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Contexto del estudio Desde la
publicación del RD 1393/2007 de Enseñanzas en el que se
regulan los estudios universitarios oficiales, se abre la posibilidad
de que las universidades españolas oferten titulaciones novedosas
en grado o postgrado sobre todo a las propias universidades, de forma
que podemos ofrecer nuevos títulos o reformar los antiguos de forma
más ágil que con anterioridad. Sin embargo, nos encontramos
muy a menudo ante el problema de no disponer de la necesaria capacidad
docente para ofrecer titulaciones que cubran nuestra oferta, por lo que
se plantea la alternativa de realizar titulaciones interuniversitarias
en los que las instituciones que gestionan, imparten y otorgan los diplomas
son más de una. El citado RD de Enseñanzas no sólo
posibilita este tipo de cooperación en títulos de grado
o postgrado, sino que lo fomenta incluso a nivel internacional. Motivación para la realización de este trabajo Este estudio
tiene como objetivo llenar esta laguna sobre las titulaciones interuniversitarias,
y pretende ser un material de referencia para ayudar a implementar y evaluar
un título interuniversitario. En él se han revisado tanto
la literatura científica como la experiencia europea en evaluación
de programas europeos de educación superior de los coordinadores
del proyecto. Por otro lado, este estudio ha sido diseñado para
que pueda ser un documento útil tanto para el profesorado universitario
como el personal de administración y servicios de universidades
españolas. Abstract (in English) Since the
publication in Spain of the regulation RD 1393/2007 on official higher
education degrees, Universities have the possibility to offer innovative
degrees on undergraduate or postgraduate studies. However, in many cases
universities face the problem of not having competent teaching staff on
all required disciplines, which opens the floor for cooperation to create
inter-university dual degrees. In those, more than one higher education
institutions are responsible for the management, teaching and awarding
of diplomas. The mentioned regulation does not only allow this possibility,
but it also encourages this type of degrees even at international scale.
We hope that this work will be helpful for all higher education institution in Spain, Latin America and Europe, and especially, that it serves as a useful support to be able to accomplish this task. |
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