1.11.1 Calidad del profesorado
Aunque las instituciones son importantes, lo son más aún el profesorado de las mismas que imparte clases en el master. La experiencia y relevancia del profesorado en relación con las asignaturas que imparten es esencial cara a la calidad académica. Algunas temáticas punteras o innovadoras requieren la presencia e implicación de profesorado muy experimentado en la misma, incluso en algunos casos personas que hayan estado implicadas en investigación si no existen apenas aplicaciones en el ámbito puramente docente o empresarial.
Es necesario describir al profesorado e incluir una breve reseña sobre el CV de cada uno de ellos para poder evaluar la capacidad de cada profesor para impartir docencia en esas materias. La descripción debe incluir para el  profesorado de cada institución las materias que imparte cada uno. Dependiendo de la estructura que se haya acogido en el master, puede haber más de un profesor por materia debido a que algunas asignaturas se repitan en los diferentes países, y deberá mostrarse cómo se coordinan estos para que el contenido y los criterios de examinación sean los mismos.
Es interesante mostrar la motivación del profesorado para formar parte del master internacional, sobre todo de aquellos que tengan un buen CV y que vayan a dedicar una parte importante de su tiempo a la marcha del master y a iniciativas docentes relacionadas con el mismo. En ocasiones, se propone que el profesor viaje a más de una institución debido a que no en todas las instituciones se cuenta con personal formado en todo tipo de materias.
Si bien la calidad y trayectoria de cada institución es relevante, no siempre es realista pensar que las máximas personalidades de por ejemplo institutos de investigación van a poder estar disponibles para impartir clases en el master. Como conclusión de ello, no se debe abusar de obtener la adhesión del mayor número de catedráticos posible con vistas a tener más posibilidades. Estos apoyos no se corresponden con el profesorado real del master y en ocasiones no es creíble que la dedicación de personalidades sea tan grande. La lista del profesorado sirve para poder evaluar la categoría de las personas que impartirán docencia en el máster y no tanto las personalidades que trabajan con ellos.
Se debe reflejar quién es el coordinador general de todo el master, su CV no debe ser muy extenso y deberá reflejar la experiencia del mismo en la gestión de titulaciones así como en la experiencia del mismo en la asignatura o materias que le corresponda impartir. La experiencia investigadora en general no es relevante si se orienta a áreas de conocimiento que no estén relacionadas claramente con la orientación temática del master. Además, es importante identificar el coordinador institucional de cada socio del consorcio a nivel local, así como aportar su CV completo, ya que sobre estas personas recaerá una gran parte de responsabilidad en la cooperación y coordinación académica y organizativa.
La relación de los profesores del master con la investigación que se desarrolla en el ámbito del master es también un dato importante a destacar cara a la relevancia del profesorado con las materias. Cualquier colaboración en proyectos financiados en el marco de programas europeos tales como el Programa Marco u otros son interesantes de hacer constanr en este apartado. Es también positivo que el consorcio provenga de alguna red de investigación internacional en la que los profesores dan el paso de desarrollar un master con su saber hacer investigador.
Es importante mencionar la colaboración de profesionales de empresa o industria como profesorado adicional al master, sobre todo para el caso de masters orientados a la especialización profesional.