3.1.2 Gestión eficaz del consorcio vs. autoridad de las instituciones
Para que una titulación interuniversitaria tenga éxito y apoyo institucional duradero es imprescindible que el consorcio tenga un equilibrio adecuado entre una gestión eficiente del consorcio y el respeto a la autoridad de ada institución y sus departamentos.
Este equilibrio de fuerzas es delicado pero si existe un claro liderazgo y apoyo institucional es posible encontrar fórmulas adecudas para todos los socios.
Los elementos más relevantes a considera en este sentido son los siguientes:
  • Un elemento esencial es que las instituciones hayan colaborado anteriormente y que exista confianza y reconocimiento mutuo. La cooperación anterior puede ser de naturaleza de otras iniciativas de titulaciones, movilidad de estudiantes y personal, cooperación en proyectos europeos, o por cualquier otra estructura de colaboración formal en docencia o investigación.
  • Es conveniente definir las expectativas en cuanto a eficiencia e implicación institucional que se espera de cada uno de socios, sobre todo para potenciales nuevos socios que se incorporen al consorcio sin experiencia de cooperación previa.
  • Se debe acordar entre todos un nivel de jerarquía y grado de delegación de actividades y toma de decisiones al consorcio para que el coordinador general tenga margen de maniobra
  • Es necesario desarrollar un convenio de cooperación o un Memorandum of Understanding que documente los procedimientos y prácticas esperadas en la gestión de la titulación
  • Acordar protocolos de comunicación y resolución de conflictos como mecanismos de construir y mantener la confianza de los socios en el consorcio, así como potenciales planes de contingencia en caso de que alguno de los socios no respete los términos dee los acuerdos.
Erasmus Mundus nos demuestra que cuando un coordinador institucional no obtiene la delegación de un grado de autoridad suficiente y cada aspecto necesita la ratificación de los socios o jerarquía, los procesos de toma de decisiones pueden ser muy lentos e incidir en la buena marcha de la titulación.