E. Bengoetxea
y J. Arteaga (Junio 2009).
Metodologías para la Evaluación de la Calidad y el Diseño
de Titulaciones Interuniversitarias Oficiales.
Proyecto EA2008-0218 del Programa de Estudios y Análisis,
Dirección General de Política Universitaria, Ministerio
de Educación.
Referencia
en formato BibTeX:
@BOOK{Bengoetxea_Arteaga_2009,
AUTHOR = "E. Bengoetxea and J. Arteaga",
TITLE = "Metodolog{\'i}as para la Evaluaci{\'o}n de la Calidad
y el Dise{\~n}o de Titulaciones Interuniversitarias Oficiales",
PUBLISHER = "Proyecto EA2008-0218 del Programa de Estudios y An{\'a}lisis,
Direcci{\'o}n General de Pol{\'i}tica Universitaria, Ministerio de Educaci{\'o}n",
YEAR = "2009"
}
Carátula
Autores, colaboradores, y agradecimientos
Índice
Introducción
Capítulo 1. Introducción. Contexto del estudio
1.1. Procesos contribuyentes al EEES 1
1.2. Situación de las titulaciones interuniversitarias en el marco legislativo nacional 6
1.3. Iniciativas europeas para el desarrollo del EEES 11
1.3.1.Programas de educación europeos 11
1.3.2. Agencias de evaluación de la calidad en instituciones de enseñanza superior 14
Referencias y Bibliografía 16
Capítulo 2. Titulaciones interuniversitarias
2.1. Planes de estudio y titulaciones sujetos a la nueva articulación 19
2.2. Tipología de titulaciones y reconocimiento oficial 23
2.3. Motivación para el establecimiento de titulaciones interuniversitarias 24
2.3.1. Cooperación interuniversitaria 25
2.3.2. Justificación para implementar titulaciones interuniversitarias 26
2.3.3. Experiencia europea en materia de titulaciones interuniversitarias 27
2.4. Consideraciones relevantes en materia de títulos interuniversitarios 29
2.4.1. El concepto de Integración 29
2.4.2. Factores externos que condicionan los títulos transnacionales internacionales 30
2.4.3. Aplicabilidad de sistemas de calidad a los títulos interuniversitarios 33
2.4.4. Evaluación de titulaciones en la Comisión Europea: objetivos y procedimiento 36
Referencias y Bibliografía 39
Capítulo 3. Internacionalización de la educación superior: énfasis en titulaciones interuniversitarias. Revisión bibliográfica
3.1. Introducción 42
3.1.1. Internacionalización, globalización y europeización 44
3.1.2. Estímulos y Barreras a la Internacionalización de las IES 47
3.1.3. Ventajas y Desventajas de la Internacionalización de las IES 49
3.2. Estrategias y acciones enfocadas a la Internacionalización de las IES 51
3.2.1. Estrategias enfocadas a la Internacionalización de las IES 51
3.2.2. Estrategias Institucionales de Branding Internacional 53
3.2.3. Acciones enfocadas a la Internacionalización de las IES 55
3.3. Internacionalización del Curriculum 57
3.3.1. Definición del concepto de Internacionalización del Curriculum 57
3.3.2. Estrategias comunes hacia la Internacionalización 59
3.3.3. Motivaciones para la Internacionalización del Curriculum 61
3.4. Colaboración Inter y/o Intra Institucional para el diseño de titulaciones duales interuniversitarias 62
3.4.1. Definiciones 62
3.4.2. Modelos de títulos duales interuniversitarios 64
3.4.3. Motivaciones para la puesta en marcha de titulaciones interuniversitarias 66
3.4.4. Ventajas, desventajas y barreras de la implantación de un título interuniversitario 67
3.5. Organización, dirección e implantación de Títulos Interuniversitarios 69
3.5.1. Liderazgo Institucional 71
3.5.2. Desarrollo de un título interuniversitario 72
3.5.3. Puesta en marcha de un título interuniversitario 74
Referencias bibliográficas 77
Capítulo 4. Factores determinantes del éxito en títulos interuniversitarios
4.1. Introducción 85
4.2. Calidad académica 89
4.2.1. Objetivos generales y justificación de la titulación interuniversitaria 90
4.2.2. Competencias y habilidades a adquirir en la titulación 93
4.2.3. Integración académica 95
4.2.4. Nombre y tipo de título interuniversitario 98
4.2.5. Duración de las titulaciones 99
4.2.6. Movilidad 102
4.2.7. Reconocimiento 105
4.2.8. Mecanismos de evaluación académica 107
4.2.9. Requisitos de admisión y criterios de selección de estudiantes 108
4.2.10. Profesorado 110
4.3. Calidad de la organización y liderazgo de las instituciones participantes 112
4.3.1. Liderazgo Institucional 112
4.3.2. Integración organizativa 115
4.3.2.1 Términos de la cooperación 115
4.3.2.2 Procedimientos de solicitud, selección y admisión de estudiantes 119
4.3.2.3 Reparto de estudiantes entre socios del consorcio 123
4.3.2.4 Política de tasas y gestión financiera 124
4.3.2.5 Monitorización y evaluación de la calidad del máster 126
4.4. Calidad administrativa y de los servicios ofrecidos 129
4.4.1. Esquemas de gestión del consorcio 130
4.4.2. Personal de contacto y administrativo de la titulación 132
4.4.3. Servicios ofertados a los estudiantes 133
4.4.4. Política lingüística 138
4.4.5. Promoción de la titulación 139
Referencias bibliográficas 141
Capítulo 5. Procedimientos para la preparación de una propuesta de Erasmus Mundus
5.1. Introducción 143
5.2. Acciones previas 144
5.3. Confección de la propuesta 148
5.4. Envío y notificación de la propuesta 150
5.5. Función de una oficina de apoyo Erasmus Mundus 150
Referencias bibliográficas 153
Anexos
Anexo A: Plantilla de Memorandum of Understanding 155
Anexo B: Plantilla de documento de certificación de créditos a reconocer (Transcript of records) 15
Acrónimos 163