

2.3.1 Requisitos de admisión y procedimiento de solicitud --- 46
2.3.2 Criterios académicos para la selección de alumnos --- 46
2.3.3 Ubicación del candidato en uno de los centros del consorcio --- 47
2.3.4 Envio de las listas de preseleccionados a la Agencia --- 47
2.3.5 Publicación de la lista de admitidos ---47
2.3.6 Requisitos legales para la admisión de alumnos Erasmus Mundus --- 48
2.3.7 Pasos para la expedición de un visado de estudios --- 48

2.4 Ejecución de la Acción 2: El alumno en la universidad de destino --- 50

2.4.1 Las estructuras de apoyo --- 50
2.4.2 Proceso de matriculación --- 51
2.4.3 El pago de las tasas --- 52
2.4.4 La emisión de certificados --- 52
2.4.5 Trámites no-académicos --- 53

2.5 Prestaciones para la atención al alumno extranjero asociado a la Acción 2 --- 54

2.5.1 Servicios de atención al alumno extranjero --- 55

2.6 Características especiales del alumno Erasmus Mundus --- 61

2.6.1 Necesidades socio-culturales --- 61
2.6.2 La multiculturalidad --- 62
2.6.3 El Aprendizaje de las lenguas: Competencias comunicativas para la internacionalización --- 64

2.7 La perspectiva del alumno Erasmus Mundus --- 67

2.7.1 Opinión de los alumnos Erasmus Mundus --- 68

2.8 La Acción 2 en cifras --- 69
2.9 Bibliografía --- 78

Capítulo 3. Erasmus Mundus: Acción 3

3.1 La Acción 3 en el program Erasmus Mundus --- 84

3.1.1 La ampliación del consorcio: naturaleza y ámbito geográfico --- 85
3.1.2 Cuantía de las ayudas que se ofrecen en Acción 3 --- 87
3.1.3 Aspectos técnicos a la hora de cumplimentar el formulario de solicitud --- 89

3.2 El proceso de evalución de las propuestas de Acción 3 de Erasmus Mundus --- 91

3.2.1 El control de elegibilidad de las propuestas --- 92
3.2.2 Evalución de expertos académicos independientes --- 93
3.2.3 Revisión de la comisión de selección (Selection Board) --- 98
3.2.4 La toma de decisión final de solicitudes aprobadas --- 99
3.2.5 El papel de las estructuras nacionales --- 99

3.3 Condiciones de participación y requisitos a cumplir --- 100
3.4 Criterios académicos en la evaluación de Acción 3 en Erasmus Mundus --- 102

3.4.1 Criterios sobre actividades e implementación de la nueva asociación --- 103
3.4.2 Criterios sobre la movilidad de estudiantes y profesores visitantes europeos ---130
3.4.3 Criterios sobre aspectos adicionales ---139

3.5 Recomendaciones y buenas prácticas --- 144

3.5.1 Concreción en los apartados --- 144
3.5.2 Características de propuestas que constituyen buenas prácticas --- 144
3.5.3 Preservando la integridad académica --- 145
3.5.4 Las técnicas de e-learning y de cooperación a distancia --- 146
3.5.5 Diferencias en los sistemas de créditos --- 146
3.5.6 Políticas institucionales y números de socios ---147
3.5.7 La implicación institucional --- 148

3.6 Bibliografía 149

Capítulo 4. Erasmus Mundus - Acción 4:"Mejorar el poder de atracción de la enseñanza superior europea"

4.1 Acción 4 en Erasmus Mundus: Introducción --- 154

4.1.1 Promoción mundial de la enseñanza superior europea --- 156
4.1.2 Facilitar a los alumnos de terceros países el acceso a la enseñanza superior europea --- 157
4.1.3 Actividades complementarias --- 157

4.2 El proceso de evaluación de Acción 4 ---160

4.2.1 Introducción --- 160
4.2.2 El papel de los expertos independientes --- 161
4.2.3 El proceso de ecaluación --- 161
4.2.4 Evaluaciones individuales ---162
4.2.5 Debates de consenso --- 162
4.2.6 Debate en panel --- 163
4.2.7 La decisión de seleccion --- 164
4.2.8 Cómo completar el formulario de evaluación --- 164
4.2.9 Normas de puntuación --- 167

4.3 Condiciones de participación y requisitos a cumplir --- 167

4.3.1 La agencia de la Acción 4 --- 168
4.3.2 Presupuesto disponible --- 168
4.3.3 Criterios de elegibilidad --- 169
4.3.4 Criterios de exclusión --- 172
4.3.5 Criterios de selección para la Acción 4 --- 173
4.3.6 Convenios de subvenciones bajo Erasmus Mundus --- 175
4.3.7 Condiciones financieras --- 175
4.3.8 Procedimiento para el imforme de propuestas --- 183

4.4 Criterios de evaluación de la Acción 4 --- 186

4.4.1 Importancia, dimensión europea, valor añadido europeo, impacto --- 188
4.4.2 Experiencia pasada de las organizaciones participante, composición del consorcio --- 188
4.4.3 Fomento de la dimensión intercultural --- 189
4.4.4 Plan de trabajo y presupuesto ---189

4.5 Recomendaciones y buenas prácticas --- 189
4.6 Bibliografía --- 193

Capítulo 5. Claves del éxito para las universidades españolas de una propuesta Erasmus Mundus

5.1 Introducción --- 198
5.2 Requisitos vs. criterios ---200
5.3 Criterios de calidad de un master Erasmus Mundus --- 203

5.3.1 Introducción ---203
5.3.2 Calidad académica e integración del program formativo --- 205
5.3.3 Admisión y movilidad --- 207
5.3.4 Estudiantes de terceros países y política lingüistica --- 209
5.3.5 Evaluación y aseguramiento de la calidad --- 211
5.3.6 Gestión y viabilidad del Master --- 211
5.3.7 Miscelánea --- 212

5.4 El reconocimiento oficial del título Erasmus Mundus: La acreditación --- 212

5.4.1 La evaluación de la calidad universitaria --- 212
5.4.2 El pragrama de evaluación institucional de ANECA --- 216
5.4.3 Criterios del PEI del modelo ANECA --- 219
5.4.4 Criterios comunes en el EEES: Borrador de Valencia --- 221
5.4.5 Acreditación: Criterios, indicios e indicadores --- 222
5.4.6 Criterion, indicadores y estandares --- 225

5.5 Una propuesta de criterios de acreditación para un Master Erasmus Mundus --- 228

5.5.1 Introducción --- 228
5.5.2 Propuesta de criterios para la acreditación --- 230
5.5.3 Comclusiones --- 230

5.6 Bibliografía --- 236

 

Principal  l  Autores  l  Estudio  l  Otros Enlaces de Interés  l  Dirección de Contacto

Web Design by: www.rickyswebtemplates.com