5.1 Justificación para implementar titulaciones interuniversitarias
Es evidente que el diseño y la puesta en marcha de una titulación interuniversitaria conllevan complicaciones adicionales a las universidades organizadoras, independientemente de si existe movilidad estudiantil o no. Antes esta realidad, es importante plantearse la justificación de que una titulación sea interuniversitaria y, en definitiva, qué valor añadido aporta este formato.
Una de las motivaciones más consideradas en este tipo de titulaciones es la de mejorar el atractivo de la oferta académica, de forma que se permita crear titulaciones con orientación profesional o investigadora en las que cada universidad ofrece asignaturas en aquellas materias en las que tienen más experiencia o son más expertos, o para las que disponen de equipamiento adecuado y complementario, constituyendo la mejora de la oferta académica el principal un valor añadido. Si bien este ideal no se cumple siempre, existen ejemplos muy exitosos de cooperación en títulos interuniversitarios internacionales en los que se ofrecen estudios de gran atractivo, que son además especialmente bien valorados por instituciones públicas y por las agencias de evaluación y acreditación nacionales.
En otras ocasiones las colaboraciones se justifican desde el punto de vista de complementar la formación aportando a través de la movilidad de profesores o estudiantes conocimientos y experiencias que de otra manera no serían posibles en una única universidad. Un ejemplo de ello en humanidades es la de aprender diferentes tradiciones sociológicos o culturales de entender una misma disciplina, mientras que otras pueden tener un valor añadido claro con la movilidad, como por ejemplo en ciencias forestales.
Finalmente, otras colaboraciones ee justifican por sus socios de apoyo o empresas con las que se tienen especiales acuerdos, en las que cada universidad abre su red de contactos para docencia de carácter más profesional, para proyectos fin de carrera, o para realizar prácticas en empresas.
Sea cual sea el valor añadido, estos aspectos deben de valorarse y justificarse claramente, ya que si no posteriormente esta misma pregunta se planteará en el momento de la evaluación y acreditación por parte de los evaluadores de las agencias los evaluadores se plantean el valor añadido de que una titulación se imparta en forma de doble cuando podría haberse hecho por separado. Este es pues un aspecto clave que debe tenerse en cuenta