3.1.3 Sistema de información y gestión del consorcio
El desarrollo de herramientas telemáticas de administración del consorcio está muy extendido entre los consorcios interuniversitarios organizados por universidades distantes o extranjeras, debido a la facilidad que aportan para la gestión del día a día del consorcio además de a los estudiantes y profesores en movilidad. Así, en la experiencia de Erasmus Mundus el uso del papel se reduce al mínimo en los consorcios, y la tendencia es la implementación de software seguro vía internet para integrar la información de matriculación de estudiantes y sus expedientes académicos, y además sirve de mecanismo integral de comunicación interno al consorcio.
Los sistemas más exitosos constan de un sistema de intranet seguro y robusto para la gestión de estudiantes, además de informar a los estudiantes sobre aspectos clave para ellos como seguros médicos y de accidentes, visados, etc.
Es también interesante que el consorcio provea a los estudiantes un mecanismo on-line para poder formalizar la solicitud de admisión, además de para la tramitación del procedimiento de matrícula, a través de formularios web o en formato electrónico que puedan descargarse. Si un estudiante está realizando la solicitud desde el extranjero puede que por la lejanía y por la limitación de recursos económicos pueden tener dificultades para personarse simplemente para realizar la solicitud.
Muchos consorcios extienden además este tipo de sistemas como apoyo a la coordinación y a la actividad académica de los profesores, de forma que intercambian información de sus contenidos tanto entre ellos como entre los estudiantes sobre la marcha de la docencia y materiales docentes.