La Comisión Europea ha promovido desde
programas europeos la existencia de ayudas para el diseño y la
implementación de titulaciones europeas. Uno de los primeros
programas en ofrecer esta posibilidad fue Erasmus, que desde su
integración en Sócrates ofrece ayudas para diseñar
módulos formativos e incluso titulaciones completas entre
varias universidades europeas. Si bien la finalidad última del
programa era el diseño para su posterior puesta en marcha,
esta puesta en marcha posterior permitía que se impartiera por
separado entre las instituciones participantes en el diseño,
creando puentes de movilidad a estudiantes de forma más
eficaz.
Sin embargo, el programa que más éxito
e impacto ha tenido en cuanto a la implementación (puesta en
marcha) de titulaciones es Erasmus Mundus. En este programa se
fomenta la puesta en marcha de títulos de master (ya
diseñados y con un programa de estudios cerrado), tanto
dobles, múltiples o conjuntos, entre instituciones de
educación superior europeas. Erasmus Mundus se considera
hoy en día como un label de calidad plenamente reconocido
oficialmente por al menos los 46 países que han firmado la
Declaración de Bolonia. Aunque su primera fase se lanzó
en mayo de 2004 cuando la práctica totalidad de legislaciones
nacionales no permitían titulaciones conjuntas, desde el
principio obligó a los estados a acelerar el proceso de
reformas para permitir a sus universidades participar en el
programa adecuadamente.
Pero existen otros programas de la UE que
financian iniciativas de dobles titulaciones internacionales. Otro
ejemplo de ello es el programa Atlantis. El programa Atlantis tiene
como fin fortalecer las relaciones transatlánticas (UE-USA) en
materia de redes académicas de formación y estudios
integrados (organizados conjuntamente), y uno de sus
objetivos principales es el de fomentar la cooperación entre
instituciones de educación superior (y vocacional) para
promover estudios y movilidad dobles entre la UE y los EEUU. Su
vigencia es para el periodo 2006-2013, y su ámbito de
educación es tanto la educación superior como la
profesional (vocacional). Concretamente, la Acción 1 del
programa Atlantis (ACTION 1 – Transatlantic Degree Consortia
Projects) es la que tiene como fin apoyar la implementación de
este tipo de estudios, que además puede incluir ayudas para
becas de movilidad a estudiantes y PDI por un máximo de 4
años y de 408000€. El requisito para participar en esta
acción es que participen en el título interuniversitario
universidades de al menos dos países UE y una de EEUU.
Finalmente, aunque ya con la finalidad de apoyar
el diseño y no la implementación de un título
transnacional, tenemos el programa Erasmus/Curriculum development.
Este programa es el más antiguo de todos y su finalidad es la
de financiar por un máximo de dos años los trámites
preparatorios para la definición del título, y el
último año se exige que se tramite la acreditación
oficial y que se prepare su oferta en las universidades del
consorcio.
Todos estos programas han potenciado en sus
últimas ediciones la necesidad de crear un marco de
cooperación entre las instituciones que forman el consorcio de
forma que se prioricen las propuestas en las que el grado de
cooperación entre las instituciones está más
consolidado (por ejemplo, formalizando la cooperación por
medio de un convenio ó Memorando of Understanding).
Además, si bien en la mayoría de los casos son los
estudios de master los más susceptibles a este tipo de
colaboraciones, últimamente se dedican también esfuerzos
a estudios de grado e incluso de doctorados conjuntos.
Además, en la evaluación de todos estos
programas se presta especial atención a criterios que miden el
grado de cooperación entre las diferentes instituciones, si
bien el criterio de la calidad académica y su atractivo para
los mejores estududiantes es el que tiene un peso de al menos un
50% en la calificación final de los proyectos.