Un consorcio que gestiona un título
interuniversitario puede optar por una gestión administrativa
centralizada o descentralizada. Ambas son igualmente válidas,
habitualmente siendo el coordinador del consorcio el que lleva la
mayor parte de los trámites en ambos casos.
A menudo uno de los participantes esté a
cargo de la coordinación del consorcio y de la
administración general de toda la titulación y el
consorcio. También es habitual la creación de un
comité de coordinación en el que cada participante tiene
un representante con voz y voto, que se encarga de la
supervisión de la marcha de la titulación de forma
periódica, así como de la toma de decisión de los
aspectos más relevantes de la cooperación y su mejora
año a año.
En la evaluación de titulaciones en los
programas europeos no existe un criterio claro de preferencia por
gestiones centralizadas o descentralizadas, y se valora más el
hecho de que la coordinación esté convenientemente
acordada entre todos los socios, preferentemente reflejada en el
MoU, y que todos los socios tengan voz y voto en los aspectos
más importantes dentro de los órganos de gestión de
los estudios.
En cualquier caso, ya se escoja una alternativa o
la otra, la gestión administrativa debe velar porque los
estudiantes no estén obligados a dirigirse a uno solo de los
miembros del consorcio si se trata de una universidad por la que
éste no vaya a pasar durante sus estudios. Estas
prácticas han creado problemas a muchos estudiantes en Erasmus
Mundus porque administrativamente se aplican regulaciones de un
país, incluyendo a veces la exigencia de abrir una cuenta en
el país ese país, algo que no suele ser posible para
algunos estudiantes en movilidad por un periodo muy corto.
Como un ejemplo de combinación de ambas,
existen casos de mastersErasmus Mundus en los que la gestión
es centralizada, pero la coordinación es rotatoria año a
año entre las instituciones del consorcio.