Aunque las instituciones son importantes, lo son
más aún el profesorado de las mismas que imparte clases
en el master. La experiencia y relevancia del profesorado en
relación con las asignaturas que imparten es esencial cara a
la calidad académica. Algunas temáticas punteras o
innovadoras requieren la presencia e implicación de
profesorado muy experimentado en la misma, incluso en algunos casos
personas que hayan estado implicadas en investigación si no
existen apenas aplicaciones en el ámbito puramente docente o
empresarial.
Es necesario describir al profesorado e incluir
una breve reseña sobre el CV de cada uno de ellos para poder
evaluar la capacidad de cada profesor para impartir docencia en
esas materias. La descripción debe incluir para el
profesorado de cada institución las materias que imparte cada
uno. Dependiendo de la estructura que se haya acogido en el master,
puede haber más de un profesor por materia debido a que
algunas asignaturas se repitan en los diferentes países, y
deberá mostrarse cómo se coordinan estos para que el
contenido y los criterios de examinación sean los
mismos.
Es interesante mostrar la motivación del
profesorado para formar parte del master internacional, sobre todo
de aquellos que tengan un buen CV y que vayan a dedicar una parte
importante de su tiempo a la marcha del master y a iniciativas
docentes relacionadas con el mismo. En ocasiones, se propone que el
profesor viaje a más de una institución debido a que no
en todas las instituciones se cuenta con personal formado en todo
tipo de materias.
Si bien la calidad y trayectoria de cada
institución es relevante, no siempre es realista pensar que
las máximas personalidades de por ejemplo institutos de
investigación van a poder estar disponibles para impartir
clases en el master. Como conclusión de ello, no se debe
abusar de obtener la adhesión del mayor número de
catedráticos posible con vistas a tener más
posibilidades. Estos apoyos no se corresponden con el profesorado
real del master y en ocasiones no es creíble que la
dedicación de personalidades sea tan grande. La lista del
profesorado sirve para poder evaluar la categoría de las
personas que impartirán docencia en el máster y no tanto
las personalidades que trabajan con ellos.
Se debe reflejar quién es el coordinador
general de todo el master, su CV no debe ser muy extenso y
deberá reflejar la experiencia del mismo en la gestión de
titulaciones así como en la experiencia del mismo en la
asignatura o materias que le corresponda impartir. La experiencia
investigadora en general no es relevante si se orienta a áreas
de conocimiento que no estén relacionadas claramente con la
orientación temática del master. Además, es
importante identificar el coordinador institucional de cada socio
del consorcio a nivel local, así como aportar su CV completo,
ya que sobre estas personas recaerá una gran parte de
responsabilidad en la cooperación y coordinación
académica y organizativa.
La relación de los profesores del master con
la investigación que se desarrolla en el ámbito del
master es también un dato importante a destacar cara a la
relevancia del profesorado con las materias. Cualquier
colaboración en proyectos financiados en el marco de programas
europeos tales como el Programa Marco u otros son interesantes de
hacer constanr en este apartado. Es también positivo que el
consorcio provenga de alguna red de investigación
internacional en la que los profesores dan el paso de desarrollar
un master con su saber hacer investigador.
Es importante mencionar la colaboración de
profesionales de empresa o industria como profesorado adicional al
master, sobre todo para el caso de masters orientados a la
especialización profesional.