En titulaciones
interuniversitarias este aspecto es necesario en cuanto a a los
casos de los profesores externos al mundo puramente académico
y que provengan por ejemplo del mundo empresarial y que debido a
sus obligaciones no puedan no tener la disponibilidad del
profesorado a tiempo completo en las universidades. También se
dan circunstancias similares con aquellos profesores que provienen
de institutos de investigación y que tengan su dedicación
casi al completo en la dirección de los mismos o en materia de
investigación de alto nivel.
Los estudiantes
en movilidad pueden necesitar más asesoramiento y
atención, sobre todo si se trata de titulaciones
transnacionales con su diferencia de cultura o a que no dominan del
todo el idioma. Esto hace que las tutorías puedan ser una
vía imprescindible para poder seguir las clases de forma
adecuada en el día a día. Es más, el origen
tan lejano de algunos de ellos puede requerir de ellos un periodo
de adaptación en el que puedan estar algo desconcertados en
las primeras clases de cada país hasta que se acostumbren al
sistema formativo de cada institución. Por esto la importancia
de la disponibilidad del profesorado para estos estudiantes es un
criterio que se valora dentro de la calidad académica que se
ofrece a los estudiantes.
Si se cuenta con
profesorado con dedicación completa en la universidad este
aspecto puede resultar redundante, aunque combine aún así
destacar esta misma cuestión debido a la diferencia que existe
entre los distintos países de la UE.
Como males
ejemplos, el declarar la presencia de los profesores no se puede
certificar, o que estarán accesibles aunque a través del
email no satisface este aspecto. En asignaturas de carácter
práctico es difícil mantener una interacción
eficiente con un profesor a través del
email.