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Claves del éxito para las universidades españolas de una propuesta
Erasmus Mundus

 

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Importancia de un programa como Erasmus Mundus

Tal como se establecía en la propuesta de decisión del Parlamento Europea y del Consejo por la que se establece un programa de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países (Erasmus World), de 17 de julio de 2002, en el actual contexto de globalización e interdependencia, la respuesta de los Estados miembros y de la Comunidad Europea a las nuevas necesidades en materia de enseñanza superior no puede quedar limitada a las fronteras geográficas de la Unión Europea ni a las de Europa en sentido amplio.

En este sentido, los Ministros de Educación de los estados miembros -lógicamente entre ellos el español-, y de otros catorce países europeos destacaron en la Declaración de Bolonia (19 de junio de 1999) la necesidad de garantizar que la capacidad de atracción del sistema eurapoeo de enseñanza superior en el mundo entero esté a la altura de su gran tradición cultural y científica.

De esa manera, los ministros europeos responsables de la enseñanza superior, reunidos en Praga el 19 de junio de 2001, insistieron, entre otras cosas, en la importancia que reviste hacer la enseñanza superior europea más atractiva para los estudiantes de Europa y del resto del mundo.

Se señala, además, que debería aprovecharse mejor el potencial de los centros de enseñanza superior para contribuir al desarrollo de una Euroa de conocimiento, con vistas a crear sinergías entre el espacio europeo de la enseñanza superior y el espacio europeo de la investigación.

Y es por ello, por lo que surge el programa Erasmus Mundus, a nivel comunitario y por lo que dicho programa europeo se está convirtiendo cada vez más en una referencia obligada para toda universidad europea que tenga entre sus objetivos estratégicos la búsqueda de la excelencia. Prueba de ello es que se observa una participación mayor en cada convocatoria por pate de las universidades europeas.

A nivel nacional el Real Devreto 56/2005 de Estudios de Postgrado aprobada en enero de 2005 refuerza la necesidad de mejorar la calidad de los postgrados a implementar en España y la necesidad de adaptarlos a marco europeo.

En la propia convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de Estudios y Análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2006, resolución de 4 de noviembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación se establece en el apartado 1.2 "La dimensión internacional de la educación superior" que en Espacio Europeo de Educación Superior debe estar abierto y resultar atractivo para otros países del mundo y además debe servir para estimular la colaboración entre las instituciones de Educación Superior de los diferentes países, intensificando el intercambio de ideas y experiencias y promoviendo la mivilidad de los estudiantes, de los profesores y de los universitarios en su conjunto, es decir, justo uno de los objetivos principales de Erasmus Mundus.

Así mismo, en el párrafo tercero de dicha resolución se regleja que "En la presente convocatoria se pondrá énfasis en la financiación de proyectos dedicados a continuar e intensificar los esfuerzos para optimizar el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, por tanto, para garantizar la intoducción de innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje", y se comenta que se siguen las pautas establecidas en el Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior, celebrado en Bergen en mayo de 2005, reforzando las líneas de trabajo en esta convocatoria se enfocan hacia tres aspectos prioritarios: la dimensión sicial, la dimensión internacional y la dimensión investigadora en el EEES.

Por todo ello -y también por lo que se expone en siguientes apartados del presente documento- creemos que elpresente trabajo encaja con lo refrejado en dichos párrafos, dado que nuestro objeto de estudio y análisis es la profundización en el programa europeo de postgrado Erasmus Mundus y sus acciones 2, 3 y 4, prestando especial atención a la participación española en el mismo.

 

El Programa Erasmus Mundus en España

Como hemos comentado, el programa europeo Erasmus Mundus se está convirtiendo cada vez más en una referencia obligada para toda universidad europea que tenga entre sus objetivos estratégicos la búsqueda de la excelencia, y prueba de ello es que se observa una participación mayor en cada convocatoria tanto por parte de las universidades europeas como de las españolas.

En el caso español, conforme a los datos suministrados por los gestores del programa Erasmus Mundus, referentes a las convocatorias gabidas hasta octubre de 2005, concernientes a las participaciones nacionales, debemos destacar que el número de solicitudes en las que participan universidades españolas en Erasmus Mundus es alta, mostrando claramente el potencial y calidad de la oferta académica de nuestra universidad con respecto a la europea, así como el interés de otros socios europeos por contar con un socio español.

Así mismo, debemos destacar que la participación española, si bien puede parecer adecuada en una primera lectura de las cifras -en números absolutos- no lo es tanto, ni mucho menos, en valores relativos.

Es decir, si bien esta presencia es destacable, cuando dejamos al margen los números absolutos y nos concentramos en valores relativos el éxito de las propuestas participadas por universidades españolas no se observan resultados tan buenos. De esta manera, si, por ejemplo, tenemos en consideración el ratio referente al número de propuestas presentadas por instituciones españolas como coordinadores del programa frente aquellas propuestas en la que participa una universidad española como sicio, dicho indicador es uno de los más bajos de los 28 países posibles participantes en el programa y el más bajo índice de los cinco países "grandes" de la Unión Europea. En concreto, el ratio obtenido para España se encuentra a una importante distancia del porcentaje de propuestas como coordinador de proyectos presentados por instituciones académicas de países como Bégica, Italia, Lituania, Noruega, Francia, Alemania, Dinamarca, reino Unido, Holanda, encontrándose también levemente superada por Portugal, Letonia o Suecia.

Pero aún más preocupante resulta el dato de la valoración conjunta del éxito de las propuestas españolas presentadas en el marco de Erasmus Mundus, entendiendo decho éxito nacional como los cursos o master seleccionados sobre el total presentado por dicho país, bien sea como coordinador principal o como socio del programa. Las cifras son en este caso aún más desalentadoras. Si bien en términos poblacionales España ocupa el quinto lugar de la Unión Europea, en dicha clasificación del éxito de las propuestas Erasmus Mundus se sitúa en el lugar 18 de los 28 posibles, siendo los diez países con un índice inferior al español naciones con una población inferior a los 6 millones de habitantes -en el mejor de los casos-, excepto Polonia. Además, estos países que se encuentran con un peor ratio de éxito que España pertenecen a los últimos países que se han adherido a la Unión Europea(UE), salvo Luxemburgo, Islandia y Liechtenstein.

De esta manera, podemos afirmar que todos los demás miembros de la UE-15 y Noruega, así como tres de los diez nuevos miembros de la UE (Eslovaquia, Hungria y la República Checa), presentan un mejor índice de éxito que España.

Estas reveladoras cifras nos preocupan y nos muestran que tanto las universidades españolas como las autoridades educativas deben realizar un esfuerzo conjunto para lograr que la dedicación y el tesón que supone poner en marcha en proyecto de postgrado internacional en este programa de excelencia europea obtenga resultados mas satisfactorios.

Con esta motivación, hemos formado un equipo de trabajo formado por personas de diversas universidades de España con experiencia demostrada en aspectos relativos al diseño de postgrados con vocación de ser mastes Erasmus Mundus, evaluación de solicitudes ErasmusMundus en la Comisión Europea, emplementación o puesta en marcha de estos estudios en España, así como de la evaluación y seguimiento de los mismos. Así, contando con nuestra experiencia en todas estas facetas, y con el apoyo y financiación de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, pretendemos elaborar este estudio y análisis para contribuir a la difusión de nuestra experiencia y a que las instituciones de educación superior españolas puedan disponer de un documento de referencia para mejorar el éxito de sus futuras propuestas.

 

¿Por qué es necesario este proyecto?

Teniendo en cuenta lo minifestado en los párrafos que anteceden, estimamos que este proyecto es necesario dadas las preocupantes cifras de éxito de las propuestas españolas remitidas al progrma erasmus Mundus, entre otras razones.

El equipo de trabajo que presenta esta trabajo se compone en su mayoría del que participó en el estudio realizado por los mismos mediante su participación en el proyecto denominado "Diseño, solicitud e implementación de postgrados Erasmus Mundus en las universidades españolas" relativo fundamentalmente a la acción 1, y cuya referencia es "EA-2005-0283", tal como consta en la resolución de 23 de marzo de 2005, de la Secretaría de Estado de universidades e Investigación, por la que se conceden subvenciones de acciones con cargo al Programa de Estudios y Análisis destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, BOE n.84, de 8 de abril de 2005, pag. 12220 y ss.

Dicho estudio se centró sobre todo en la Acción 1 del programa Erasmus Mundus, que es aquella en la que las universidades españolas presentan más solicitudes y que conduce a la obtención de la mención de calidad Erasmus Mundus a un master transnacional por cinco años consecutivos. Esta acción es la que se refleja preferentemente en las estadisticas de éxito del programa a nivel de cada estado. Durante dicho estudio, por motivos de espacio y de tiempo quedaron en el tintero algunos aspectos a analizar en profundidad en las otras acciones (2, 3 y 4) que requieren presentar asimismo solicitudes que deben ser evaluadas por evaluadores independientes de la Comisión Europea y que corresponden con las siguientes actividades:

- Acción 2: Solicitud de becas a estudiantes y a profesores ayudantes de terceros países que pueden llegar a una ayuda anual de 450.000 euros por proyecto.

- Acción 3: Solicitud para ampliar el consorcio a instituciones socias de terceros países de relevancia y calidad reconocida, además de solicitar becas a estudiantes y a profesores ayudantes de terceros países con un límite de financiación de 5 estancias de estudiantes y de un profesor visitante por socio europeo del consorcio Eramus Mundus.

- Acción 4: Solicitud de adtividades de marketing de masters europeos.

En las acciones 2 y 3 sólo pueden participar consorcios Erasmus Mundus que ya hayan obtenido el aprobado en acción 1, mientras que en acción 4 pueden participar asociaciones de todo tipo. Sin embargo, debido al creciente número de solicitudes de masters aprobados con participación española y al hecho de que estas dos acciones son precisamente las que proporcionan la casi totalidad de las ayudas que aporta el programa Erasmus Mundus a masters internacionales de calidad reconocida, se trata de acciones que son muy atractivas y para las cuales no existen guías ni información concreta sobre cómo debe presentarse una solicitud para tener mayores garantías de éxito.

Es importante asimismo destacar el hecho que el anterior estudio de la convocatoria del año 2004 no era viable revisar en profundidad las acciones 2, 3 y 4 ya que hasta los meses de junio y noviembre de 2005 se acaban de resolver las terceras convocatorias de estas acciones, por lo que no se contaba en aquel momento con información suficiente para poder añadirla al estudio.

Por tanto entendemos que trasmitiendo la naturaleza de estas accionesm y describiendo en profundidad los procesos de evaluación de las acciones 2, 3 y 4 a las univesidader y autoridades españolas, podemos contribuir a mejorar el éxito de la participación de las instituciones de educación superior españolas en estas acciones, así como, problablemente, el de las acciones 1, dado su ineludible ligazón con ellas.

1) Objetivos

Por tanto, el objetivo principal del proyecto presentado es contribuir a un mayor éxito de las propuestas realizadas por las universidades españolas dentro del programa Erasmus Mundus, en concreto en las acciones tipo 2, 3 y 4.

Para ello realizaemos los siguientes objetivos específicos:

a) Analizar los criterios principales que -hasta junio de 2006- se hayan tenido en cuenta por parte de la DG-EAC para la selección de proyectos en Bruselas, en las acciones tipo 2, de Erasmus Mundus.

b) Analizar los criterios principales que -hasta junio de 2006- se hayan tenido en cuenta por parte de la DG-EAC para la selección de proyectos en Bruselas, en las acciones tipo 3, de Erasmus Mundus.

c) Analizar los criterios principales que -hasta junio de 2006- se hayan tenido en cuenta por parte de la DG-EAC para la selección de proyectos en Bruselas, en las acciones tipo 4, de Erasmus Mundus.

d) Informar y mentalizar sobre la importancia y potencial de las acciones 2, 3 y 4 de Erasmus Mundus.

e) Analizar las carencias fundamentales de las universidades españolas para concurrir a dichas fuentes de financiación.

f) Destacar cómo superarlas, es decir, cómo adecuar una solicitud de forma eficiente para tener mayores probabilidades de ser seleccionada entre las agraciadas dentro de las acciones Erasmus Mundus.

g) Destacar los errores más comunes en la presentación de propuestas de las acciones citadas.

Este proyecto también tiene como objetivo secundario revisar los puntos más relevantes que requiere la implementación de un postgrado para, una vez obtenido el sello de excelencia Erasmus Mundus, se minimice en la menera de lo posible los inconvenientes derivados de la falta previsión y comprensión de las implicaciones de este tipo de postgrados.

Para conseguir los objetivos propuestos, pretendemos estructurar el trabajo en los siguientes capítulos:

En primer lugar haremos un introducción con la descripción e importancia de cada una de las acciones (2, 3 y 4) dentro del contexto de la excelencia de postgrado en Europa, haciendo referencia expresa al anterior estudio EA2005-0283 y destacando que este segundo proyecto es el complemento ideal para una comprensión total del programa Eramus Mundus tanto para neófitos como para las propias universidades que ya participan en el mismo.

Posteriormente, en el primer capítulo analizamos los criterios principales que -hasta juno de 2006- se hayan tenido en cuenta por parte de la DG-EAC para la selección de proyectos en Bruselas, en las acciones tipo 2, de Erasmus Mundus, así como los errores más comunes y cómo superarlos.

A continuación, en el segundo capítulo analizamos los criterios principales que -hasta juno de 2006- se hayan tenido en cuenta por parte de la DG-EAC para la selección de proyectos en Bruselas, en las acciones tipo 3, de Erasmus Mundus, así como los errores más comunes y cómo superarlos.

En el tercer capítulo analizamos los criterios principales que -hasta juno de 2006- se hayan tenido en cuenta por parte de la DG-EAC para la selección de proyectos en Bruselas, en las acciones tipo 4, de Erasmus Mundus, así como los errores más comunes y cómo superarlos.

Finalmente, dentro de este apartado, estimamos pertinente destacar que los objetivos de nuestro trabajo coinciden plenamente con los manifestados con carácter prioritario en la convocatoria a la que concurre lel presente trabajo, cuestión que desarrollaremos en el apartado final del presente documento.

2) Composición del grupo de trabajo

Este proyecto cuenta entre su equipo de trabajo con experimentados profesores en la evaluación de programas europeos en la Comisión Europea, entre ellos el propio Erasmus Mundus. El proceso de selección de este último programa ha contado con expertos académicos de la mayoria de los países de la UE, y los dos promotores de este proyecto son precisamente los únicos españoles que han participado en todas las sesiones de evaluación habidas hasta la presentación de este trabajo, tanto en acción 1 como en las acciones 2, 3 y 4.

Debido a que Erasmus Mundus requiere contar con un equipo de trabajo multidisciplinar y con gran experiencia en gestión, las personas que forman parte del equipo de trabajo de este proyecto se han seleccionado para poder cubrir diferentes enfoques, que estimamos necesarios, para profundizar mejor en el análisis del programa objeto del presente estudio desde el punto de vista de la universidad española. Así, contamos con expertos en el diseño y gestión de postgrados, en relaciones internacionales, en labores de gestión universitaria, en gestión de la calidad y evaluación institucional, así coo cono profesores de diversas disciplinas académicas de universidades del estado.

En concreto, hemos seleccionado y agrupado a los participante en el estudio en cuatro gurpos de trabajo que se especifican en el apartado "Autores" de este documento.

3) Beneficiarios de los resultados

De las conclusiones de este estudio se podrán beneficiar, de modo general:

1) Los vicerrectorados encargados de los estudios de tercer ciclo.
2) Los vicerrectorados de ordenación académica.
3) Administradores y gerentes de las universidades españolas.
4) Con carácter general, los profesores de universidad y grupos de investigación, especialmente aqullos con contactos internacionales dentro de la Unión Europea y extracomunitarios.

De manera más concreta, los principales beneficiarios de este estudio serán.

5) El Ministerio de Educación y la ANECA.
6) El CEURI.
7) Los directores de cursos de postgrado, maestrías y doctorados.
8) Los responsables y gestores de las oficinas de relaciones internacionales de las universidades españolas.




 

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