Principal    l    Autores    l    Estudio    l    Otros Enlaces de Interés    l    Contacto


Metodologías para la Evaluación de la Calidad y el Diseño de Titulaciones Interuniversitarias Oficiales

 

Página principal

Grupo de Investigación del Estudio

Contenido del Estudio y Documentación Final

Otros Enlaces de Interés

Contactar con los Autores del Estudio

Mapa conceptual

 





 

Contexto del estudio

Desde la publicación del RD 1393/2007 de Enseñanzas en el que se regulan los estudios universitarios oficiales, se abre la posibilidad de que las universidades españolas oferten titulaciones novedosas en grado o postgrado sobre todo a las propias universidades, de forma que podemos ofrecer nuevos títulos o reformar los antiguos de forma más ágil que con anterioridad. Sin embargo, nos encontramos muy a menudo ante el problema de no disponer de la necesaria capacidad docente para ofrecer titulaciones que cubran nuestra oferta, por lo que se plantea la alternativa de realizar titulaciones interuniversitarias en los que las instituciones que gestionan, imparten y otorgan los diplomas son más de una. El citado RD de Enseñanzas no sólo posibilita este tipo de cooperación en títulos de grado o postgrado, sino que lo fomenta incluso a nivel internacional.
Sin embargo, el personal docente del que provienen la mayor parte de estas iniciativas más novedosas no encuentra suficientes referencias sobre los aspectos que deben tener en cuenta para conseguir su objetivo. Los responsables administrativos y de gerencia de las universidades españolas también constatan un gran vacío en cuanto a documentos de referencia para sus necesidades específicas. Incluso la literatura científica destaca que no existen aún suficientes referencias.

Motivación para la realización de este trabajo

Este estudio tiene como objetivo llenar esta laguna sobre las titulaciones interuniversitarias, y pretende ser un material de referencia para ayudar a implementar y evaluar un título interuniversitario. En él se han revisado tanto la literatura científica como la experiencia europea en evaluación de programas europeos de educación superior de los coordinadores del proyecto. Por otro lado, este estudio ha sido diseñado para que pueda ser un documento útil tanto para el profesorado universitario como el personal de administración y servicios de universidades españolas.
Esperamos que este trabajo sea del agrado de las diferentes instituciones relacionadas con la educación superior en España -así como en Iberoamérica y Europa- y, especialmente, que sirva de apoyo y como herramienta de referencia útil.

Abstract (in English)

Since the publication in Spain of the regulation RD 1393/2007 on official higher education degrees, Universities have the possibility to offer innovative degrees on undergraduate or postgraduate studies. However, in many cases universities face the problem of not having competent teaching staff on all required disciplines, which opens the floor for cooperation to create inter-university dual degrees. In those, more than one higher education institutions are responsible for the management, teaching and awarding of diplomas. The mentioned regulation does not only allow this possibility, but it also encourages this type of degrees even at international scale.
However, teaching staff leading the main innovative of those initiatives do not manage to find enough references on the aspects that need to be taken into account to succeed in this task. Main managers from Spanish higher education institution also agree on this lack of referential material. Even the specialised scientific literature underlines explicitly the few references existing on the domain.
The main aim of this study is to fill in this gap on the field, and intends to serve as a reference for anyone interested in designing, implementing or evaluating inter-university dual degrees. This work revises both scientific literature as well as the experience on the subject acquired through the experience on the evaluation of European higher education programmes of the coordinators of this analysis. On the other hand, this study is designed to target teaching and management staff from Spanish universities, so that it serves as a useful document.

We hope that this work will be helpful for all higher education institution in Spain, Latin America and Europe, and especially, that it serves as a useful support to be able to accomplish this task.

 

Principal  l  Autores  l  Estudio  l  Otros Enlaces de Interés  l  Dirección de Contacto  l  Mind Map

Web Design by: www.rickyswebtemplates.com