5.4 El concepto de Integración
Al crearse un consorcio de universidades para impartir una titulación inter- universitaria similar a Erasmus Mundus, es importante que todos los aspectos de la cooperación se hayan debatido y acordado entre los socios, y que estas se describan en un convenio denominado habitualmente Memorandum of Understanding (MoU). Este convenio de cooperación debe firmarse por los rectores de las instituciones participantes independientemente de su grado de implicación en el mismo. Entre otros términos, es importante que se recojan aspectos esenciales tales como los requisitos de admisión de estudiantes, la estructura y contenidos de los módulos ofertados por cada institución, el tipo de título oficial a expedir por cada universidad, los procedimientos de acceso y de selección de estudiantes, así como la política de tasas. La experiencia europea en titulaciones transnacionales demuestra que la existencia de MoU so al menos de pre- acuerdos en el momento de empezar la implementación de una titulación interuniversitaria es una garantía para evitar sorpresas y malentendidos posteriores. Es por ello que a la hora de evaluar estas titulaciones se presta especial atención a que se hayan acordado entre los socios la mayoría de términos para evitar que titulaciones exitosas acaben dejando de existir por motivos extra- académicos.
Es por ello que experiencias como la de Erasmus Mundus permiten comprobar cuáles son los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la evaluación de este tipo de titulaciones en cooperación. En muchas ocasiones se demanda que un aspecto del acuerdo esté ya definido, más que entrar en valoraciones de si la naturaleza del acuerdo es adecuada o no. Por ello, existen multitud de términos de la colaboración para los cuales una gestión centralizada no se penaliza más que una descentralizada, ya que multitud de acuerdos recogidos en los MoU obedecen a necesidades normativas y legislativas de cada institución y país de origen.
Por todo ello, a la hora de evaluar titulaciones inter- universitarias presta especial atención a que los socios hayan descrito la mayor parte de los términos en los que se basa la cooperación. Experiencias como la de Erasmus Mundus permiten identificar cuáles son los aspectos más relevantes que deben estar claramente descritos en un proceso de homologación o acreditación. Se revisan a continuación aspectos más importantes de los proyectos Erasmus Mundus existentes hasta la fecha, mostrando sugerencias sobre cómo pueden ser abordados.
Se revisan a continuación aspectos más importantes de los proyectos Erasmus Mundus existentes hasta la fecha, mostrando sugerencias sobre cómo pueden ser abordados.
La relevancia del concepto de integración
La experiencia europea en cuanto a cooperación de instituciones de educación superior demuestra que uno de los aspectos diferenciadores que es más importante tener en cuenta cuando se evalúan titulaciones inter- universitarias es el de la integración. Este aspecto de la integración es mucho más importante en este tipo de titulaciones dobles o conjuntas que en las que son de una sola institución, y son si cabe más importantes cuando las instituciones que cooperan son extranjeras.
La integración se podría definir como la necesidad de que los estudiantes perciban el master como un único título, y no como la mezcla de diferentes títulos que se imparten y se gestionan de forma separada y descoordinado por diferentes instituciones universitarias. Esta integración debe percibirse sobre todo en dos áreas, la académica y la organizativa (en términos del grado de coordinación de las universidades), si bien en el caso de los programas europeos tienen una tercer componente relacionada con la propia gestión de la iniciativa como proyecto europeo que analiza la gestión del proyecto en su conjunto. Esta integración engloba por tanto diferentes ámbitos de las universidades: departamentos y centros universitarios, rectorados (vicerrectorados de postgrado y de relaciones internacionales sobre todo), y a nivel de consorcio (los términos del acuerdo de la asociación de universidades).
El concepto de integración engloba diferentes ámbitos o estamentos de cada institución de educación superior, requiriendo que esta se muestre a nivel de Departamento / Centro, de Rectorado: (sobre todo en materia de postgrado, y relaciones internacionales), así como a nivel de Consorcio (global de la asociación que imparte la titulación en conjunto). Precisamente debido a la complejidad que tiene la gestión de una titulación interuniversitaria, todos estos estamentos deben ser conscientes de que impartir titulaciones interuniversitarias requiere de la implicación a estos niveles para un correcto funcionamiento de la misma
Finalmente, desde la experiencia de Erasmus Mundus se ha identificado el riesgo de al existir titulaciones locales similares que se imparten en paralelo al título interuniversitario, se considere que la oferta de un título interuniversitario no requiere de un gran grado de preparativos al impartirlo de forma compartida con otras universidades. Así por ejemplo, en Erasmus Mundus se pregunta sobre esta cuestión en el formulario de solicitud, requiriendo a los solitantes que especifiquen en qué son similares/diferentes, si se sustituirán/mantendrán con el nuevo, cómo compaginarán la docencia con los diferentes grupos de estudiantes, y todo esto sobre todo en términos académicos desde el punto de vista del valor añadido a estudiantes. De entre todos estos aspectos, el hecho de poder mezclar en un mismo aula estudiantes de los diferentes títulos es necesario clarificarlo, explicando que la posible diversidad de contextos es compatible y complementaria, y que no resultará en una complicación añadida para ninguno de los dos tipos de estudiantes. En definitiva, la existencia de títulos locales en paralelo no tiene por qué ser negativo para la integración, como la casi totalidad de los conceptos ya descritos, lo esencial es aclararlo y anticiparnos a las preguntas que nos pueden hacer en este sentido los evaluadores que evalúen nuestra titulación.