Los socios deben ofrecer servicios dirigidos a
asesorar a los estudiantes en movilidad sobre los trámites
legales y de seguros. Los estudiantes valoran especialmente los
servicios y facilidades que se encontrará el estudiante a su
paso por todas las instituciones.
Las oficinas de relaciones internacionales son
esenciales para estudiantes extranjeros, pero por su experiencia
con la movilidad suelen estar ser también responsables de la
acogida de estudiantes no extranjeros. Estas oficinas son
precisamente el punto de encuentro y lugar de referencia para
éstos con cualquier aspecto de ambito social, legal, y en
general relacionado con la adaptación al medio, e incluso
actividades de integración entre los otros estudiantes y la
sociedad que los acoge.
Los estudiantes extranjeros (sobre todo los de
terceros países) necesitan un periodo de adaptación al
entorno mucho mayor, suelen tener limitaciones en materia de lengua
y en ocasiones incluso viajan junto con su familia.
Es importante dejar claro el tipo de
asesoramiento que se dará a los estudiantes extranjeros y que
es adicional al que se da a los estudiantes de Europa. Se debe
especificar si estos servicios se ofrecerán en todas las
instituciones del consorcio. En este sentido, no es suficiente
apelar a la posibilidad de ayudarlos en lo que necesiten sin
especificar actividades y servicios concretos que se ofrecen.
En titulaciones con gran necesidad de movilidad,
incluso en algunos casos de muchos destinos o de corta estancia, es
esencial que los servicios ofrezcan mecanismos de integración
rápida y mayor atención en otros aspectos como de acogida
y alojamiento.