3.3 Servicios a estudiantes
Los socios deben ofrecer servicios dirigidos a asesorar a los estudiantes en movilidad sobre los trámites legales y de seguros. Los estudiantes valoran especialmente los servicios y facilidades que se encontrará el estudiante a su paso por todas las instituciones.
Las oficinas de relaciones internacionales son esenciales para estudiantes extranjeros, pero por su experiencia con la movilidad suelen estar ser también responsables de la acogida de estudiantes no extranjeros. Estas oficinas son precisamente el punto de encuentro y lugar de referencia para éstos con cualquier aspecto de ambito social, legal, y en general relacionado con la adaptación al medio, e incluso actividades de integración entre los otros estudiantes y la sociedad que los acoge.
Los estudiantes extranjeros (sobre todo los de terceros países) necesitan un periodo de adaptación al entorno mucho mayor, suelen tener limitaciones en materia de lengua y en ocasiones incluso viajan junto con su familia.
Es importante dejar claro el tipo de asesoramiento que se dará a los estudiantes extranjeros y que es adicional al que se da a los estudiantes de Europa. Se debe especificar si estos servicios se ofrecerán en todas las instituciones del consorcio. En este sentido, no es suficiente apelar a la posibilidad de ayudarlos en lo que necesiten sin especificar actividades y servicios concretos que se ofrecen.
En titulaciones con gran necesidad de movilidad, incluso en algunos casos de muchos destinos o de corta estancia, es esencial que los servicios ofrezcan mecanismos de integración rápida y mayor atención en otros aspectos como de acogida y alojamiento.