Legislaciones nacionales sobre estructuras de
titulaciones
3+1, 3+2, 4+1:
casos europeos (informe Eurydice)
Visados
La problemática causada por las dificultades
para dar visados a estudiantes en movilidad sin ciudadanía UE
ha condicionado el desarrollo muchos programas académicos de
calidad en Europa, ya que no permiten que los estudiantes puedan
viajar libremente entre países europeos. Esta
problemática ha obligado a varios masters Erasmus Mundus a
tener que modificar su estructura para que los estudiantes tengan
que decidir sus opciones de movilidad en un momento más
temprano del inicialmente planificado, y permitir así obtener
más tiempo para la tramitación de los visados
correspondientes. Si bien esto es uno de los problemas que más
intervención ha requerido por parte de la Comisión
Europea en los últimos años, a pesar de que su
solución se está analizando al más alto nivel desde
la UE hoy en día constituye un condicionante muy importante a
tener en cuenta a la hora de diseñar titulaciones
transnacionales.
Diferencia del concepto grado/master entre
países
En los diferentes países de la UE existe una
diferencia conceptual fundamental en lo que corresponde a
contenidos de grado o de postgrado. Así, mientras en algunos
países el nivel de grado corresponde al comienzo de la
formación profesional en una profesión, en otros
países como en España el grado se entiende como una
primera fase de la formación universitaria que no siempre
permite el acceso al ejercicio profesional directamente.
A nivel de master también existen
diferencias conceptuales: mientras en algunos países el master
correspondería realmente a un nivel que permitiría al
estudiante optar por una especialización en una u otra
línea profesional/investigadora, en otros países el nivel
de master corresponde ya de hecho a una opción concreta en
estas dos direcciones.
Si bien estas diferencias no son insalvables,
sí son fuente de problemas entre las instituciones si no se
clarifican estos términos desde el inicio de la
cooperación. Para ello, la formación basada en
competencias impulsada por el Proceso de Bolonia es una herramienta
que está permitiendo a las universidades de diferentes
países poner más claridad en este asunto. Es esencial
utilizar estos conceptos en el diseño de titulaciones
transnacionales para evitar malentendidos entre los socios.