Es evidente que el diseño y la puesta en
marcha de una titulación interuniversitaria conllevan
complicaciones adicionales a las universidades organizadoras,
independientemente de si existe movilidad estudiantil o no. Antes
esta realidad, es importante plantearse la justificación de
que una titulación sea interuniversitaria y, en definitiva,
qué valor añadido aporta este formato.
Una de las motivaciones más consideradas en
este tipo de titulaciones es la de mejorar el atractivo de la
oferta académica, de forma que se permita crear titulaciones
con orientación profesional o investigadora en las que cada
universidad ofrece asignaturas en aquellas materias en las que
tienen más experiencia o son más expertos, o para las que
disponen de equipamiento adecuado y complementario, constituyendo
la mejora de la oferta académica el principal un valor
añadido. Si bien este ideal no se cumple siempre, existen
ejemplos muy exitosos de cooperación en títulos
interuniversitarios internacionales en los que se ofrecen estudios
de gran atractivo, que son además especialmente bien valorados
por instituciones públicas y por las agencias de
evaluación y acreditación nacionales.
En otras ocasiones las colaboraciones se
justifican desde el punto de vista de complementar la
formación aportando a través de la movilidad de
profesores o estudiantes conocimientos y experiencias que de otra
manera no serían posibles en una única universidad. Un
ejemplo de ello en humanidades es la de aprender diferentes
tradiciones sociológicos o culturales de entender una misma
disciplina, mientras que otras pueden tener un valor añadido
claro con la movilidad, como por ejemplo en ciencias
forestales.
Finalmente, otras colaboraciones ee justifican
por sus socios de apoyo o empresas con las que se tienen especiales
acuerdos, en las que cada universidad abre su red de contactos para
docencia de carácter más profesional, para proyectos fin
de carrera, o para realizar prácticas en empresas.
Sea cual sea el valor añadido, estos
aspectos deben de valorarse y justificarse claramente, ya que si no
posteriormente esta misma pregunta se planteará en el momento
de la evaluación y acreditación por parte de los
evaluadores de las agencias los evaluadores se plantean el valor
añadido de que una titulación se imparta en forma de
doble cuando podría haberse hecho por separado. Este es pues
un aspecto clave que debe tenerse en cuenta